¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una nueva presidenta asumió en Perú en medio de una grave situación institucional

2
¿Quién es Dina Ercilia Boluarte Zegarra?
¿Quién es Dina Ercilia Boluarte Zegarra?

Ante el difícil y complicado momento institucional que se encuentra viviendo Perú y que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo que pretendía instaurar un gobierno de excepción a los fines de reorganizar el Poder Judicial y el Ministerio Público, fue designada con 101 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones la actual vicepresidenta Dina Boluarte como presidenta en reemplazo de Castillo.

 

De esta forma Boluarte es la primera mujer en la Presidencia de la República del Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, que es el final del periodo presidencial, salvo que exista un llamado para adelantar las elecciones.

Una vez que Pedro Castillo anunciará -este miércoles pasado- su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias, con el mandatario y calificó lo ocurrido de "acto inconstitucional".

En sus redes sociales expresó : “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley",

Pasadas las horas, el interrogante es : ¿quién es Dina Ercilia Boluarte Zegarra , que se alejó y tomó distancia de Castillo.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, de Chalhuanca, Apurímac, 60 años, es abogada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Se ha especializado en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial .

Trabajó desde 2007 como abogada y funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

Fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, gestión en la se realizaron varios cambios en beneficio de los abogados.

En la actualidad, ejerce la presidencia del Club Departamental Apurímac y Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

Relativo a su carrera política fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en 2018 y en 2020 participo de las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias .

En 2021 fue elegida como Vicepresidenta de la República del Perú en segunda vuelta electoral junto con la formula de Pedro Castillo Terrones por el Partido Perú Libre.

Durante el gobierno de Castillo se desempeñó también como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y 25 de noviembre pasado ante el nombramiento de Betssy Chávez como Presidente del Consejo de Ministros presenta su renuncia como ministra.

Ha trascendido que en los próximos días, se conocerá el Gabinete Ministerial y sus primeras palabras fueron: “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”.

Mientras tanto y respecto de la situación actual de Pedro Castillo, fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar horas antes la disolución de la Cámara y la instauración de un "gobierno de excepción".

Se comunicó que esta detención está dirigida por el Ministerio Público por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal y por quebrantar el orden constitucional.

Por otro lado transcendió que Castillo buscaba evitar una sesión programada del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Dina Boluarte, presidenta del Perú: el Congreso destituyó al golpista  Castillo - Noticias de Mendoza - Memo

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Je.je! El PODER DE LOS REPRESENTANTES DE LA CIUDADANIA pone limites a los ABUSOS DEL PODER EJECUTIVO. Quizás no es lo mas perfecto, pero es lo que mas se asemeja a un comportamiento REPUBLICANO que asegura la CALIDAD INSTITUCIONAL para un gobernabilidad mas transparente. Como serà que este tipo de incertidumbres politicas no ha hecho mella en la posicion ECONOMICA FINANCIERA del Perú. ¿Se imaginan una situaciòn similar en Argentina? ¡El blue a $ 800 o mas, el riesgo pais rompiendo los moldes, la fuga de capitales y personas con cierta capacidad economica, volando al exterior, aunque sea al mismo Perú o Paraguay! En cierto que en Perú los presidentes no culminan con sus mandatos, pero no es por PERSECUCION POLITICA, sino porque encontraron HECHOS DE CORRUPCCION suficientes como para considerarlos TRAIDORES AL MANDATO POPULAR. Y ojo, que en Perú han ido presos, presidentes de derecha, izquierda, centro y hasta se suicidó uno con gran experiencia, como Alán García, hijo de una de las fundadoras del APRA (una especie de Peronismo nacionalista) y partido en el que creció politicamente. El desanclar GESTION POLITICA DE LA GESTION ECONOMICA FINANCIERA DEL ESTADO ha generado este tipo de reacción nula. Algo similar supo ocurrir en la Italia post Unión Europea, cuando antes la habitual zozobra politica en el parlamento generaba devaluaciones y vaivenes que ponían en riesgo la ESTABILIDAD ECONOMICA DE TOOOODA LA SOCIEDAD. Es cierto que Perú todavía tiene un largo recorrido como para ser tomado como "modelo institucional", pero despuès de lo de Fujimori, aprendieron algo y eso para NUESTRA Argentina, serìa un paso gigantesco. El de ANTEPONER EL INTERES GENERAL al del ocasional partido gobernante., EL ESTADO ES MUCHO MAS QUE ESO Y SOBRE TODO QUE LA CIUDANIA ESTA POR SOBRE CUALQUIER MANDAMAS DE TURNO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme