¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La UIA coloca un hombre propio en el grupo del SIRA que decide cuándo acceden los importadores a los dólares

0

El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) creado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para dar previsibilidad a las empresas sobre las importaciones está muy lejos de eso. Ante las quejas de los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) tuvo que anunciar modificaciones al régimen y que va a sumar a un hombre de la entidad al grupo de funcionarios que decide los plazos en los que las empresas puede acceder a comprar dólares para importar.

 

Todo ocurrió durante participación en la 28 Conferencia Industrial organizada por la UIA en el predio de Parque Norte del sindicato de Comercio. El titular de Economía adelantó la incorporación del director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, a una mesa de monitoreo para coordinar «con cada una de las cámaras cuáles son las situaciones críticas e ir resolviéndolas»

El sistema ya está funcionando de manera informal. Varias cámaras empresarias ya están distribuyendo entre sus afiliadas planillas en las que se detallan posición arancelaria, tipo de producto y valor en dólares, de lo que se necesita importar, para elevar a la Secretaría de Comercio Interior que maneja Matías Tombolini. Ahora el mecanismo se ira institucionalizando.

Respecto del nuevo sistema implementado el 17 de octubre pasado, el secretario de UIA, Miguel Ángel Rodríguez, le dijo a Massa que «la realidad nos está mostrando un retraso en las aprobaciones que ya está afectando a la cadena productiva; por otro lado, cuando son autorizadas tienen una fecha de pago que no son adecuadas para el 99% de las empresas a los valores de mercado que pueden conseguir».

«Cuando nos damos vuelta para buscar financiación no encontramos a nadie atrás. Los proveedores nos dicen que el plazo de 180 días no existe. Vamos a necesitar plazos de mercado normales para poder conseguir nuestros insumos importados», agregó Rodríguez.

Massa respondió que con el nuevo sistema «quisimos separar la paja del trigo. Ahora queremos que no paguen justos por pecadores, que no termine pasando que un sistema ponga orden lastimando a quienes necesitan. Queremos que sea virtuoso».

En consonancia, el ministro recordó la decisión de bajar el plazo para acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios para las pymes desde los 180 a los 60 días y el cambio de régimen de anticipos hasta los US$ 50.000  para cubrir fundamentalmente las necesidades de bienes de capital.

Asimismo, reveló que trabaja con el Banco Nación para habilitar «un mecanismo» para que «todos aquellos sectores y actores que tengan capacidad de crédito en la Argentina pero no tengan acceso a los mercados de crédito internacional» puedan acceder a financiamiento.

«Lo que hacemos es colateralizar garantías para darles financiamiento desde Estados Unidos y desde España (a través de Banco Nación) a los que necesitan importar desde el mercado europeo y desde Estados Unidos», explicó Massa.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme