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Participación Ciudadana: reuniones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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Soledad Acuña. Ministra de Educación de CABA.
Soledad Acuña. Ministra de Educación de CABA.

La Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó el miércoles 28 en la Comuna N° 2 por intermedio de Participación Ciudadana con vecinos, padres, personal de educación, público en general y prensa como en el caso de TDP que decidimos conocer, informar y visibilizar como se realizan estos encuentros que fomentan y publicitan las autoridades porteñas. .

 

El mecanismo de ingreso es controlar la identidad de la persona inscripta por mail y se anota en un listado para realizar preguntas al funcionario que corresponda, pero no siempre es así, dependiendo del empleado que reciba al vecino o periodista que llega.

Cuando Soledad Acuña arribo a la sala, con el director de la Comuna 2 y el moderador de la reunión, se permitió hacer las preguntas y de esta forma la ministra tomo nota de todo y respondió las inquietudes semejantes y en casos puntuales de consultas derivo a sus colaboradores los temas que requerían atención y búsqueda de solución.

-Explicó “que además de estas reuniones en comunas con vecinos en general, se realizan semanalmente con docentes, con directivos de colegios públicos y privados, con estudiantes organizados y con familias de escuelas privadas en los establecimientos escolares y públicas por intermedio de cooperadoras.”

-“El objetivo de estas reuniones en general es que buscan tener una mirada desde la comunidad educativa para siempre trabajar para lo mejor y ver qué se puede cambiar y mejorar”

De esta forma procedió a contestar:

*Relativo a la toma de las escuelas en la actualidad tema tan candente, indicó que lo plantearía como un modelo de sociedad, que está dispuesto a apostar o no y que el modelo de sociedad del Gobierno de la Ciudad y su ministerio, es que se respeten los derechos de todos, entendiendo que debe haber límites”.

-“Que los adultos y las autoridades de las escuelas, tienen la obligación de formar en valores explicando a los chicos que en democracia uno tiene derechos, pero esos derechos terminan donde empiezan los demás. Hay que convivir y resignar algunas cuestiones, para que todos podamos tener garantizados nuestros principios básicos”

-“Consideramos que las tomas son incorrectas, ya el derecho a la educación no puede ser negado por nadie- Es una toma violenta, con fuerza, incorrecta. Es una medida de fuerza que deja de hecho privados todos de la educación”.

-Además, “tomar un escuela es una medida ilegal y votar sobre la medida es incorrecto”.

- Añade que es “una situación complicada, porque no vamos a llevar nunca la fuerza pública para sacar a los menores de edad, pero sucede que las autoridades de las escuelas no pueden estar a dentro de la escuela , del edificio público, porque están los menores, la autoridad está preparada para que funcione una escuela y ante una situación de toma se tiene que convocar a las familias de los chicos para que los vengan a retirar”.

- Ahora, “ sí las familias no lo vienen a retirar dado que deciden acompañar el reclamo de sus hijos, están de acuerdo con la toma, apoyan la toma, se deben hacer responsables con lo que suceda con las autoridades dentro del colegio, lo que suceda con los chicos dentro de la escuela”

- “Son responsables de lo que suceda con el patrimonio que está dentro del edificio y en el caso del colegio Lengüitas hay doscientos mil dólares en tecnología y además todo el tema salarios de los docentes que no pueden ir a trabajar”

- Destaca que “decidieron denunciar penalmente a los padres que acompañan como adultos responsables a los chicos en las tomas”.

- Menciona, que “no tiene fines sancionatorios, no queremos castigar o recaudar plata, queremos marcar un modelo de sociedad en el que hay que vivir y que el derecho a la educación es un derecho básico que tenemos que garantizar. No se puede cerrar una escuela, en democracia se puede peticionar y se puede plantear las diferencias de mil maneras, pero nunca quitando el camino o derecho a otros estudiantes que tienen derecho a aprender y desarrollarse”

-“Hay límites y los limites enseñan, marcan para los chicos que están creciendo y entendiendo que no se puede avalar que la escuela sea tomada violentamente

- “En caso de aceptar, estamos avalando que se puede acampar en la Avenida 9 de Julio, tomar un edificio público, tomar un terreno que es privado y no creemos en eso. Creemos en el estado en derecho y en la formación en libertad y en la convivencia en valores, enseñar a los chicos y a los adultos de hacerse cargo de lo que hacen sus hijos”.

-“Respecto a las medidas sancionatorias, no hay para los chicos, pero lo que se tiene en cuenta es el” régimen de presentismo”, que fue cambiando y lo que tiene que ver con la condición de alumno regular que presentamos hace dos meses”.

-En esta “nueva regularidad del alumno es distinto porque para conservar la condición de alumno regular se requiere el 85% de presentismo por bimestre y sí no se cumple, teniendo en cuenta la cantidad de faltas y las que se van acumulando se pierde la condición regular y debe rendir todas las materias de manera libre”.

- “Lo que importa es educar en democracia a los estudiantes, marcando el limite a las familias de lo que la escuela enseña y propone como convivencia democrática y en ese marco nos estamos manejando”

*Con el caso particular del Lengüitas expresa : que “desde que el viernes pasado nos enteramos de la toma, mandamos mail a las familias de los alumnos para que puedan saber todo lo que estamos haciendo al respecto y sobre todo que está por finalizar el bimestre para los chicos con lo que ello implica y nos reunimos con los padres que no están de acuerdo con la toma”

-“En cuanto al Colegio Lenguas y Lengüitas por la toma, se perdieron la oportunidad de anotarse en los exámenes internacionales de idioma y por lo tanto el derecho de participar no solo los alumnos que están en la toma, sino para todos sus compañeros que no pudieron anotarse y rendir”.

- Recalcó:que la cooperadora del Lengüitas, reivindico la toma, pidieron negociar la toma, lo que no se puede porque es una medida violenta, y tampoco se ofreció como mediadora en el conflicto, todo lo contrario puso condiciones en negociación del conflicto que no vamos aceptar.”

*-Indica “que hay 300 escuelas secundarias en la CABA y las que están con este conflicto de toma son 20, el resto de las escuelas los chicos están yendo a estudiar, aprendiendo, están con los exámenes internacionales PISA, están yendo a las prácticas educativas y la gran mayoría entre alumnos y docentes están teniendo clase”.

- “Son grupos minoritarios los casos de toma, que tiene una raíz más política la discusión, esto no significa que todos los chicos sean así y que todos los docentes y escuelas sean así”.

-*Informa que el lunes de esta semana comenzaron con las denuncias ante la justicia, que esta accionando y están con todas las notificaciones pertinentes

*-Con relación a la Secundaria del Futuro (NES) que es una forma de enseñar y que los chicos aprendan distinto, por tener una realidad laboral diferente a la que tuvimos todos, está en marcha.

“-Es un modelo de aprendizaje basado en proyectos, en trabajar en áreas de conocimientos, se trabaja desde la resolución de problemas y no solamente la definición de contenidos y tiene mucho de enfoque basado en competencia y no solo en saber y que competencia van a desarrollar.

“-Este modelo se determinó, diseño hace cinco años, basados en el modelo dual alemán donde los chicos terminan de estudiar y formarse en ámbitos productivos y laborales y lo adaptamos a nuestro país.

-Realizan “experiencias en el sector público o académico, tienen un tiempo determinado. Todo esto lo analizamos con un Equipo técnico del ministerio, vemos los proyectos de acuerdo con las 80 horas reloj”

-“ Aclara que más de 10 mil escuelas públicas realizaron esta experiencia y se busca que 10 mil escuelas privadas lo puedan hacer también”.

-“Con este método es decirle los chicos el mundo adulto los espera, los abraza y que hay un futuro que pueden tener proyectos en Argentina, no se tienen que ir, por eso firmamos convenio con Universidad Tecnológica, con el Consejo de la Magistratura de la CABA y con el Banco Galicia, entre otros”.

* En atención a los robos de computadoras en las escuelas como por ejemplo el Normal N° 1, comento que “hay más de quince causas penales en las que me presente como ministra porque no es un robo hormiga, son robos de 200 computadoras en muchos casos y estamos armando la seguridad, con cámaras, con rejas “

-“Tenemos 860 edificios entre las escuelas entre primarias y secundarias, por eso se está viendo cómo resolver esta situación, porque cuando roban se vuelve a reponer, pero no es el hecho”.

*-Con el lenguaje inclusivo, “lo que regulamos es la enseñanza de los docentes y cómo se tienen que comportar en el ejercicio de su tarea, ya que no podemos regular como hablan las personas entre sí y los chicos entre sí.

“Si un alumno contesta un examen en lenguaje inclusivo va depender del docente y de los conceptos que le está transmitiendo, pero no podemos prohibir que los estudiantes hablen de determinada manera”.

*Finalmente contestó que en cuanto al planteo niños que vienen a estudiar a la ciudad, no hablan español, -en el caso del guaraní como se planteó en la charla - indicó “que existen programas de segunda lenguas para acompañar a los chicos hasta que aprendan la lengua española y los acompañan en su aprendizaje”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En cuanto a las tomas, el que no hizo UNA MIERDA POR EL DERECHO HUMANO DE UN CHICO DE 12 AÑOS BALEADO EN LA CARA POR IR AL COLEGIO, Y OTROS DOS MENORES TAMBIEN EN OCACION DE ROBO EN CAMINO O DE REGRESO AL COLEGIO, ahora sale a criticar que la policia custodie a los MILES DE CHICOS que SI QUIEREN ESTUDIAR en los colegios, para que queden de rehenes de un grupito minusculo de idiotas adoktrinados por la campora, para usurpar edificios publicos. El sorete hijo de un camion de p.t.as, digno representante famliar de asesinos cobardes, dice que los adoktrinados tienen derecho a tomar un establecimiento educativo publico. Atras de este idiota, aparecen otros inutiles que siempre estan en contra de la policia, pero se esconden en su madriguera de mierda cuando un ciudadano es asaltado, violado, o muerto en manos de delincuentes. Peronia por donde se mire.

  2. Si de verdad hay alumnos que quieren asistir a clases normalmente, los padres de esos alumnos deberían acompañar a la ministra de educación y “todos” denunciar a los delincuentes (padres e hijos) que tomaron violentamente la escuela. No hay motivo lisito que justifique la toma de una escuela, El derecho a la libertad de expresión no justifica el uso de la violencia ni da inmunidad ante el delito. La toma de una escuela es un delito grave que bien justifica la expulsión de la institución de aquellos alumnos que la lleven a cabo y la justicia debería penalizar a los padres. Si queremos mejorar nuestra sociedad, no debemos permitir que inadaptados sociales complique la vida de los buenos ciudadanos. Si queremos una sociedad mejor, no debemos dejar solos a los pocos funcionarios que intentan hacer bien las cosas, debemos apoyarlos y protegerlos, porque si no lo hacemos, los numerosos integrantes de esta asociación para el delito que es la política argenta, se lo comen crudo.”Bien por Soledad Acuña” . “Mal, muy mal lo de la jueza Liberatori”.

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