¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las dos caras de la moneda del fracaso

8
Texto dictado por Oberdán Rocamora
Texto dictado por Oberdán Rocamora

Previa

 

No esquivar la jeringa

El fracaso es una moneda de dos caras.

Una tiene grabado el rostro de La Doctora; de Alberto, El Poeta Impopular; y de Sergio, El Profesional.

La otra cara tiene grabado el rostro de Mauricio, El Ángel Exterminador; de Morales, el Milagrito; y de la señora Carrió, La Derrotada Exitosa.

No esquivar a la jeringa. La moneda del fracaso nacional les pertenece a todos.

Carolina Mantegari

1.- La Griega heroica

Muy pronto, la señora Silvina Batakis, La Griega, nos remite políticamente más al turbulento periodo de Erman González, el Cantante de Boleros, en el Ministerio de Economía de los ’90, que al periodo de Remes Lenicov, El Sicario Tierno de los dos mil, el que despejó el camino para lucimiento de Lavagna, La Esfinge.

Comparar a Batakis con el Gómez Morales de los ’70, antecedente de don Celestino, es, incluso, una exageración cruel.

Batakis se hace abnegadamente cargo, como aquel Erman, de una economía imposible y en banda.

Fue después de dos años de carencia total de conducción.

Por la ausencia del ministro con plan y por presencia de presidente sin liderazgo ni capacidad para decidir.

La Griega heroica no tiene, como sustento, un presidente con espalda que la banque.

La improvisaron como parche para mover la carrindanga del gobierno durante algunos kilómetros con la cubierta gastada.

De todos modos Batakis se encuentra más preparada que Martín Guzmán, El Chapito.

Fue quien le vendió a Alberto innumerables espejitos de colores que le compró, en principio, también La Doctora, el Papa, y acaso hasta el propio Stiglitz, el real encargado de fabricar (los espejitos).

Hoy, por haber enfrentado a La Doctora, Guzmán colecciona ponderaciones.

La Doctora es depositaria del odio como objeto de los sectores sensibles de la sociedad.

Los que se sintieron rápidamente decepcionados con Alberto. Le habían atribuido la fantasiosa misión, casi emocionante, de destruirla.

Pero Alberto no pudo o no quiso. Entonces tampoco lo perdonaron. Lo dejan flotar.


2.- El penetrante olor de las calas

Los Buscapinas de Wall Street perciben el penetrante olor a calas que emite, desde Argentina, el gobierno de La Doctora que preside Alberto, definitivamente quebrado desde que El Chapito se le fuera.

En su insaciable estilo epistolar, La Doctora ya le había revoleado a Alberto unos cuantos inofensivos colaboradores.

Desde la presentable señora Losardo al enigmático rosquero Pepe Biondi.

Y hasta al capacitado intelectual Kulfas, Trotsky.

Pero ningún revoleado lo vació tanto a Alberto como Guzmán. Los espejitos comprados lo hicieron quedar como un gil.

Los Buscapinas de Wall Street suelen ofenderse cuando se los cataloga como buitres. Por adquirir los bonos globales de Argentina a 18 centavos de dólar. Para negociarlos después con la algarabía del próximo gobierno relativamente racional que irrumpa para reestructurar la habitual catástrofe recibida.

Abundan los buitres más audaces que esperan que la cotización aún baje más. Les resultan caros los bonos a 18 centavos, una extravagancia en los anaqueles, donde los bonos de la Ucrania invadida se ofrecen a 23 centavos.

El aroma preventivo de las calas induce a aguardar que los bonos lleguen, en la pendiente, a menos de 10 centavos.

Basta, para hacerlo posible, con un par de concentraciones con los miles de desposeídos.

Proliferan los sagaces que creen que el desfile de miserables tropas desvencijadas, orientadas por la izquierda y financiadas por el Estado, logra conmover a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional.

Complementos del doble fracaso. El del Tercer Gobierno Radical de Macri, y el del desperdiciado Tercer Gobierno de La Doctora, que por error recayó en Alberto.


3.- La degradación. De paulatina a abrupta

Mientras tanto la degradación se acelera. De ser paulatina, pasa a ser ferozmente abrupta.

La Doctora siente que todo se desmorona y pelea admirablemente contra los molinos de viento de la Justicia.

No va a ser fácil llevársela puesta. Se impone el indulto para los jefes de Estado elegidos democráticamente.

Pero La Doctora no se conforma. Prefiere la reparación histórica. Los homenajes. La absolución de la historia.

Alberto se desgasta entre vacilaciones, entusiasmos elaborados y baladas.

Prefiere aferrarse a la cumbre con Joe Biden. Aguantar hasta el día del diálogo de los dos estadistas con el boleto picado.

A Biden le queda compasión, tan solo, para uso personal.

Y Sergio, la última bala que permanece en la recámara del gobierno sin fe, espera.

Aunque ya sea, tal vez, demasiado tarde.

Cuesta tratar el raquitismo del país al borde de la quiebra cuando se tiene 33 millones de toneladas de soja sin rendir.

Se trata del monstruoso canuto que aguarda el momento ideal para ser abierto y expandirse.

Con un Banco Central que cuenta las monedas y los billetes que imprime. Cargado de libretas de fiado mientras se calcula, sin gran precisión, la persistencia de 350 mil millones de dólares vivos, ocultos en sigilosas latas del banco, o de la forma más imaginable.

La soja en los silos y los dólares en latas.

Para defensa propia de los gobiernos que no aportan siquiera la menor credibilidad.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y? ¿Qué pasa con Jorge Asís, el "oráculo" del Peronismo? Todo lo que describe es recontra sabido, su nota no agrega nada que la sociedad no perciba desde hace muuuuucho tiempo, a través de los FRACASADOS RESULTADOS DE GESTION en la que los CIUDADANOS somos los que sufrimos en CARNE PROPIA esos MALOS resultados, no así aquellos que VIVEN DEL ESTADO que saben que SI O SI a fin de mes percibirán ingresos, algunos muy suculentos, sin importar la CALIDAD DE LA PRESTACION o el RETORNO EN CALIDAD DE SERVICIOS A LA SOCIEDAD. Encima hay que ver como con total displicencia tanto "la doctora" como Sergio "El profesional" quedan bien con los empleados de sus respectivas cámaras asegurándoles MUY BUENOS SUELDOS a cambio de dudosa productividad laboral, con NUESTRO DINERO, pues un 69% de mejora salarial lleva a que alguien de baja categoria gane mas de $ 120mil y el de mas alta, cerca de los $ 450mil y no se trata de 10 empleados sino de 4509 de la Cámara de diputadoshttps://www.diputados.gov.ar/institucional/infGestion/rrhh/nomina-personal.html y 2549 de la camara de Senadores.https://www.senado.gob.ar/recursos-humanos/agente/permanente. No extrañaría que esta cifra de personal se engrose con "contratados". ¡Ah! En estos temas la CORPO POLITICA hace mutis por el foro, pues en esas listas de personal hay parientes, amigos y allegados de compromiso de TODOS LOS COLORES PARTIDARIOS. Alguien dirá que ESTOS EMPLEADOS PUBLICOS HACEN APORTES Y PAGAN IMPUESTOS, pero no se tiene en cuenta de que lo hacen con los DINEROS que generan los SECTORES PRIVADOS PRODUCTIVOS. Sin la financiación de los PRIVADOS no hay ESTADO QUE EXISTA.

  2. el payaso pago de Asis...... que opera para el prefesional - sergio massa- ahora que prendieron fuego la kalecita, quieren meter en la foto a todo el mundo, pasan de putear a JxC a llamarlos para hundirlos.....siempre queda bien putearlo a Macri..... jamas se vivio esta mierda en tiempos de Macri..pero claro, tiene la culpa, 75 años de peronismo, cuatro gobiernos kirchnerista, pero la culpa es de Macri.. muy kirchnerista lo tuyo asis, finalemente vos fuiste ministro de Menem, no???? y eso como lo digeris?????? HAGANSE CARGO KIRCHNERISTAS DEL DESASTRE QUE ESTAN DEJANDO.......

  3. Que les pasa a TODOS los Peronistas de la edad de JORGE ASÍS que no paran de JODER a los Ciudadanos. Acá en córdoba, otro anciano perverso no para de romper..........Pregunto, que son????? Enfermos????????

  4. Este que se disfraza de peronista pero que no fue nada mas que un alcahuete de la primeria linea del turco delincuente que murió refugiado en el Congreso con la protección de todo el peronismo kirchnerista. Como la sarlo se cree un "filosofo" y es nada mas que un abrojo que vive pensando en como prenderse en algo. Pone cara de pensador mientras vive de vender humo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme