¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un fallo ordena a Clarín a rectificar una información falsa de 1977 sobre dos hijos de desaparecidos

5
En el artículo se mencionó que los dos hermanos, de 5 y 3 años, "se encontraron de pronto solos. Perdidos.
En el artículo se mencionó que los dos hermanos, de 5 y 3 años, "se encontraron de pronto solos. Perdidos.

El Tribunal Oral Federal 2, en el marco del juicio por cinco "vuelos de la muerte" realizados desde Campo de Mayo durante la última dictadura, ordenó al diario Clarín que rectifique una información falsa de 1977 sobre los hijos de dos desaparecidos y difundió hoy los fundamentos de esa decisión.

 

En la edición del 24 de noviembre de 1977 el diario publicó una nota a dos columnas bajo el título: "Buscan a familiares de dos niños abandonados", ilustrada con las fotos de Adriana y Martín Arancibia, hijos de María Eugenia Zago y Ramón Arancibia, secuestrados y desaparecidos por el Ejército según se probó en el juicio.

En el artículo se mencionó que los dos hermanos, de 5 y 3 años, "se encontraron de pronto solos. Perdidos. Sin entender nada de lo que pasaba a su alrededor" pero sin detalle alguno de la intervención militar en la desaparición de sus progenitores.

"Así como está escrita, entiende la querella y el Ministerio Público Fiscal que se buscaba instalar públicamente la idea de que su padre y madre los habían abandonado, soslayando la verdad de lo ocurrido", señalaron en los fundamentos los jueces Walter Venditti, Matías Mancini y Esteban Rodríguez Eggers.

En función de la verdad surgida en el juicio, básicamente que Arancibia y Zago fueron secuestrados en una operación del Ejército, el tribunal dispuso que se remitan copias de los fundamentos al "Grupo Clarín S.A" para que "adecue la publicación a lo realmente ocurrido".

Para los jueces, que el diario corrija esa información falsa "es la natural y jurídica solución para intentar reparar los daños ocasionados por la barbarie de la represión ilegal que en este caso puntual impactaron y fueron invocados como padecidos por la querellante a la vez que para desagraviar la memoria de sus progenitores".

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si bien sería bueno que la justicia ordenara rectificar toda información falsa proferida por medios y/o personas, pero por favor, no volvamos a los 70. Ya basta de revolver un tema que forma parte de un triste pasado que no ha sido resuelto con justicia.

  2. Muy al pedo están los del juzgado ese, no? que ganas de instalar el tema nuevamente escrachando a Clarín, la verdad una noticia que fácilmente podría no haber leído. Insignificante muestra de Justicia...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Condenan a Clarín por persecución gremial y ordenan reincorporar a un afiliado de Sindicato de Prensa

Alberto Romero fue despedido por Clarín tras las elecciones de delegados convocadas por el SiPreBA en la planta de impresión del diario de la calle Zepita, en agosto de 2018. En aquel momento, el hombre había sido elegido para ejercer como miembro de Junta Electoral en la...