¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Comisión de Legislación del Senado dio dictamen favorable a un proyecto de ley que beneficia a víctimas de delitos sexuales

1
Víctimas por delitos contra su integridad por progenitores o ascendientes.
Víctimas por delitos contra su integridad por progenitores o ascendientes.

Se informó desde la Comisión de Legislación General del Senado el avance que llevan adelante proyecto de ley que permite el cambio de nombre y apellido sin requerimiento judicial, en los casos de personas que hayan sido víctimas de delitos contra su integridad sexual por parte de alguno de sus progenitores o ascendientes.

 

En concreto es, el senador Matías Rodríguez quién llevó a cabo la iniciativa de este proyecto explicando que “es una respuesta al proceso de solicitar el cambio de nombre y apellido, luego de haber sido víctimas de delitos contra su integridad sexual, que actualmente requiere volver a pasar por un proceso judicial, con los tiempos y dificultades que eso genera”.

Se destaca que este proyecto de ley obtuvo dictamen y el trámite se va hacer ante el registro civil o Renaper, sin volver a pasar por un juzgado”,

Todo ello a los fines de “evitar la revictimización que sufren las personas objeto de violencia contra la integridad sexual y podrán solicitar la supresión de su nombre y apellido y apellido los hijos hijos/as de las personas que hayan cometido delito de femicidio”También podrán solicitar la supresión de su nombre y apellido los hijos o hijas de las personas que hayan cometido delito de femicidio.

Ahora, el senador Rodríguez añade que “se debe estar cerca y proteger la identidad de los ciudadanos y ciudadanas de todo el país. Actualmente las personas que han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual por parte de algún progenitor o ascendiente, y no desean portar en su apellido vínculo con la persona que ejerció la violencia en su contra deben atravesar dos procesos judiciales, sumado a esto, los costos económicos y lo más importante que es el malestar que viven pasando por esto. Esta lucha la llevan adelante miles de familias que están solicitando el cambio de nombre y apellido en el DNI de sus hijos e hijas. Este proyecto implica hoy reconocer el derecho humano a la identidad”.

Entre otras cosas, se informó que este proyecto obtuvo dictamen favorable y quedó listo para tratarse en el recinto.

Se argumenta “que la mayor cantidad de víctimas de violencia sexual atendidas por la Línea 137 de “atención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual”, son niñas, niños y adolescentes, y que en su propio hogar el 57,4 por ciento sufrió violencia sexual, y más de la mitad de los delitos fue cometido por algún progenitor o ascendiente”.

 

Fuente: Información parlamentaria.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Acabo de escuchar por TV, las inconsistencias del Senador Parrilli, aquel que " la abogada exitosa " llamaba PELOTUDO, decir que los jueces de la CSJN son extorsionadores de la democracia, y que son MAFIOSOS. No entiendo este juego de palabras por parte de un Senador nacional. Pienso debería un FISCAL de oficio entablar la demanda y poner en orden al llamado Senador Nacional, para que cumpla su función, y no se dedique a insultar gravemente, sin pruebas, a los miembros del más alto tribunal judicial, o al menos demuestre cuales son las causas que motivaron esta opinión subversiva en el Congreso Nacional. O acaso tiene patente de corso este Senador Parrilli ? para poder insultar a su antojo a las más altas autoridades judiciales. ES UNA VERGUENZA MUNDIAL, y este señor deberá responder por sus dichos, por sus agravios, ante la Justicia, que para eso y por ello LA JUSTICIA es un contrapoder, para poner en vereda a estos gratuitos insultadores públicos. que se nos ríen en la cara y se exceden en sus mandatos constitucional, convirtiéndose en sediciosos pagos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme