¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los secretos de la renuncia de Guzmán, el ultimátum de La Cámpora, y ¿se lanzó Cristina Kirchner?

29
Un cimbronazo inesperado, un nombre en danza para suceder al ministro de Economía, y un futuro incierto. Por Christian Sanz, desde la redacción de Diario Mendoza Today.
Un cimbronazo inesperado, un nombre en danza para suceder al ministro de Economía, y un futuro incierto. Por Christian Sanz, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

¿Por qué renunció Martín Guzmán? ¿Lo sabía Alberto Fernández o se enteró en el momento de la defección? ¿Fue casual que decidiera irse del gobierno mientras hablaba la vicepresidenta? ¿Qué hará el presidente? ¿Se irá también? ¿Quién será el nuevo ministro de Economía? Algunas de esas preguntas intentarán ser respondidas por este cronista. Con las dificultades del caso.

 

Primero lo primero: el tuit a través del cual Guzmán dio a conocer su renuncia este sábado, estaba escrito desde hace unos días. El economista tenía pensado enviarlo más adelante. Pero un pasaje del discurso de Cristina Kirchner lo obligó a anticipar los tiempos.

Fue justo cuando dio detalles de su reunión con el economista Carlos Melconian: "Tuvimos una coincidencia sobre la economía bimonetaria (...) analizamos el problema bimonetario”, dijo.

Acto seguido, lanzó un elocuente dardo contra el ahora ex ministro de Economía: “No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares”.

Guzmán entendió el mensaje y presionó “enviar” desde el teclado de su Iphone, anticipando aquello que ya tenía decidido: pegar el portazo. Lo iba a hacer antes de que se conociera el dato de la inflación de junio, para evitarse las feroces críticas que llegarían desde su propio espacio.

Alberto incluso intentó convencerlo de que no dejara su cargo, más por autopreservación —se encuentra cada vez más solo— que por la situación del propio Guzmán. Pero no hubo caso.

"Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante", señaló el ex ministro en su carta de renuncia, denotando algunos de los motivos que lo obligaron a dejar su cargo. En buen romance, no logró alinear bajo su órbita a los funcionarios de su propia cartera.

“¿Cómo voy a poder combatir la inflación y resolver los problemas de la economía si todo lo que quiero hacer me lo boicotea el kirchnerismo? Me traban todo lo que propongo y después soy el tipo al que putean públicamente”, le dijo Guzmán a Alberto esta misma semana, anticipando de alguna manera lo que vendría.

Es curioso, porque su eyección surge justo cuando el jefe de Estado insiste en asegurar que la Argentina está atravesando un momento de “crecimiento extraordinario”. Algo no cierra.

No obstante, ahora mismo eso no es lo importante, sino saber quién seguirá al frente del Ministerio de Economía. A pesar de lo que dicen los grandes medios, no hay ni habrá reunión en la Quinta de Olivos. El nombre lo decidirá el jefe de Estado y solo él. Le agrada la idea de Sergio Massa, un hombre moderado que no carece de buena relación con el cristinismo.

Sin embargo, ese nombre cuenta con severas objeciones por parte de lo poco que queda del albertismo. No solo por su desconocimiento del tópico económico, sino también por sus ínfulas de ser candidato a presidente en 2023.

Sea como fuere, cualquier cosa que se diga será pura especulación. El propio Alberto anunciará en unas horas el nombre sucesorio.

Luego, tendrá que ver qué ocurre con su propio gobierno, que siempre parece a punto de explotar. ¿Seguirá como si nada? ¿Buscará empoderarse junto a los suyos? ¿O seguirá tolerando la hemorragia de soldados que viene sufriendo en las últimas semanas? 

Una cosa está clara: o se radicaliza, como le pide Cristina, o deberá ceder el poder. Se lo dijo con todas las letras Andrés “Cuervo” Larroque a través de una entrevista radial que le hicieron esta semana: “La fase moderada está agotada”, sostuvo.

Frente a esas palabras, muchos tragaron saliva: si lo que pasó hasta ahora es moderación, ¿cómo sería la presunta profundización? ¿Hay algo menos moderado que las cartas públicas de la vicepresidenta o las críticas de Fernanda Vallejos y Hebe de Bonafini? Preocupa imaginar algo más duro que todo eso.

En estas horas, lo único claro es que no hay nada claro. Acaso una sola cuestión: que Guzmán le ganó la tapa de todos los diarios del domingo a Cristina. Ciertamente imperdonable.

