¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El infierno de cruzar el Tapón del Darién, cruda realidad de los inmigrantes y refugiados

9
Un antes y un después.
Un antes y un después.

Entre las recorridas que realizamos para TDP, esta vez dijimos presente en un “Conservatorio Hablemos del Darién “, la Selva del infierno, brindado por la colega Carolina Amoroso de TN (Todo noticias)

 

Este encuentro implicó una convocatoria para periodistas y público en general, en un bar tradicional de la zona de Palermo y en el cual se exhibió, en primer lugar el documental de todo el trabajo periodístico de Amoroso y su equipo de cobertura en esta zona de selva.

Considerado una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y donde los inmigrantes venezolanos, haitianos y en muchos casos cubanos y de varias nacionalidades, salen de sus países dejando atrás las raíces y todo aquello que implica una nueva esperanza, vida digna y libre para ir en busca del “sueño americano”.

Un antes y después al cruzar el Tapón del Darién.

Es un documental que paraliza, que inmoviliza, conmociona y cuesta entender, imaginar , comprender lo que pasan miles de familias enteras a diario con niños, bebes, embarazadas, personas mayores, ancianos que no pueden más.

Ingresando a esa selva que domina, atrapa con una naturaleza que se hace sentir y en un camino donde se deja todo y lo más preciado “ la vida”.

Mientras se difundía el documental, el silencio era total y entre los presentes, se encontraba público en general y algunos colegas venezolanos que tuvieron la oportunidad de expresarse.

Pudieron libremente mostrar sus sentimientos, emociones, transmitir el dolor que sienten al ver sus compatriotas que deben irse, abandonar todo ante la injusticia de lo que ocurre en su país y como se debe padecer situaciones al límite que no deberían existir.

Situaciones que por alguna razón se ocultan, se tapan, se minimizan, de eso no se habla y es “un silencio a voces” -como dice Carolina Amoroso en su alocución-

O tal vez, podemos decir, que no conviene que se difundan en el mundo, dado que existen razones poderosas “para tapar el sol con las manos”, ya sea porque existen intereses de organizaciones que lucran con todo, dado que es un negocio que no se debe terminar y los potencia con mayor , poder y abundancia económica .

Olvidando que en el medio, está la vida de miles de personas, que deben huir sin importar la nacionalidad que sean, que deben pagar por el trayecto que realizan hasta llegar al final de una salida , que es un laberinto , buscando empezar de nuevo o quedarse en el camino .

Es una quimera que deben jugarse.

Cuando el documental llegó a fin, se pudo dialogar con Carolina Amoroso, que gentilmente contestó cada una de las preguntas que se le hacían y pudo compartir a la vez, lo que ella y su equipo de producción vivenciaron en ese lugar, acompañando a la gente en una parte de la travesía, pero a la vez visibilizando, mostrando la desprotección, la realidad, el dolor, desgarro, sufrimiento de las personas, que como sea y sin decisión de elegir deciden huir de sus países.

Toda vez que traspasar el infierno del Tapón del Darién y cuando l pudieron llegar vivos lo único que les importa, es decir: “que no pueden olvidar lo que vivieron en ese lugar y el daño que esa travesía ocasiono no solo a nivel físico, sino a nivel mental, es total”.

Quedan desolados, marcados a fuego de por vida con una experiencia que no se la desean a nadie en el mundo, es única, irremediable.

En concreto el “Tapón del Darién la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana), es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia.

En este lugar, debido a la complejidad que plantea es una selva impenetrable, que interrumpe la carretera Panamericana y es considerado “uno de los lugares más biodiversos del planeta”.

Sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico que es incesante en su crecimiento.

Cabe mencionar, que la labor periodística de este equipo, es excelente, profesional, comprometida y que implica una verdadera vocación y pasión por informar, por transmitir y comunicar.

Entonces, este infierno que es cruzar el Tapón del Darién, es una verdad cruel, despiadada que no se puede o debe olvidar y se lleva la vida de las personas.

Pueden arrancar a un hombre de su país, pero no puedes arrancar el país del corazón del hombre”. John Dos Passos.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. De har svårt att kvalificera sig för fördelarna som "argentinsk solidaritet" ger, speciellt om de har ett barn i Argentina, för hur progressiva eller revolutionära de än är i sina hemländer soccer random, är det fortfarande svårt för dem att få dessa förmåner . Det är min åsikt att immigrationslagarna i USA inte efterlevs strikt.

  2. Everything that you have ever perceived, heard, tasted, smelt, been told, or forgotten is contained within you. Every aspect of life has an impact on us, and as a result, I strive to maintain positive experiences.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme