¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: la Argentina es campeón mundial… de inflación

5
La felicidad de haber logrado la tercera Copa Mundial de Fútbol contrasta con la tristeza que debería generar ser Campeón Mundial de la Inflación. Este "logro" no es producto de la suerte ni mérito exclusivo de este gobierno. Es fruto de que, como en el fútbol, todos tienen puesta la misma camiseta: la del déficit fiscal.
La felicidad de haber logrado la tercera Copa Mundial de Fútbol contrasta con la tristeza que debería generar ser Campeón Mundial de la Inflación. Este “logro” no es producto de la suerte ni mérito exclusivo de este gobierno. Es fruto de que, como en el fútbol, todos tienen puesta la misma camiseta: la del déficit fiscal.

En el Ministerio de Economía se toma con alivio y regocijo que la inflación haya perforado hacía abajo el fatídico 5% mensual o más que se venía repitiendo desde marzo. Según el INDEC, los precios al consumidor en noviembre crecieron el 4,9%. Con esta tasa, la inflación anual es del 92%. Es plausible que el aumento de los precios en el 2022 termine siendo menor al 100% anual. Aun así, la Argentina es Campeón Mundial de la Inflación.

 

La estrategia que viene aplicando el Ministro de Economía se basa en evitar una mega-devaluación apelando a múltiples tipos de cambios, estrictos controles de importaciones y moderación del déficit fiscal licuando jubilaciones, posponiendo inversiones y “pisando” pagos a proveedores. Esto se complementa con una serie de acuerdos de precios y absorción de emisión monetaria con Leliq y pases. El objetivo es llegar a abril del 2023 con 3% de inflación mensual. Difícil. Pero, aunque se alcanzara, la Argentina revalidará su liderazgo mundial en materia de inestabilidad macroeconómica.

¿Cómo hizo Argentina para consagrarse Campeón Mundial de la Inflación? Las evidencias muestran que no es sólo mérito de este gobierno. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) basado en datos del Ministerio de Economía, en los últimos 62 años se observa que:

  • Los peronistas gobernaron el país aproximadamente la mitad del tiempo con un déficit fiscal promedio del 3% del PBI anual y la inflación del orden del 78% anual.

  • Los militares gobernaron un cuarto del período con desequilibrio en las cuentas públicas de 4% del PBI anual e inflación del 132% anual.

  • Los radicales, solos o en alianza, gobernaron el otro cuarto del período con déficits fiscales del 7% del PBI anual y una inflación del 386% anual.

Estos datos muestran que la persistencia de la muy alta inflación está asociada a que el déficit fiscal fue una verdadera “política de Estado”. Ciertamente que la inflación depende de muchos factores, además del déficit fiscal. Pero, para que la Argentina sea Campeón Mundial de la Inflación, es crucial haber sostenido férreamente durante más de 6 décadas cuentas publicas desequilibradas. Cambiaron los directores técnicos (peronistas, militares, radicales solos o en alianzas con la centro-izquierda o la centro-derecha) pero no cambió la esencia de la estrategia. En materia de mala organización y administración del Estado, al igual que en el futbol, todos tienen puesta la misma camiseta. No hay grieta.

Para recuperar estabilidad y el progreso se requiere disrupción. El primer paso es asumir que el déficit y la ineficiencia se origina en la mala organización del Estado. Por eso, las recetas tradicionales de ajuste fiscal fracasan. No es solución licuar jubilaciones, posponer inversiones, congelar salarios públicos, “pisar” pagos a proveedores o crear nuevos impuestos. Estas medidas pueden dar alivio financiero de corto plazo, a costa de agravar desequilibrios futuros y profundizar la mala calidad de la gestión pública. Para salir de la decadencia es imprescindible replantear la organización del Estado.

Lo disruptivo pasa por la integralidad y la profundidad. En materia de ordenamiento tributario hay que aplicar una drástica simplificación unificando tributos nacionales, provinciales y municipales. Por ejemplo, IVA debe absorber Impuestos Internos, Ingresos Brutos, Sellos y tasas municipales. Lo mismo Bienes Personales, que debe absorber el impuesto inmobiliario y automotor haciendo un único impuesto al patrimonio. En simultaneo, es necesario aplicar un ordenamiento de las potestades tributarias para que cada jurisdicción se financie con los impuestos que genere de manera que no sea necesario un régimen de coparticipación. De esta forma, las provincias y los municipios estarán estimulados a generar valor agregado en sus territorios y a poner en valor los patrimonios de los ciudadanos. También es fundamental el ordenamiento funcional del Estado eliminando solapamientos entre los niveles nacional, provincial y municipal.

Asumir con naturalidad ser Campeón Mundial de la Inflación es resignarse a la decadencia. Esto define la importancia decisiva de un ordenamiento integral del Estado que permita lograr equilibrio fiscal estructural y una mejor calidad en la gestión pública.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es tal cual. Hace unos días atrás se publicó cuánto vale transferir un auto, comparado al mismo trámite en países vecinos; y estamos en el doble o triple. El falso postulado que "total pagan únicamente los que compran autos" hace que sea un impuesto (regresivo, como todos los impuestos) supuestamente mas fácil de digerir. Mientras haya déficit fiscal vamos a seguir eligiendo entre quienes producen inflación por emisión (deuda interna) o endeudamiento (deuda externa). Hasta una ama de casa sabe que si gasta mas de lo que gana puede zafar a corto plazo, pero a largo plazo tiene que corregir la desviación.

  2. Hace unos meses, el panzón indigno anunció la "guerra contra la inflación". Nunca más informó cómo va esa "guerra"...quizá si contara con el misil que perdió Rossi, podría anunciar alguna buena noticia.

  3. Se destaca la siguiente cita del articulo: "En simultaneo, es necesario aplicar un ordenamiento de las potestades tributarias para que cada jurisdicción se financie con los impuestos que genere de manera que no sea necesario un régimen de coparticipación." Es en este concepto es donde radica la fortaleza de la EQUIDAD FEDERAL y el respeto a cada una de las juridiciones. Absurdamente se ha manipulado el concepto de FEDERALISMO en favor de los VIVIDORES del federalismo. Las provincias DEBEN ser las dueñas de los tributos que se generan en cada uno de sus territorios y en todo caso el gobierno central deberìa COORDINAR para la confección del presupuesto nacional la CREACION DE UN FONDO ESPECIAL PARA ASISTENCIA FEDERAL. Es decir que las que hoy se presenten como "provincias pobres", reciban fondos, pero POR UN TIEMPO DETERMINADO, sujetos a la presentacion de UN PLAN DE GOBIERNO monitoreado por la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, en su cumplimiento hasta lograr la generacion tributaria que equilibre sus cuentas y la hagan autosuficiente al menos.Asi como estamos solo se incentiva a que esos "gobernadores de provincias pobres", malgasten los fondos federales, total se negocian "votos" en el Congreso, con el gobierno de turno y reciben partidas adicionales. De ejemplo del DESPRECIO POR EL ESFUERZO COLECTIVO DE OTRAS PROVINCIAS PRODUCTORAS, la vemos en actitudes simples como LA RIOJA Y CATAMARCA que decretaron asueto por el triunfo de Argentina en la final de la copa mundial de fútbol. O cuando vemos que un gobernador como Zamora de Santiago del Estero con total desprecio a la coparticipación federal, determina pagar para fin de año un bono de $ 200.000 a los empleados publicos provinciales.https://delsurdiario.com/nacionales/santiago-del-estero-pagara-un-bono-de-200-000-a-empleados-publicos/ Casualmente estas tres provincias mencionados reciben mas DEL DOBLE de lo que aportan al tesoro nacional, aunque para ser justos, Chaco y Formosa representan el escandalo distributivo dado a que lo que reciben mas del triple de lo que aportan al estado ¿federal?. Respecto al porcentual de empleados publicos con relacion a la poblacion de cada provincia, se destacan Santa Cruz, en 1er termino, luego le continúan San Luis,Catamarca,Chaco,Misiones, Jujuy,Rio Negro, T del fuego,Corrientes,Stgo del Estero,Neuquen, E Rios,Formosa,La pampa, Chubut,San Juan, CABA, San Fé,Tucumàn,Mendoza.Salta,BsAs, Córdoba.La ADMINISTRACION POR PROCESOS sumada la EVALUCION DE EFICIENCIA de la administraciòn publica de cada uno de los distritos puede reducir dràsticamente la cantidad de empleos publicos. No puede ser que haya provincias que dependan del empleo publico, cuando la generacion de riqueza GENUINA es la que financia esos paquidermicos aparatos.

  4. Es notable como diferentes articulistas, y casi todos los comentaristas estamos de acuerdo en que el problema es el Estado, que controla jubilaciones, sueldos, empresas deficitarias, controla tipos de cambios, retenciones bonos, leliqs, lebacs, pseudo coparticipación etc etc Y LO QUE NO CONTROLAN ES EL GASTO Y LA EMISION ESPUREA DE DINERO. Y nos viene pasando desde hace rato, con Martinez de Hoz, que daba una planilla con el coste del dólar año adelantado, con los famosos controles de precios, que siguió Sigaud, Gelbard, si hasta Alfonsín cambió el signo monetario, hubo planes primavera etc Cuantos planes, cuantas macanas, y los políticos siguen en la misma, a gastar, a gastar, Estado presente, hacer caminos que valen una fortuna, hacer obra pública, mas ministerios pelotudos, dilapidar dinero por doquier, y administrar las cajas. Eso es lo que saben hacer. Cuando una familia sabe que si gastan mas de lo que les entra por salario, o trabajos, están en problemas, primero las tarjetas, los créditos impagables, y al final la disolución social, eso nos pasa a los argentinos desde que llego el peronismo al poder, copiado por radicales, y otros militares, con breves lapsos de normalidad y lucidez. Lo que si aumenta es la inflación y los empleos públicos, total el Estado Federal les gira recursos y cada vez más ñoquis que votan para que esto no termine. HASTA CUANDO????

  5. El sr roberto pregunta HASTA CUANDO???? La superficie del teritorio Argentino es de 2.780.000 km² tenemos el triángulo del Joe Lewis, la base de China en Neuquén, los campos de cultivo, depósito y caminos de los Narcos, mas lo que nosotros ocupamos como población repartidos por el país. En fin aun hay lugar para la cagadas de los políticos de distinto color, ellos saben que aún HAY MUCHO TERRITORIO PARA ENTREGAR. Ahora el payado de Gravois, va a hacer circo al sur contra un señor que esta allí gracias al turco Menem, casual tod? del mismo partido que este vividor del estado que es Gravois!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El informe que confirma que vamos camino a la hiper: 2 de cada 3 pesos emitidos son rechazados por la gente

La emisión monetaria genera inflación cuando la gente no la acepta. Si el Banco Central emitiera pesos y los ciudadanos los conservaran, esta emisión no generaría inflación. Pero con el antecedente de más de medio siglo de sistemáticos...