Más aún cuando el discurso de la otrora presidenta se pareció tanto a un lanzamiento de campaña


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tereza Claudia – parece que es nueva en el foro, “bienvenida entonces”. Le comento que en este foro no se suele agredir a nadie por lo que comenta, cada uno expone su forma de ver las cosas y si no se está de acuerdo, se puede discutir respetuosamente con “argumentos válidos”, teniendo en cuenta que cualquiera puede estar equivocado y que nadie quiere imponerle al otro su pensamiento sino “entre todos encontrar la verdad”. Espero que a Usted le interese “encontrar la verdad”. La deuda que como Usted bien dice contrajo Macri con el FMI, porque lo acordó él solito con el FMI, sin consultar al congreso, son 44.000 millones de U$S, es solo una pequeña parte de la deuda externa argentina, que en 2015 cuando asume Macri como presidente ya sumaba 240.000 millones de U$S, en 2019 cuando se fue sumaba 340.000 millones de U$S, de los cuales solo 44.000 millones son netamente de su autoría, el resto paso por el aval del congreso, donde siempre el peronismo y sus derivados tuvo mayoría, es decir, de los otros 296.000 millones es responsable el congreso, que siempre tuvo mayoría Peronista. Además hay que analizar ¿Porqué Macri pudo efectuar ese empréstito sin consultar al congreso? Macri se valió del artículo 60 de la ley 24156 que daba al poder ejecutivo la atribución de “contraer empréstitos y acordar pagos, sin limitaciones con entidades financieras en las que Argentina forma parte, como el FMI”. Esta ley fue sancionada en 1992 por el congreso menemista, en tiempos en que el congreso era una sucursal del ejecutivo, abocados en darle a menem, al mayor traidor en la historia Argentina, todo el poder que necesite, desobedeciendo lo que manda la CN, en su artículo 75 que dice claramente que son atribuciones del congreso: Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación (inc. 4) Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación (inc. 7). La ley 27612 fue sancionada no hace mucho, en el 2021 por este mismo congreso, para corregir la inconstitucionalidad de la 24156. La gestión de Macri en lo económico fue un verdadero desastre, pero del atroz endeudamiento que tiene la Argentina no es el único responsable, en realidad en eso “todos somos responsables” y la mayor responsabilidad la tiene el peronismo y sus derivados por haber tenido siempre mayoría en el congreso. Saludos.

  2. Tereza Claudia - Este gobierno no tampoco ha podido parar la constante suba del endeudamiento, a fines del 2021 la deuda ya superaba los 363.000 millones de U$S y sigue subiendo.

  3. Respecto al "lanzamiento de campaña" de Cristina Fernández, podría realizarse otra lectura "temporal". Se piensa en 2023, cuando todavía queda un tramo del gobierno que ella secunda y con grandes posibilidades de reemplazar a Alberto Fernández si se lo propusiera. ¿O alguien cree que Cristina Fernández no sería capaz de "hacer renunciar" a Alberto Fernández para ocupar su lugar, mas cuando se trataría de un legitimo y legal recurso Constitucional? Se mira mucho al 2023 pero no sea cosa que la crisis se profundice y con el argumento del "vacío de poder" Alberto Fernández deba dejar el poder ejecutivo en manos de su vice.

  4. Y en medio de esta conmoción , lo han logrado. Durante dias de dias se hablo solo del avión Emtrasur. Y ahora que? en qué quedo la saga? Sigue aún el avión entre nosotros ? , cargo ya su gasolina y se las tomo pitando bajito? Que del avión y sus pasajeros? Qué de la desición que ha sabido tomar este gobierno....acéfalo? O los extranjeros aún siguen teniendo que esconderse en las habitaciones del hotel? Con la renuncia del ministro, el discurso de la jefa, el dolar x las nubes, y la subida de la nueva ministra de economía, se ha dejado tapado el conflicto del avión y sus derivados....Por lo menos, algo es algo. Las noticias nunca siguen un seguimiento por mas de una semana.

  5. Logica elemental,cualqueira con dos miligramos de dignidad pega el portazo.La vieja y mastrubada dinastia fascista en el poder,no admiten ministros con personalidad,con su impronta.,quiere alfiles,peones,y payasos.El autoritarismo cesaristas,caudillesca,es propio de mentes narcsisistas,megalomanas,de masturbados mentales y,es el pais que tenemos actualmente como resultado.Ganar dos o tes elecciones,en gente mediocre es como alcanzar el cielo y las estrellas,mas no para la gente con dos dedos de frente y dignidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La renuncia de Guzmán, el regreso de 2001, y la pregunta más inquietante: ¿Qué hará Alberto?

“Yo dimití aquella noche. Cuando vi que la gente pedía mi renuncia llamé al presidente y le dije: 'Si mi renuncia tranquiliza la situación y te permite seguir gobernando, la tienes a tu disposición. Creo que es mejor que la aceptes'. Me dijo: &...