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Aplicación del Programa fluidez y comprensión lectora en la CABA

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Diseñado para estudiantes de 4° de grado escuelas estatales y privadas.
Diseñado para estudiantes de 4° de grado escuelas estatales y privadas.

El gobierno porteño y Ministerio de Educación comunicaron la aplicación del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, diseñado específicamente para estudiantes de 4° grado de escuelas de gestión estatal y gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Es un programa que comenzó a aplicarse en el mes de agosto pasado.

Indican que con este programa se busca fortalecer la fluidez y la comprensión lectora de acuerdo a la etapa escolar de cada chico o chica.

El dispositivo se aplica con más de 10.000 estudiantes de 250 escuelas de gestión estatal y privada que representan una muestra significativa de la Ciudad.

 

El programa tiene dos etapas

*Una evaluación de la fluidez y comprensión lectora

*El trabajo sobre los resultados. A su vez, la evaluación también consta de dos instancias: un test de comprensión escrita estandarizado para todos los estudiantes y, en un segundo momento, la toma de lectura a aquellos chicos y chicas que deban reforzar la comprensión de textos.

La evaluación se toma a lo largo de agosto y septiembre, y cada escuela define la fecha y la hora.

Los resultados se clasificarán en tres niveles de fluidez:

*Estudiantes que leen y comprenden textos

*Estudiantes que tienen dificultades para leer

*Estudiantes que aún no alcanzan el nivel básico de lectura

Aclaran que los estudiantes que tengan dificultades tendrán 20 horas de formación con actividades típicas de lectura, mientras que quienes no sepan leer tendrán otras 20 horas extra con maestros especializados.

El programa se implementa en alumnos y alumnas de 4° grado

Soledad Acuña, ministra de Educación recalcó la importancia de esta evaluación: “Para diseñar las mejores medidas educativas, primero hay que saber desde dónde partimos. En la Ciudad nunca dejamos de evaluar y, gracias a esto, fuimos la primera jurisdicción en poner en marcha un plan de recuperación de los aprendizajes para recuperar lo perdido como consecuencia de la pandemia. Con este programa vamos a permitir a los estudiantes practicar, entrenar y fortalecer las habilidades necesarias para poder leer y entender lo que leen”.

Añade que con “Este aprendizaje es fundacional. Todo lo que los chicos y chicas aprendan después va a estar condicionado por su capacidad de lectoescritura. Por eso, es urgente fortalecer estas capacidades y seguir garantizando una educación integral y de calidad”.

Este programa permite la Capacitación Docente.

Es decir, que más de 250 docentes participaron de 8 encuentros donde se abordaron diversas temáticas como el proceso de lectura, la comprensión y la fluidez lectora, la metodología de trabajo de los encuentros con los estudiantes y la evaluación del proceso. Además, se realizarán reuniones de acompañamiento y retroalimentación para hacer un seguimiento del progreso del programa.

Mencionan que este Programa de Fluidez y Comprensión Lectora está basado en el censo de fluidez lectora que implementa desde hace cinco años la provincia de Mendoza. En el ciclo lectivo 2021 al 2022, los estudiantes mendocinos de 7º grado mejoraron un 6% en la cantidad de palabras leídas y los chicos y chicas de primer año, 12%.

Explican que la fluidez lectora es la habilidad de leer con rapidez, precisión y con la expresión apropiada. Los lectores fluidos comprenden lo que están leyendo.

Se desarrolla, por un lado, a través de la lectura repetida y sostenida de textos, lo que permite decodificar palabras no conocidas, como también la expresión y la segmentación en frases adecuadas y, por el otro, mediante la lectura en voz alta, lo que promueve la lectura independiente y el desarrollo de la entonación

Por otra parte, la fluidez y comprensión lectora son aprendizajes que requieren práctica y sistematicidad. En este sentido, la escuela es el lugar privilegiado para que el acto de leer se convierta en una gran ocasión para garantizar un espacio, un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía que resultan necesarios para que cada niño se instale en su posición de lector.

 

Fuente: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

 

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