¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué está bajando el precio de los departamentos en Buenos Aires?

2
Un informe revelador.
Un informe revelador.

Según un informe de Re/Max, el valor de los apartamentos en Buenos Aires hasta abril de 2022 se estima en 1.751 USD por metro cuadrado. Esto significa que los precios ya alcanzaron el mismo nivel que en 2011 debido a la disminución de las cotizaciones que viene ocurriendo desde 2019. Otro dato revelador es que la depreciación desde enero de 2020 hasta el mes antes mencionado es de 19,83% en promedio.

 


¿Por qué los precios no dejan de bajar?

Aproximadamente 160.000 apartamentos están a la venta actualmente en Buenos Aires, según las estimaciones. Esto representa un gran sobrestock en el mercado inmobiliario. Y sin un fuerte incentivo para comprar un inmueble, es lógico que los precios sigan cayendo. Y aunque no se prevé una aceleración en la caída, sí es muy posible que esta continúe de forma constante, ya que el sector podría no haber tocado fondo todavía.

Y si bien es cierto que se espera que los precios en general se ajusten a medida que la actividad económica se reabra como consecuencia del fin de las restricciones del COVID-19, el futuro de la macroeconomía sigue siendo incierto. Y las expectativas a mediano plazo no parecen mejorar.

 

¿Qué inmuebles han perdido menos valor?

Los agentes inmobiliarios y demás expertos del sector han descubierto un fenómeno interesante. El precio por metro cuadrado varía de acuerdo con el número de habitaciones del apartamento.

Los inmuebles de uno y dos dormitorios tienen un precio medio por metro cuadrado de 1.846 y 1.835 USD, respectivamente. En contraste, los apartamentos de tres ambientes tienen un coste promedio de 1.663 USD. Esto equivale a una depreciación de 22% con respecto a enero de 2020.

También en abril del presente año, los precios de los inmuebles en Villa Crespo y Caballito cayeron más que en el resto de Buenos Aires, ya que la demanda en esas zonas no es tan alta como en Palermo o Recoleta. Además, a medida que comienzan a salir a la venta las propiedades recién construidas en los muchos emprendimientos del barrio Caballito, los dueños de los apartamentos más antiguos se ven obligados a bajar sus precios.

 

¿Qué se necesita para que el sector inmobiliario se recupere?

Para que el coste del metro cuadrado suba, deben ocurrir varias cosas. En primer lugar, hay que estimular la demanda. Pero la actual situación económica ha sido un impedimento para ello. Cuando el dólar se estabiliza, suelen reanudarse los préstamos hipotecarios, un gran incentivo para que la gente tenga la posibilidad de comprar una propiedad.

Además, es fundamental que los que tienen más recursos recuperen la confianza y comiencen a
invertir en grandes proyectos. Esto permitirá alcanzar cierto equilibrio macroeconómico y, como resultado, retomar el ciclo sostenible de crédito hipotecario. Mientras tanto, este podría ser un buen momento para quienes desean comprar un inmueble a precios rebajados con el objetivo de venderlo más caro en el futuro. De las crisis también salen oportunidades atractivas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme