¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los secretos detrás del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas

0
Recorrer, conocer. Entrevistar. Intimamente con vos
Recorrer, conocer. Entrevistar. Intimamente con vos

Despacio y al andar comenzó el ciclo de entrevistas que iremos publicando y mostrando en las redes sociales de Tribuna de Periodistasque se irán realizando en espacios físicos distintos y variados de nuestra ciudad y de todos aquellos rincones a los podamos acceder más allá de la general Paz y provincias del interior del país.

 

En esta ocasión, nuestra cronista realizó una entrevista en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

Pudimos conocer que nació como instituto de investigaciones el 8 de agosto de 1938 debido a la iniciativa de un grupo de interesados en difundir la verdad histórica respecto de Rosas.

Pero fue recién en el año 1997, cuando surgió la necesidad que este instituto fuera apreciado oficialmente a través de dos decretos del Poder Ejecutivo Nacional 26/97 y 940/97 y será formalmente oficializado como instituto con el nombre que tiene en la actualidad “Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

En cuanto a su objetivo el Instituto se encarga no solamente de la investigación histórica y difusión de la vida de Rosas, de sus homenajes, sino que se encuentra abierto a eventos culturales, literarios variados para fomentar y conocer este lugar imponente, atrapante y tradicional en su estructura edilicia que sorprende.

Donde se pueden recorrer esos amplios salones, habitaciones, pasillos, techos majestuosos que permiten recrear que es un lugar donde se respira historia y trayectoria.

Se encuentra ubicado en la calle Montevideo 641 de nuestra Ciudad y depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

Así fue que en este lugar se pudo realizar la primera entrevista personal al Señor Pedro Von Eyken, Dr. en Ciencias Políticas (UCA) y diplomático argentino retirado y autor del libro “Testigo de una Revolución Traicionada” de Editorial Dunken, y a la Sra. Stella Roque Técnica Universitaria y Correctora de Libros, quienes contaron y visibilizaron cada uno su labor ya sea en el mundo diplomático, destinos, como escritor y todo lo que implica la corrección de un libro, pruebas galeras, edición, comunicación entre el autor y la editorial que publicará el libro y que hace a la esencia y basktage de la literatura y que es mágico para cada escritor.

Próximamente, nos espera un nuevo destino, un nuevo lugar, con historia, cultura, recreación, magia y todo aquello que desconocemos o por la vida agitada de cada día desconocemos.

Sin embargo, allí están, en cada esquina, en cada rincón, nos abren sus puertas y permiten que ingresemos con cada entrevistado/a y la intimidad que nos deslumbra y sorprende.

Todo a la manera de TDP y de esta cronista, que vivenciará estos recorridos. Conocer, reseñar y visualizar, ese es el mandato.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Eduardo Galeano.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme