Convenientes para solucionar el problema de no contar con garantías, los seguros de caución son hoy un elemento clave para amparar un contrato de diverso tipo: alquileres, IGJ, obras, importaciones, exportaciones, y más. En lo que sigue, conocemos cómo tramitar un seguro de caución de acuerdo a sus variantes del ramo.
En su definición más técnica, un seguro de caución es un contrato entre partes por medio del cual una aseguradora garantiza a un tercero asegurado el acatamiento de parte del tomador de una obligación acordada en un contrato. Así, la compañía abona al beneficiario una suma específica frente a los perjuicios que el tomador pudo haberle suscitado a causa de su falta de cumplimiento.
En la práctica, el seguro de garantía se vuelve el garante de la operación realizada, asegurando el cumplimiento de las obligaciones acordadas en tiempo y forma. Como contrapartida, la parte tomadora abona a la compañía una prima fijada por la transferencia de riesgos. En el caso que el titular no cumpla lo estipulado, la aseguradora indemniza a la otra parte.
Los tipos de seguro de caución
De acuerdo a las necesidades de cada persona y sector, existen:
Garantías contractuales: enfocadas a Obras, servicios y suministros. Las que ayudan a desenvolver y crecer la actividad del negocio, facilitando la llegada de más clientes y acuerdos comerciales.
Garantías Aduaneras: que se encaminan a los negocios de comercio exterior y aseguran el ejercicio frecuente del negocio amparando las necesidades relacionadas con su papel de importador o exportador.
Garantías de Caución: son las que se orientan a las operaciones judiciales y los alquileres. trata de garantías que son requeridas para poder ejercer la actividad o hacer cumplir los contratos de alquiler entre partes, públicas o privadas.
En el país, OPC es una de las compañías #1 en pólizas de caución, que se ocupa de manera exclusiva de gestionar las diversas ofertas del ramo de caución, asegurando grandes coberturas a medida.
¿Cómo tramitar el seguro de caución?
Entre la documentación que se necesita para dar comienzo al trámite de seguro de caución, hay que presentar en la compañía: los últimos dos ejercicios del año de la compañía, la información técnica relacionada a los antecedentes y sector donde se mueve la empresa y los formularios necesarios para cada caso. Para los seguros de alquiler personales, será necesario presentar comprobantes de recibos de sueldo o facturación de monotributo, que demuestren ingresos y estabilidad laboral.