¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Cuerpo de Bomberos de la CABA brindó recomendaciones para el uso de artefactos eléctricos y de gas

1
Para tener en cuenta
Para tener en cuenta

Debido al infortunado incendió que ocurrió en el día y provocó la muerte de cinco personas - 2 mujeres, 3 niños y 30 hospitalizados-, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, procedieron a comunicar recomendaciones para el buen uso de calefactores en viviendas, eléctricos y a gas.

 

Indican que ante las bajas temperaturas de esta época y la utilización de diversos artefactos para calefaccionar los ambientes de las viviendas, Bomberos de la Ciudad brinda una serie de consejos para evitar accidentes o incendios en el hogar producto de cortocircuitos o sobrecalentamiento de superficies y para prevenir la intoxicación con monóxido de carbono.

Medidas de prevención ante el uso de artefactos eléctricos:

Como medida excluyente, es necesario hacer revisar por un electricista profesional las instalaciones de los ambientes del hogar e implementar por seguridad un disyuntor o interruptor automático de energía.

  • Como primer consejo, la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de Bomberos de la Ciudad recomienda no dejar elementos cercanos al fuego y apagar la hornalla cuando no sea utilizada.

  • Dejar reposar la plancha sobre su base de apoyo y no sobre la parte metálica, para evitar alguna descarga o combustión.

  • Evitar también sobrecargar de enchufes las tomas eléctricas y que los artefactos que no estén siendo utilizados sean desconectados.

  • Evitar dejar conectado el cargador del teléfono celular durante la noche para que no haya peligro de algún cortocircuito, recalentamiento o explosión que puede derivar en un incendio.

  • Se sugiere no secar la ropa al lado de la estufa.

Medidas de prevención de intoxicación por monóxido de carbono y recomendaciones ante un incendio:

Como primera medida, la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de Bomberos de la Ciudad aconseja que un gasista matriculado verifique el correcto funcionamiento de los artefactos de gas (calefones, termo tanques, cocinas y estufas), el estado de su instalación y de las rejillas de renovación de aire, y corroborar que todas las salidas de los conductos de los artefactos estén sin obstrucciones.

  • Se recomienda que no se utilice la cocina para calefaccionar y tampoco los braseros, que están prohibidos.

  • En las instalaciones de gas, que no se elijan caños corrugados para salida de los artefactos y controlar que los cerramientos no impidan la salida de los gases de los artefactos.

  • Si se desata un incendio y la persona se encuentra dentro del inmueble afectado, es importante que vaya en posición de cuclillas hacia una ventana para poder pedir ayuda.

  • En el caso de que el edificio esté en riesgo de derrumbe, se aconseja colocarse debajo de los marcos de las puertas.

  • Si la persona afectada no logra moverse, lo importante es que haga algún tipo de ruido para que los efectivos puedan localizarla y asistirla.

  • Si el operativo requiere una evacuación de las instalaciones, se debe caminar lo más agachado posible para tener contacto con el oxígeno que se deposita en el suelo.

  • Se aconseja que un gasista matriculado verifique el correcto funcionamiento de los artefactos de gas, el estado de su instalación y de ante las rejillas de renovación de aire.

Ante cualquier emergencia, consulta y peligro llamar al 107 y 911

Consejos de Bomberos de la Ciudad para evitar accidentes domésticos al  utilizar artefactos eléctricos | Noticias | Buenos Aires Ciudad - Gobierno  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fuente: Bomberos de la Ciudad de la Buenos Aire

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Tener mucho cuidado con los alargues eléctricos (chancletas chinas) ya que su cableado y tomas no soportan las cargas de equipos eléctricos (estufas, caloventores, etc, ya que el plástico va tomando temperatura sin producir un cortocircuito para hacer saltar una térmica y produce un calentamiento que puede devenir en incendio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme