¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los saqueos tan temidos, la intrascendencia de Massa, y el oscuro funcionario que recaló en la AFIP

11
La columna política de la semana de TDP
La columna política de la semana de TDP

Finalmente, llegó el infierno tan temido. Se hizo carne la palabra más inquietante, aquella que propios y ajenos ocultan a través de efectivos eufemismos en sus discursos: refiere a los saqueos, que explotaron en San Juan este sábado. Con disparos incluidos.

 

Fue un caso aislado, es cierto, pero la forma en la cual se motorizó la movida es para ir preocupándose ya mismo, no solo por la planificación, sino también por el efecto contagio que provocan este tipo de medidas. 

Jamás debe olvidarse que el principio del fin del gobierno de Fernando de la Rúa se dio en el preciso momento en el cual se produjeron los primeros saqueos, los cuales, dicho sea de paso, también arrancaron en la zona de Cuyo, puntualmente en Mendoza

Lo que preocupa en esta oportunidad es que el ataque se coordinó a través de grupos de Whatsapp. Con una precisión sorprendente. Y con decisión de avanzar allende las consecuencias.

La cuestión es casi matemática: a medida que se vaya complicando la situación económica, con una inflación que ya es insoportable, y con planes sociales que van camino a paralizarse, ¿cuánto más resistirá la situación antes de que legiones de personas se lancen en la misma aventura?

Dicho de otra manera: ¿Cuánto falta para que pierdan sus inhibiciones aquellos que tengan que alimentar a sus hijos y carezcan de posibilidad de hacerlo? ¿Cuál es el límite de la objeción de conciencia cuando apremia el hambre?

Ahora mismo, la “casta” política debería estar prestando atención a lo sucedido en San Juan, porque es una señal de alarma que llama a actuar en consecuencia. Antes de que todo se complique aún más. 

Es una alerta que les cabe al oficialismo y la oposición por igual, sobre todo porque, como se dijo desde esta misma columna hace algunas semanas, empiezan a aparecer inquietantes carteles que repiten la misma consigna que nació en 2001, al calor de la inacción política de aquellos días: “Que se vayan todos”.

Entretanto, los referentes vernáculos van a contramano de los reclamos ciudadanos. Discuten acerca de quiénes serán los candidatos en 2023 -oficialistas y opositores- y se pasan horas y horas debatiendo acerca de la calidad moral de Sergio Massa, flamante “superministro” de Economía. 

La sociedad mira expectante, esperando algún tipo de solución concreta ante sus complicaciones, que tienen que ver básicamente con tres tópicos: el desempleo, la inseguridad y la inflación. 

Creer que la llegada de Massa al Ejecutivo Nacional resolverá alguna de esas tres cuestiones es pecar de profunda ingenuidad. No solo porque carece de un diploma de economista, sino también porque fue puesto en ese cargo para “calmar a los mercados” y generar algún tipo de confianza en momentos de creciente turbulencia. 

Digresiones aparte, ¿alguien vio alguna vez el diploma de abogado de Massa, quien se recibió “repentinamente” en el año 2013? 

Otra: ¿Es verdad que Massa compró una ostentosa estancia de 400 hectáreas en San Andrés de Giles?

Como sea, el plan del kirchnerismo es tratar de resistir hasta el año que viene, nada más. Provocando a su paso la menor cantidad de daño posible, luego de los incesantes desaciertos de Alberto Fernández.

Es lo que intentará Cristina, al menos, con la consiguiente impunidad judicial. Por su parte, Massa hará campaña para intentar entronizarse como candidato a presidente en 2023. Como se dijo, nadie está pensando en los problemas de la gente.

En tal contexto, poco importa quiénes acompañarán al nuevo ministro de Economía en su aventura, ni tampoco qué medidas se anunciarán. Porque lo que debe hacerse es bien sencillo y el kirchnerismo no está dispuesto a hacerlo.

Lo primero es dejar de emitir dinero, para desacelerar por completo la inflación. La segunda, es congelar los ingresos al Estado, para reducir el gasto público

Respecto de lo primero, la única manera que ha encontrado el gobierno para compensar el fuerte déficit fiscal argentino es imprimir más billetes. Ello no variará.

Con relación a lo segundo, hubo un anuncio al respecto por parte de la efímera Silvina Batakis, quien dijo que no habría más incorporaciones estatales, pero ello duró lo que un “gas” en una canasta. 

Los ingresos son incesantes, sobre todo por parte de militantes camporistas, y en cargos directivos. Basta otear el Boletín Oficial cada día para comprobarlo.

En otro orden de cosas, sorprende la designación de Carlos Castagneto al frente de la AFIP. Cuyo único mérito es ser hombre de confianza de Cristina Fernández y amigo “íntimo” de Alicia Kirchner. También fue co creador de la agrupación Kolina. Un hombre corrupto al extremo, como reveló este periodista oportunamente, vinculado a escandalosas tramas de sobreprecios en compras del Estado.

¿Investigará Castagneto a sus logísticos amigos, dueños de la empresa Jose Pedro Beraldi, proveedora exclusiva de YPF y beneficiaria del monopolio de la última milla en Vaca Muerta, aún cuando posee su CUIT bloqueado y aparece sin actividad ni ingresos?

¿Y qué hará frente a la millonaria evasión de Cristina, Alicia y otros de sus amigos K? ¿Caerá sobre ellos con el peso de la ley, como corresponde, o los indultará?

Más allá de lo que haga finalmente, sorprende la suerte que ostenta Castagneto, otrora arquero de Independiente. De impuestos no sabe nada de nada, pero no importa: al kirchnerismo solo le interesa que sepa “atajar” los problemas que los aquejan


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. No creo se produzcan saqueos porque quienes los programaron contra De la Rua o Macri son los de la campora que hoy estan en el gobierno y no creo que los albertistas se animen a tirarse contra cristina. Los planeros saben que si no hacen buena letra cada vez seran mas mal vistos y seguiran esperando otro plan platita que les haga mas larga la agonia. En los saqueos anteriores no se llevaban comida sino televisores, equipos de audio, quiza alguna compu y muchas bebidas alcoholicas, Ninguno encaró para las gondolas de alimentos.

  2. Los saqueos nunca fueron por hambre - su origen fueron las motivaciones políticas del peronismo para asaltar el poder - nunca por hambre - este no es la excepción - todos tienen planes y celulares - será cuestión de ver a que facción del peronismo responden los organizadores - sobre todo en este momento en que el barco se hunde y se matan por manotear un salvavidas-

  3. Me parece que si bien los comentarios de los foristas son racionales, de comparan situaciones pasadas cuando en nuestra realidad hay elementos muy diferentes. Es cierto que antes los saqueos fueron fogoneados por los peronistar, por motivaciones política, por poder, pero no había más del 60% de pobres. En el 2001 tal vez ascendia a menos del 20%. Hasta donde yo sé estos intentos de saqueos fueron sugeridos en las redes sociales. Y sí, tienen celulares, herramientas que bien podría usar 'anónimamente' el amigo espiritual del peroncho de Roma.y producir una ola de saqueos. Yo no desestimaría la seria y angustiosa situación de la gente. No es joda. Con respecto a masita, y sí, coincido con el Sr Sanz. Ventajita quiere postularse diciendo que la yarará pensó en él para solucionar la situación del país pero lo condicionó y mucho más en contra de ella. Lo que no sabemos es qué se tiene reservado la yarará para el aceitoso.

  4. Mas que a los saqueos, quien escribe la nota debió temerle al endeudamiento externo que nos dejó Macri. La fuga de los 45.000 millones de dólares que le prestó el FMI a la Argentina ESO SI QUE FUE UN SAQUEO.

  5. Llenan al estado de parásitos, gente mediocre que en el sector privado estarían sirviendo café porque son vagos y no estudian ni laburan. Miren al limitado de Cafierito... Si no fuera funcionario estaría operando una fotocopiadora, más no le da. Así todos.... Después hay que aguantarlos militando cómo la mononeuronal de maria...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme