¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno porteño anunció nuevas condiciones para ser considerado “alumno regular”

0
Nada será lo que fue
Nada será lo que fue

Las nuevas condiciones para ser un alumno regular fueron brindadas por el Ministerio de Educación porteño por intermedio de la Resolución 3732/MEDGC/22 en virtud de la cual se establecen las condiciones que deberá cumplir un estudiante para ser considerado un alumno regular.

 

Por lo tanto, deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa.

No podrán tener más de 25 inasistencia a lo largo del año. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias a lo largo del año.

Por lo tanto con estas medidas se condiciona en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña, toda vez “requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar”.

Se informó desde el gobierno porteño que dicha medida fue publicada en el Boletín Oficial el 1° de agosto de 2022,

Ahora se establece que aquellos que pierdan la condición de alumnoregular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia.

Entonces los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

Asimismo, se informa que, para los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalle sobre estas medidas relativas a la regularidad escolar en la CABA, expresando que “la mejor manera de revertir la actual crisis educativa es devolverle a la escuela su protagonismo y que los chicos tienen que ir a clase todos los días. Esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias”.

Añadió que estas medidas modifican los criterios para definir la condición de alumno regular, hasta hoy significa estar matriculado, pero con estas nuevas disposiciones “para tener el certificado de alumno regular los chicos tienen que cumplir una asistencia mínima del 85% en cada bimestre.

Rodríguez Larreta exhorto al gobierno nacional a analizar una medida similar, indicando que “está previsto en los planes sociales esta contraprestación, y lo importante es hacerla cumplir. Para eso no alcanza con un certificado de regularidad anual, hay que seguirlos día a día.

Se aclara que el programa Ciudadanía porteña es un programa de transferencia directa de ingreso a los hogares en situación de pobreza e indigencia que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Los titulares del beneficio asumen corresponsabilidades, entre las que se encuentra asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar. Por eso, el programa establece un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado.

Alcance:

Hogares: 41.669.

Personas: 100.057.

Menores de 18 años: 23.686.

Se informa que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad realizará el cruce de datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación para verificar la asistencia efectiva de los chicos a la escuela.

En los casos donde se presente una irregularidad, equipos del Ministerio de Desarrollo se comunicarán con la familia para entender la situación e intentar que el menor retome sus estudios. Al mismo tiempo, equipos de la cartera educativa porteña se pondrán en contacto con la escuela para trabajar en nuevas oportunidades dentro del aula.

Si a los tres meses, con un nuevo cruce de nóminas, la situación no se regularizó, se dará de baja el componente adicional, siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto.

Con esta nueva medida se agilizarán los trámites de control a partir del cruce automático de datos y se podrá realizar un diagnóstico temprano de situaciones irregulares.

 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme