¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno Nacional comunicó el nuevo esquema de subsidios energéticos

5
Todo lo que necesitas saber
Todo lo que necesitas saber

Finalmente el gobierno comunicó el nuevo esquema de subsidios de las tarifas de luz y gas de la segmentación energética

 

Es decir, dicha decisión fue realizada a través de la secretaria de Energía, Flavia Royón, la titular de AySA, Malena Galmarini y otros funcionarios del área presentes.

Esta reunión se efectuó en el Ministerio de Economía, informando que el “cambio está basado en relación al uso eficiente por parte de los usuarios y explicaron que apuntan a que los subsidios “lleguen a quienes realmente los necesitan”.

Cabe recordar y como lo adelantamos en TDP, la segmentación se basa en tres niveles

Nivel 1: aquellos con mayores ingresos y quienes no solicitaron el registro.

Nivel 2: quienes registren menores ingresos. , También se incluirán provisoriamente los beneficiarios de la tarifa social.

Nivel 3: aquellos con ingresos medios.

Por otro lado, detallaron que los puntos del nuevo esquema de subsidios de las tarifas de luz y gas son

Segmentación de subsidios de energía de gas natural

- Nivel 1: 269.725 hogares

- Nivel 2: 2.880.090 hogares

- Nivel 3: 2.599.550 hogares

De esta forma se recalcó que la cantidad de gas demandada por los hogares no está relacionada con el nivel de ingresos sino que con las condiciones climáticas, personas que vivan en el hogar junto a características de la vivienda como la eficiencia de los equipos domésticos.

Nivel 1: Segmentación por ingreso

- Se aplicará la quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST)

Nivel 2: Se mantiene la tarifa vigente

Nivel 3: Incentivo al uso eficiente del recurso

- Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subsana

- Excedente sin subsidio (+167% en PIST)

Segmentación de subsidios de energía eléctrica

- Nivel 1: 399.156 (4,49%)

- Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)

- Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

Asimismo, anunciaron que los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre.

Por otro lado, en cuanto al tope de consumo, será 400 kWh mensual por hogar y, de 550 kWh, para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.


Segmentación subsidios de agua

El Gobierno anunció que se realiza la quita del subsidio en tres zonas, las cuales AYSA agrupó según los códigos en su marco regulatorio:

- Los usuarios del nivel alto tienen quita total desde el 1 de noviembre.

- Los usuarios de medio y bajo, en tanto, tendrán una quita en forma progresiva, la cual se sacará definitivamente en marzo del 2023. En cuanto a los sectores bajos continúan con un 15 % hasta mayo de 2023.

- Beneficiarios de la tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema.

- Aquellos que necesiten la tarifa social, podrán pedirla.

- La tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.

Ante cualquier duda o consulta se puede ingresar a la web de la Secretaría de Energía (RASE)


Fuente: Secretaría de Energía. Gobierno Nacional

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Tanto lío para terminar llegando al mismo lugar que el gobierno anterior había dejado en 2019? ¡Transcurrieron MAS DE 2 AÑOS para darse cuenta de que en la VIDA NO HAY NADA GRATIS por mas que se engrupa a la gilada de que si "viene del Estado es gratis". Mentira, tarde o temprano te lo van a cobrar, solo que en este caso se ha perdido un tiempo valioso y por culpa de esa IGNORANCIA INTERESADA la SOCIEDAD SE HA DEGRADADO UN POCO MAS. En 1997 Argentina comenzó a bombear gas a Chile https://www.lanacion.com.ar/economia/comenzo-el-envio-de-gas-a-chile-nid74409/. Cuando hay VISION DE PAIS, tranquilamente ESTE gobierno bien podría haber construido un gasoducto de Neuquén a Chile con salida al Pacifico continuando con la política iniciada por el GOBIERNO ANTERIOR https://www.energiaynegocios.com.ar/2019/01/la-vuelta-a-la-integracion-gasifera-argentina-chile-en-la-era-del-shale-gas/ Y entonces HOY podría estar cargando GAS ARGENTINO en Barcos gasificadores para traerlos a Campana donde está la planta de regasificación. Esto sería en el mientras tanto HUBIERAN estado construyendo el gasoducto desde Neuquén a Pcia de BsAs y Santa Fe (recién los están licitando).A los Chilenos les hubiera venido al pelo porque podrían comprar o "canjear" parte por el arrendamiento portuario a los barcos contratados por Argentina, que es por lo único que deberían pagar a un armador naviero petrolero. Por otra parte, Argentina podría mantener un acuerdo con Chile para exportar gas de Vaca Muerta (además de venderle gas a Chile), directamente desde el Pacífico una vez que cuente con los gasoductos dentro del territorio Argentino.

  2. Ahhhhhh Exigente, Ud. pide demasiado, no pueden caminar y mascar chicle. Si no fuera por los cipayos peronistas, siempre rápidos para boicotear al país, por los ignorantes y por los ventajeros varios, las tarifas se hubieran empezado a actualizar cuando debían. El virolo populista necesitaba aumentar la base de sustentación, 22% de los votos era poco, así que regalar la plata de todos - no la suya, Dios nos libre - era muy práctico, los ventajeros y atorrantes de cómplices, y los arriados de siempre contentos. Los que veían venir la trágica situación unos h de p. ¿no? Pero la realidad no perdona. Por lo que he visto la casta peronista está sacando al ruedo a Malena. Según otro comentario fiambrola es Madame Curie al lado de malena.... se cumple el teorema de Alejandro Borensztein.

  3. No hay que olvidarse que lo primero que hizo este gobierno fue cancelar la licitación por el gasoducto que había sacado el gobierno anterior, y lo hizo por intereses populistas y de odio, así como cerró el aeropuerto del Palomar. La yarará morirá pensando en cuánto odia a MM, y todo porque el tipo le ganó en las elecciones. Los que fantasean con que eyya piensa en el pueblo, me dan pena. Veremos el jueves si los peronistas piensan en el pueblo, con el tratamiento en diputados del consenso fiscal.

  4. La mujer del panqueque Massa le llamo redistribucion de subsidios y en realidad es un ajuste de este gobierno de inutiles y corrupto,encubridor de condenados y procesados por estafar a la nacion,No son mas que una runfla de delincuentes ideologicos Esto se llama en español y en criollo TA RI FA SO peronista en complicdad con las mafias de la CGT,CTA y la mierda de la izquierda nacional

  5. Pues no se...de solo escucharle el tono de su voz, a la nueva dirigenta de este consorcio de hacedores, se me nubla el razonamiento. No le creo nada, no me gusta nada, y hasta me molesta su presencia acaparadora de poder. Tenemos doble equipo de gobernantes pagando dos sueldos, para llegar a la misma conclusión que llegaria Dylan, decidiendo que hacer, por solo un par de huesos como pago.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme