¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La confesión de Alberto, qué esconde la pelea por los planes sociales, y el nuevo carpetazo de Cristina contra un juez de la Corte

27
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

“Ya no me interesa hablar con Cristina, no me armes ninguna reunión porque no voy a ir”, le dijo Alberto Fernández a Sergio Massa hace unos días, exteriorizando su hartazgo por el destrato que le endilga su compañera.

 

Los ataques de la vicepresidenta lo han agotado por completo y, por eso, instruyó a su equipo a responder a cada agresión que le llegue. Principalmente encomendó esa tarea a dos de los pocos en los cuales confía: Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro

No es casual: Cristina decidió ir por la última caja que le queda por “saquear”, la de los planes sociales, y eso afecta de lleno al Movimiento Evita, que estos últimos comandan. No hay que olvidar que por sus manos pasan alrededor de 100.000 programas “Potenciar Trabajo”.

Es la disputa madre que viene, y dejará heridos de ambos bandos. Porque no se trata solo del control de los fondos que administran los piqueteros, sino también —sobre todo— del tópico atenuante de los desbordes sociales. Ergo, quien controla esa plata, controla de alguna manera el control de la calle. 

¿Qué ocurriría si ese poder pasa a manos de La Cámpora, como quiere la vicepresidenta? Dicho de manera más cruda: ¿Ayudará a Alberto a atemperar el malhumor social o acelerará las complicaciones de su gobierno aplicando un torniquete con esos fondos?

Sea cual fuere la respuesta, lo inquietante es lo que subyace detrás: el pedido del FMI de reducir el descomunal déficit fiscal que complica las cuentas públicas. Alberto y Cristina coinciden en ese punto, ambos piensan que hay que ajustar allí, en los planes sociales. También en torno a las jubilaciones. Más aún.

Ello explica la reunión que mantuvo la vicepresidenta durante dos horas con Carlos Melconian a puertas cerradas este viernes, que ella misma hizo trascender. Fue todo un mensaje, al interior y al exterior del espacio del Frente de Todos.

Ya no se deja llevar por lo que le dice Axel Kicillof, quien la hizo pasar el papelón de su vida durante su exposición en el Día de la Bandera. Fue él quien le armó el “ayuda memoria” que aseguraba que la inflación era consecuencia del endeudamiento del macrismo. El desacierto fue tal que lo refutaron hasta economistas del propio kirchnerismo.

Ello la decidió a juntarse con Melconián, furioso crítico del kirchnerismo y ubicado en las antípodas de su pensamiento económico. Lo que hablaron es un completo misterio

¿Le habrá propuesto ser parte de su eventual gobierno en 2023? Imposible saberlo. Porque tampoco está claro si se lanzará para suceder a Alberto, como le piden sus íntimos. 

Los números no le dan, en ninguna de las encuestas que se conocieron en los últimos meses. 

Lo que sí es seguro es que le preguntó acerca del “secreto” de la acumulación de reservas, tópico que la inquieta particularmente. Por eso es probable que aparezca en el horizonte cercano algún tipo de medida restrictiva de las importaciones. Hacen falta miles de millones de dólares para enfrentar las vicisitudes de los próximos meses y las divisas flaquean

Cristina sabe que ese es su talón de Aquiles. Si no logra resolverlo, el Frente de Todos será solo un recuerdo allende 2023. Ello la obliga a plantearse la posibilidad de ser la candidata por ese mismo espacio el año que viene. 

Dependerá de muchos factores, pero principalmente uno: qué hará Mauricio Macri. Si decide ser candidato, ella también lo hará. El problema que ostentan ambos es el mismo: no les dan los números. Ni a uno ni al otro. Y enfrentan severas fisuras dentro de sus propios espacios. 

Entretanto, la vicepresidenta maquina una dura venganza contra la Corte Suprema, que no se cansa de regalarle reveses judiciales. Ya embistió contra Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, ahora es el turno de Juan Carlos Maqueda, a quien el cristinismo le ha inventado una trama de imposible corrupción, que involucra a la obra social del Poder Judicial. 

El juez Ariel Lijo mantiene abierta esa causa por presiones del kirchnerismo, que lo hostiga a través de la filtración de los detalles de una millonaria cuenta en Suiza abierta por su hermano Alfredo. El viejo truco de los carpetazos, que jamás falla

No obstante, nada de ello le servirá a Cristina, porque las pruebas en su contra en el expediente de los “Cuadernos de la corrupción” son demasiadas, y no hay manera de que la Corte pueda prestar atención a sus intentos de bloquear la declaración de los arrepentidos. Será el segundo revés, luego del sufrido esta semana respecto de otro juicio, el de la obra pública.

A pesar de lo que muchos creen, a la otrora presidenta no le preocupa ir presa, ya que la edad le permitiría gozar de prisión domiciliaria. Lo que le inquieta es el hecho de contar con una sentencia firme en su contra en medio de una campaña presidencial incipiente. Y la chance de que sus hijos terminen “enchastrados” también en aquel lodo judicial.

Pase lo que pase, todo indica que el año que viene culminará el intenso —e interesante— experimento que configuró el kirchnerismo. Luego de dos extensas décadas, que encontraron un breve intervalo con el macrismo. En realidad fue un movimiento que nació en 2001, al calor del “que se vayan todos”, que incluyó la caída de Fernando De La Rúa. 

