¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empresarial: la importancia de asesorarse con un estudio contable

1
Todo lo que necesitas saber
Todo lo que necesitas saber

Toda persona que quiere invertir o empezar un negocio sabe que necesita de toda la ayuda posible para poder salir adelante con ese proyecto. Uno de los puntos más importantes para esto es mantener los libros contables completos, de manera que entienda bien el flujo de dinero y no pierda de vista los impuestos y obligaciones que debe pagar.

 

Muchas personas consideran que la mejor opción es utilizar los servicios de un estudio contable. Sin embargo, otras no saben cómo funcionan y, por eso, no lo consideran como algo necesario a la hora de comenzar con un proyecto nuevo.

Hoy en día, contar con servicios de asesoría fiscal de un estudio contable puede ser una pieza clave para que un negocio pueda desarrollarse correctamente y lograr ser exitoso.

 

¿Qué es un estudio contable y cómo funciona?

Se trata de una empresa que se encarga de hacer tareas de organización y cuantificación tanto para personas físicas como jurídicas. La finalidad es establecer cuál es el estado financiero, de manera que las entradas y salidas de dinero estén niveladas y así se puedan tomar decisiones financieras acordes.

El objetivo de los estudios contables es que sus clientes cumplan con sus obligaciones tributarias y estén al día con los pagos que se deban hacer. No sólo se encargan de armar libros y liquidar impuestos, también cuentan con información real del estado de las cuentas de sus clientes. La importancia de esto es vital, ya que una empresa pública debe mostrar sus números y una privada los puede necesitar para acceder a créditos.

Soluciones que brindan los estudios contables

Son varias las tareas que pueden realizar estos estudios:

Administrativas

Pueden mejorar y actualizar el plan de cuentas del sistema contable que utiliza una empresa o persona. El objetivo es configurar o mejorar los documentos de gestión y los libros contables para que tengan la información más completa posible.

Presupuestos y planes de negocio

A la hora de empezar un emprendimiento, es importante contar con un capital acorde y un plan de negocios. Este último es vital, ya que con él es posible salir a buscar crédito u conseguir otros inversores que se interesen en el proyecto.

Un estudio contable puede ayudar a analizar la viabilidad económica del emprendimiento, ayudar a diferenciar entre resultados financieros y económicos, evaluar la efectividad del negocio y a plantear los escenarios posibles (ya sean optimista, neutral o negativo).

Conseguir moratorias o negociar facilidades de pago

Atrasarse en las obligaciones impositivas es una posibilidad, incluso cuando uno no se lo propone. Un estudio contable puede ayudar a evaluar cuál es la capacidad financiera y así poder presentar un plan de facilidades o buscar una moratoria de pago. Hacerlo a través de ellos significa contar con una evaluación que permita entender cuál es la capacidad real de poder cumplir con estas facilidades.

Constitución de Sociedades Comerciales

Un estudio contable busca acompañar y asesorar a toda persona que busca iniciar un emprendimiento comercial. Para ello, asisten en la constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, realizando el trámite completo ante ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. En caso de que se trate de una sociedad ya constituída, también ofrecen realizar las modificaciones que los socios requieran.

Alta de CUIT

Este trámite se realiza ante la AFIP, y consiste en generar un código con el que el organismo puede identificar a empresas, trabajadores autónomos y comercios.

Alta de Permisos de Importación y Exportación

Cualquier empresa que busca comercializar sus productos en el exterior o traer productos de otros países requiere contar con un permiso de importación y exportación. Estas son licencias que se tramitan ante la Aduana y habilita a hacer este tipo de transacciones de manera legal.

Oportunidades de Fusión

Ya sea por motivos sociales, económicos o estratégicos, muchas empresas buscan consolidar su posición por medio de una fusión con otra. Los estudios contables pueden analizar cuál es la factibilidad de este proceso, haciendo sugerencias y recomendaciones a lo largo de todo el proceso.

Holding de Empresas

Otro recurso que se utiliza es el del holding, en cual consiste en comprar el paquete accionario de una empresa para absorberla. De esta manera, se busca eludir alteraciones en el mercado de valores y las decisiones que los accionistas puedan tener. Al igual que con las fusiones, un estudio contable puede asesorar en el proceso y determinar si es posible realizarlo con los recursos disponibles.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme