¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto, entre los informes de la AFI y el temor a los saqueos

18
El análisis semanal de TDP
El análisis semanal de TDP

La Argentina vive uno de sus momentos más complicados, no es ninguna novedad. Con una conjunción de erráticos factores políticos y económicos que no parecen vaticinar nada bueno ni auspicioso en el corto plazo.

 

De pronto, la sensación que se vive es la misma que la “previa” de otros momentos complejos, como los “traspiés” de 1989 o 2001, que se iniciaron en una atmósfera muy similar a la actual.

Con preocupantes indicadores financieros, como el riesgo país o el precio del dólar, o el derrumbe de los bonos argentinos. A los cuales suelen sumarse los apocalípticos vaticinios de puntuales referentes del peronismo. Tanto en las épocas de Raúl Alfonsín como en los días de Fernando De la Rúa. 

A ello debe agregarse otro factor: una fuerte debilidad presidencial, que supo darse en uno y otro caso. Y es lo mismo que ocurre ahora mismo con Alberto Fernández, carente de la mínima fortaleza institucional.

¿Por qué es relevante este punto? Porque uno de los tópicos que gravita en la economía, en cualquier lugar del mundo, es la confianza. Y cuando la ciudadanía carece de ella, empieza a hacer cosas locas, como las que se viven en estos días: por ejemplo, atesorar dólares escapando del peso, que no deja de perder valor. 

Entretanto, Alberto Fernández observa con preocupación y no confía en nadie. Sospecha de todos. Incluso de aquellos agentes de inteligencia que le acercan incendiarios informes asegurándole que todo está a punto de estallar

¿Es información real o lo “operan” psicológicamente para intentar quebrarlo? ¿Y Cristina Kirchner? ¿Por qué no dice nada de nada, ni siquiera trivialidades? 

El presidente se siente solo y acorralado. No sabe con quién hablar o a quién creerle finalmente. ¿Sergio Massa es confiable acaso? ¿O Juan Manzur? ¿O Daniel Scioli? Alberto sabe que a sus espaldas se motorizan reuniones reservadas y se arman presuntas conspiraciones. 

Imagina quiénes las encabezan, pero ¿hasta dónde llegan las complicidades? ¿Quiénes integran aquellas tertulias? Otra vez: ¿A quién preguntarle?

Nadie que en el pasado le mereció confianza le genera ahora mismo un mínimo de seguridad. “Me siento más solo que De la Rúa”, le dijo esta semana a uno de sus asesores, medio en broma, medio en serio.

La referencia no fue casual: el jefe de Estado siente que la situación del país se asemeja a aquella de 2001, no solo por lo que dicen presuntos analistas políticos, sino también por los informes de inteligencia ya comentados. Allí se habla de una palabra que lo inquieta: saqueos. Y son inminentes.

Es un tópico que empieza a asomar en el horizonte, no solo por las amenazas de Juan Grabois o Raúl Castells, sino por lo que empieza a discutirse en el seno íntimo de ciertos movimientos sociales radicalizados. Que han planteado la posibilidad de “atacar” grandes supermercados en los próximos días. Sin saber que están infiltrados por espías, que anotan todo lo que escuchan.

Alberto le ha planteado la inquietud a Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y jefe de las principales fuerzas del país. Le pidió que elabore un plan que logre desactivar esa posibilidad, por remota que sea

No obstante, lo aquejan varias dudas: ¿Cuántas personas estarán dispuestas realmente a animarse a salir a saquear? ¿Qué harán los movimientos sociales que lo acompañan ante tal situación, intentarán calmar las aguas o se sumarán a la movida? ¿Cuán preparadas están las fuerzas de seguridad para actuar ante esa eventualidad? ¿Podría repetirse lo sucedido a fines de 2001, cuya represión provocó muertos y heridos por doquier?

Demasiadas preguntas y ninguna respuesta. Apenas sí un viaje de Silvina Batakis para intentar lograr señales de respaldo del Fondo Monetario Internacional y del Tesoro de Estados Unidos. Una aspirina para un enfermo de cáncer. 

En otro orden de cosas, en la Dirección Nacional de Aduanas han empezado a eyectar a reputados funcionarios de áreas estratégicas y empezaron a acomodar a los amigos, tanto del ex titular de esa dependencia, Ricardo Echegaray, como del actual, Guillermo Michel.

Todo indica que volverán los viejos curros, millonarios e ilegales. Los mismos que se pergeñaron en 2004, cuando Echegaray recaló allí. Automáticamente se desactivaron todos los controles y empezó el “viva la pepa”

La historia vuelve a repetirse…


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Che, Maria pelotuda, aprendé a escribir porque Helicóptero va con H, que aunque sea muda en la pronunciación de nuestro idioma hay que escribirla. Sos una termocefala ignorante. Andaré de este portal inútil. Ah, no serás la del vídeo?.

  2. La forma de hablarle al campo del presidente cobarderola, es patética....no le está hablando al campo. Le esta hablando a la vicejefa, intentando hasta el cansancio de quedar bien con ella. No quiere seguir siendo maltratado. Cobarderola siente placer ante el masoquismo. Porque quien no reacciona ante el atropello y la humillación publica adolece de este mal. Regresa por más de lo mismo. No considero inteligente el tratar de avasallar asi a la gente de campo. Gente trabajadora, que sabe de madrugadas, y de trabajar de sol a sol. De ganarse el sustento sin subvenciones, y sin servilismo. Yo no tengo campo, ni terreno, ni hectárea alguna, ni tan solo un par de macetas donde plantar una batata....Pero si respeto a la gente de campo, la que nos deja comer, la que produce y da trabajo. Es gente que merece su lugar en el país. No ser mansillada, robada y ultrajada. Viva el campo. Tirenles palas a los vagos, que de solo verlas, saldrán corriendo espantados.Personas como Maria, deberian de tener la inteligencia de buscar otro trabajo. MARIA, APRENDA A ORDEÑAR VACAS, QUE PRONTO DEBERÁ PEDIRLE LABURO A ALGUN AMIGO DE ALGÚN PEÓN DE ALGÚN CAMPO.-Hasta los del instituto patria deberán tener que aprender algun oficio, porque se ha terminado ya la platita. Y todo esto no es magia.

  3. Piqueteros permanecieron ayer hasta las 20horas, desde la mañana, rodeando a la Empresa BAGLEY de la Ciudada de córdoba . Por el tema de precios. Horas antes JUAN GRABOIS en córdoba, dejó duras declaraciones contra ALBERTO FERNANDEZ

  4. Leyendo los comentarios, me fijo en Gabriel, que estimó mejor la jubilación de la era Macrista a la de la era del panzón indigno. La realidad es que en aquel momento los macristas se deglutieron un trimestre, y la propuesta del ajuste del 70% por inflación mas el 30% de la recaudación, si mal no recuerdo, recibió 14 tons de piedras, con un movimiento arreglado por la camporonga. Con el panzón, estuvieron los jubilados un año sin arreglo, los ajustes eran por decreto. Y quedaron en 50% recaudación y 50% salarios. Según estadísticas, es un poco favorable a los jubilados el sistema macrista. También recuerdo que un jubilado pensó y dijo, y ya que hacen ajustes trimestrales, porque no hacen los dos sistemas, y aplican el más conveniente a los jubilados, digo, por si quieren beneficiarlos. Silencio por el foro.

  5. Ahora existen fuertes rumores de piqueteros que se acercaran a la rurl de Palermo, a fin de semana. Con pocas intenciones amistosas. Lo menos a decirles que son los culpables de la economía del país. Sabiendo cada uno de ellos individualmente que las cosas no son asi. Vienen dirigidos como sonambulos porque son presionados a hacerlo. Cada vez que pasan lista , tales familiares deben presentarse y salir a " trabajar" o sea a manifestarse, a piquetear. La mejor manera de dejar a toda esta muchedumbre que se aviene a ordenes y presiones de los politicos, para lograr sus bajos fines, ellos sencillamente se ven precisados a cumplir, y si faltan a la manifestación logran quedar fuera de los planes y sin subsidios para vivir de ellos. Es importante que no vengan a romper nada, solo a " visitar" la rural, asi sea desde afuera del predio. La mejor manera en esta contienda es desconcertarlos a todos, es recibirlos sin hostilidad. No dejan de ser cautivos que ni saben ellos, porqué deben salir a piquetear, y que al acercarse a la rural en vez de recibir hostigamiento reciban algo de afecto, y les brinden una choriceada, y algo debeber para combinar. Esto les dejará no solo la sorpresa, sino la gratitud de que los del campo " no son lo que dicen ser," quedarán desconcertados, y que el fin que el oscuro movimiento persigue quede sin efecto;, quede truncado. A la final del asunto, somos todos argentinos, que debemos unirnos, y no dividirnos mas. Unirnos para terminar de combatir esta maniobra miserable, de jugar asi con la vida y obra de las personas. Puede que tal vez, resulte, como que tal vez, no. Pero bueno seria el intentarlo, ya que el ser humano tiene su razonamiento y su parte positiva de ser. bueno. A mas del gasto que produzca la tal choriceada., animarse, creo que vale la pena. Después que venga Larreta y sea efectivo en mandar a limpiar todo.........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Grabois y un llamado a 2001: "Prefiero hablar ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”

Tras su duro mensaje contra el Gobierno, el líder de la UTEP, Juan Grabois, mantuvo su postura y aseguró este miércoles por la noche que “prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”. Grabois había encabezado...