¿Hubiera llegado Néstor Kirchner a ser presidente de la Nación si ello no hubiera sucedido? Seguramente no. 

Como sea, el impacto que los K introdujeron a la política argentina será motivo de docenas de ensayos, de diversa índole: estudios desde lo social, lo económico y lo político

Está claro que, aunque desaparezca, el kirchnerismo habrá dejado una profunda huella, y obligará al peronismo a hacer el mea culpa que nunca se animó a hacer

La gran duda que queda flotando en el aire es casi obvia: ¿En qué se reconvertirá el peronismo? Fue de derecha con Menem, de “izquierda” con los Kirchner. ¿Y ahora?

Ejercicio para el hogar…

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. LUZ VANHAZ para usted que significa ........Este "PERIODISTA " al parecer no escucho a MELCONIAN ........" Disculpe , pero no hace falta ODIAR para informarse , no me conoce y no soy CIEGA.

  2. Claudia, muchas cosas se formaron durante la última dictadura militar (por ejemplo el INVAP). Y cabe aclarar que hay muchas personas que "reescribieron" su pasado que fueron sus funcionarios. Lo de Alicia Kirchner es obvio pero también otros, como por ejemplo, Antonio Cafiero (el abuelo del actual canciller) que fue interventor de Mendoza (y había firmado los decretos de aniquilamiento de la subversión durante el gobierno de Isabelita). Obviamente que si Cavallo es miembro de la fundación Mediterránea va a elaborar un plan económico con ayuda de los técnicos de esa institución. No tiene la carga negativa que usted le imputa. De hecho, Cavallo no era la primer opción de Menem, llega al ministerio de economía por pedido de Erman González (que le hizo el trabajo sucio con el plan Bonex). Los técnicos que lo elaboraron eran Juan Llach y Horacio Liendo. Y ese programa económico cumplió con creces sus objetivos: estabilizar la economía y promover el crecimiento. Tan exitoso fue que hasta lo defendieron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Lo que vino después es un relato selectivo para personas infradotadas como usted.

  3. Yo creo que la pregunta que se hace al final Sanz (¿En qué se reconvertirá el peronismo?) no permite entender bien las cosas. En la Argentina hay gente que es una mierda: ventajera, psicópata, ladrona, mesquina, mentirosa, cínica, cobarde. Ese tipo de personalidades son amontonadas por el peronismo. Pero como se trata de una mafia, el rito de iniciación es cometer un delito. Al hacerlo están todos obligados a protegerse para no ir en cana. Es lo que estamos viendo con los intendentes que se queda con la psicópata: la eligen a ella porque cuando cambie el gobierno van a ir todos en cana (y no todos van a tener la domiciliaria como la psicópata de Tolosa). La ideología, la orientación, etc, es para energúmenos o personas infradotadas como María o Claudia. A esas personajes miserables pero a la vez mínimos, les dan una "causa", ni siquiera un plan necesitan.

  4. El peronismo fue en mi mejor opinión, lo que pudrió el Estado primero, y la mente de los resentidos después. Económicamente destruyo el capitalismo imberbe que practicábamos, luego de haber llegado al podio de las naciones más ricas del orbe, allá iniciado el siglo XX. Después de Perón, se podía convivir entre " gorilas " y " pulpitos " o cabezas de termo como decían otros. Incluso muchos peronchos se hicieron ricos y prefirieron abrir la economía y convertirse en personas decentes. Se olvidaron de las tonterías de la " justicia social " que no existe, y de la famosa " 3ra. posición " que resulto ser nada más que lo que en el orbe se conocía como " intervencionismo ". Tuvimos buenas aperturas como cuando Frondizi, y Alsogaray, que paro una inflación del 113% y en 2 años teníamos " 0 " de inflación, y el dólar se mantuvo sin cepo alguno en $ 83 durante los 3 años como ministro de economía. Lamentablemente llegó, como la peste en Egipto antiguo, el kirchnerismo, consagrando la cometa, la mentira, el robo, la coima, el empobrecimiento general, los piquetes al por mayor, y el comienzo del gasto público excesivo, con el demonio de la cartelización de la obra pública etc etc etc. Hoy representado por el ganso toquetero y la yarará. Del 1ro. no diré mucho, solo que en mi opinión es un desastre como persona y como gobernante, y de la yarará, todos saben que lo que busca es salvarse, pero no creo lo consiga, todo el dinero que posee, que desconozco cuanto es, aunque su contador habla que el matrimonio manejo un PBI o al menos más de 10.000 millones de dólares, DE LA NADA, comenzado como concejal él y ella ayudando en la compra de humildes propiedades gracias a la circular del BCRA 1050 es increíble, pero al parecer sucedió, pero todo eso no la salvará. Públicamente esta escrachada y condenada, solo falta la rúbrica judicial, solo la aplauden en actos manejados, y los que pueden perder mucho en el cambio de gobierno. Han llenado de ñoquis el Estado, y se viene el lápiz rojo como decía Angeloz. Por todo esto creo que el peronismo y el kirchnerismo desaparecerán de la historia argentina si el nuevo gobierno, hace las cosas como hay que hacerlas, sirviendo al Pais y a los ciudadanos para un mejor vivir.

  5. Querido HERNÁN cada uno de nosotros piensa, tiene diferentes experiencias y respeto las suyas. Para nada me interesa aumentar su enfado . Su gran experiencia tiene mucho valor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme