¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“El compromiso de defender a quienes se les ha negado justicia y libertad”

6
Entrevista Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Entrevista Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En este camino, recorrido periodístico que venimos realizando desde Tribuna de Periodistas, esta vez nos contactamos con “Amnistía Internacional Argentina”, a los fines de informar, conocer, ilustrar, y visualizar la función que cumplen como un movimiento global.

 

De esta forma, dialogamos con la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina y Vocera en esta entrevista la Dra. Mariela Belski, de importante y vasta trayectoria profesional.

Abogada feminista y activista por los derechos humanos de Argentina, con especialización en Derecho Administrativo y tiene una maestría en Derechos Humanos en la Universidad de Essex, Reino Unido. Antes de unirse a Amnistía Internacional trabajo durante más de 10 años en el sector público y ejerció como asesora jurídica del gobierno argentino y gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Fue Docente, investigadora e integrante de la Clínica de Derecho de Interés Público de la Universidad de Palermo. Ex consultora del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y de UNESCO y Becaria de la Universidad de Chile; del Centro Internacional de Justicia Transicional; del Instituto Interamericano de DD.HH.; del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia; y del Instituto de DD.HH. de la Abo Akademi University.

Integra la Coalición de Liderazgo del Secretariado Internacional. Es embajadora de #EllaDecide, el movimiento mundial por los derechos de la mujer. GASC en @onumujeresar

TDP- ¿Cómo nace y cuál fue la motivación de Amnistía Internacional y en Argentina?

MB- Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. Hubo un caso de violación de derechos humanos de estudiantes portugueses que habían sido encarcelados por brindar por la libertad de su país, que estaba siendo gobernado por la dictadura salazarista.

-En una nota periodística, Benenson instaba a personas de todo el mundo a escribir cartas al Gobierno de Portugal para reclamar la excarcelación de esos seis prisioneros. Al poco tiempo, consiguió que miles de lectores respondieran a su pedido, que se replicó en otros países de Europa.

-De esta manera, se había creado un tipo de activismo que comenzaba a dar buenos resultados en la lucha contra injusticias y abusos de poder: la acción de muchas personas anónimas actuando a favor de víctimas de violaciones de los derechos humanos.

- Es decir, lo que empezó como una campaña puntual se transformó en un movimiento global, que hoy suma 10 millones de personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, en 160 países.

TDP- En base a lo expresado ¿en qué momento Amnistía Internacional llega a nuestro país y cuando inicia su trabajo?

MB- En Argentina, Amnistía Internacional visitó nuestro país en 1976 con la primera comisión internacional que documentó casos y denunció las violaciones a los derechos humanos producidos por la última dictadura militar. 

-En 1977, el trabajo de Amnistía Internacional fue reconocido con el premio Nobel de la Paz, y un año más tarde recibió el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

-La sección argentina de Amnistía Internacional inició su trabajo en los años 80’ en la ciudad de Córdoba, y desde 1996 funciona como Asociación Civil con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TDP-  ¿Cómo está formado Amnistía Internacional Argentina y en su caso son equipos interdisciplinarios?

MB- Amnistía Internacional es un movimiento democrático y autónomo. Eso significa que son sus miembros quienes, a través de las asambleas generales anuales y sus órganos de gobierno, deciden una Comisión Directiva o Board de autoridades que debaten qué asuntos hay que abordar y de qué forma hacerlo sin ningún tipo de limitaciones.

-Además, el staff de la sección argentina de Amnistía Internacional es un equipo interdisciplinario de profesionales. Entre otras especializaciones, el equipo está integrado por abogadas, comunicadoras y periodistas, politólogos, todos ellos con un gran compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos.

TDP-  La idea de defensa de los derechos humanos a nivel mundial y nacional ¿es la base primordial de Amnistía Internacional Argentina?

MB- Nuestra filosofía es que estamos convencidos que el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.

-Salimos a las calles, juntamos firmas, protestamos y damos a conocer las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo para que no queden impunes.

-Con sesenta años de trabajo ya recorridos a nivel internacional y casi cuarenta de presencia en Argentina, las acciones de Amnistía Internacional persiguen el objetivo de que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad, sin que nadie sea penalizado por sus ideas, su religión, su género, su sexualidad o su lugar de nacimiento; ni sea víctima de torturas, secuestros o desapariciones forzadas.

-En el país, la agenda de trabajo abarca un amplio abanico de temas que Amnistía Internacional Argentina aspira a expandir y consolidar en los próximos años: las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos; género y diversidad; la plena vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral; la legalización del aborto; la denuncia y lucha contra casos de violencia institucional; la educación en derechos humanos; la protección de los derechos de los pueblos originarios; el cambio climático y la situación de personas refugiadas, son algunos de los ejes centrales.

TDP-  Frente a lo que está pasando en Irán y las violaciones de los derechos humanos de las personas en su libertad individual ¿cómo vienen visibilizando, trabajando y que se puede hacer ayudar a difundir y exista concientización ?

MB- La situación en Irán es límite. Según el derecho internacional, la legislación iraní que establece el velo forzado constituye una clara violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Mediante una serie de actos violentos y humillantes, las autoridades dañan profundamente su dignidad. Cuando causan dolor o sufrimiento grave, ya sea mental o físico, estos actos equivalen a tortura.

-La “policía de la moral” somete habitualmente a mujeres y niñas a detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos por no cumplir las abusivas, degradantes y discriminatorias leyes sobre el uso obligatorio del velo.

-La muerte de Mahsa Amini provocó protestas generalizadas en todo Irán que fueron violentamente reprimidas. Miles de personas han sido detenidas y acusadas formalmente en el contexto de las protestas nacionales, lo que hace temer que se puedan dictar muchas más condenas a muerte.

Mahsa Amini | A un mes de la muerte de la joven, la indignación en Irán  continúa | Policía de la Moral | Teherán | ONU | RMMN | MUNDO | EL COMERCIO  PERÚ

-Además del futbolista Amir Nasr Azadani, Amnistía Internacional registró que otros 25 manifestantes iraníes están en peligro de ser ejecutados.

-Con esta grave situación, desde Amnistía Internacional Argentina lanzamos “La silueta del crimen”, una campaña en vía pública para visibilizar la violencia que viven las mujeres y niñas en Irán. La imagen replica la figura que comúnmente se utiliza para dejar el contorno del cuerpo de una persona dibujado en el piso tras una muerte. En este caso, la propuesta ilustra a una mujer con el pelo suelto que, en ese país, las mujeres pueden llegar a perder la vida por salir a la calle sin que el velo lo cubra.

-También generamos una petición para que las personas interesadas puedan ingresar a este link https://amnistia.org.ar/landings/basta-de-impunidad-en-iran/ y firmar para que en Irán se detengan las ejecuciones y condenas a la horca como modo de castigo a quienes defienden los derechos de las mujeres.

TDP. ¿Cómo se puede tomar contacto o firmar la petición para apoyar a este joven futbolista, que está condenado a la pena de muerte?

MB- Desde Amnistía Internacional emitimos una acción urgente para que las personas interesadas escriban una carta a las autoridades iraníes, y así exigir al gobierno que ponga fin a la pena de muerte y a un sistema que restringe libertades y niega derechos.

-Se puede acceder a la acción urgente mediante este link.www. amnistia.org.ar/ciberaccion-detalle/id. Allí tendrán más información del caso de Amir Nasr Azadani, de la grave situación que padecen las víctimas en Irán, y pueden tomar el modelo de carta para escribir y enviarla a las autoridades iraníes.

TDP- Desde la FIFA, Naciones Unidas o bien de organismos internacionales ¿se recibieron respuestas y/o apoyo mundial para proteger y acompañar al futbolista ante lamentable situación?

MB- Respecto a respuestas desde organizaciones internacionales, en octubre de 2022 Amnistía Internacional y otras 42 organizaciones habíamos pedido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) que celebre urgentemente una sesión especial sobre una sesión especial sobre Irán, y que establezca una misión independiente de investigación, que presente informes para abordar las violaciones de derechos humanos cometidas en ese país, incluyendo en este contexto de represión de las protestas.

-Finalmente, en 24 de noviembre de 2022, el CDH celebró su 35° Sesión Especial en la que votó una resolución que crea una misión internacional independiente para investigar violaciones de los derechos humanos en Irán, relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre luego de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.

-La decisión de Naciones Unidas fue adoptada por 25 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones. Como miembro del CDH, Argentina votó a favor de la celebración de la sesión especial y de la creación de esta nueva misión.

-Además, Irán fue recientemente removido de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

TDP. ¿Cómo se puede colaborar, participar  con ustedes para estar al tanto de todas las situaciones de injusticia, de falta de libertad y todo aquello que desde Amnistía tienen para brindar a mujeres, niños, niñas, adolescentes, refugiados, ancianos que se encuentren en riesgo?

MB- Pueden firmar esta solicitud para cambiar la situación de abusos y violaciones de derechos humanos en Irán, https://amnistia.org.ar/landings/basta-de-impunidad-en-iran/ .

-En ese enlace hay más información sobre la grave situación que sufren las personas en ese país.

-Ya firmaron más de 8.500 personas esa solicitud que reclama basta de impunidad en Irán.

TDP - ¿Existen cursos, talleres o elementos para poder interiorizarnos desde Amnistía y concientizar sobre hechos que afectan lo fundamental de la vida, derechos de las personas y aprendizaje?

MB- En Amnistía Internacional creemos que la educación no es simplemente una educación sobre y para los derechos humanos, sino también una educación a través del aprendizaje participativo y basado en los derechos, a fin de crear capacidad de análisis pensamiento crítico

Derechos, a fin de crear capacidad de análisis y pensamiento crítico.

-Para lograr eso, organizamos talleres con jóvenes con metodologías participativas, que promuevan el empoderamiento juvenil, en espacios de educación formal y no formal.

-Entre otras iniciativas, generamos espacios de educación para la defensa y promoción de derechos sexuales y reproductivos, cursos online sobre derechos humanos, mientras también trabajamos con una red de escuelas y educadores.

-Mediante esos talleres, con activismo e incidencia política, buscamos habilitar que los jóvenes conozcan sus derechos y sepan cómo defenderlos, que promuevan el respeto de los derechos humanos entre ellos y que se generen instancias para que sus opiniones sean tenidas en cuenta por los decisores en el diseño de las políticas públicas.

- Para que se produzcan cambios sostenibles, es preciso que se garantice la participación de los adolescentes y jóvenes en los temas que los involucran.

*A los fines de tomar contacto con Amnistía Internacional Argentina, la web online es www.amnistia.org.ar , Instagram @amnistiaar linktr.ee/amnistiaar

Que nada nos limite. Que nada nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”. Simone de Beauvoir.

Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. POSIBLEMENTE MI COMENTARIO NO SE CORRESPONDA CON LA NOTA, PERO EL PRESIDENTE NO ES MÁS ESTUPIDO PORQUE EL DÍA TIENE 24 HS, LOS SATRAPAS DEL NORTE GOBERNANDO HACE 40 AÑOS , NO TIENEN AGUA, VENGA AL CONURBANO SR. TARADO PRESIDENTE

  2. ¿ LOS MILTARES PRESOS Y/O PROCESADOS TIENEN DERECHOS HUMANOS O SON EXCLUIDOS DE LA HUMANIDAD ? ESTAS ORGANIZACIONES ME PARECE QUE SON COMO LA ONU, UE, OMS, FMI, ETC, HERRAMIENTAS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

  3. La vida no es un concurso de hipocresía y narcisismo adolescente. Cuando los asintos importantes son abordados por gente inadecuada con argumentos y propuestas inadecuados, el resultado es nefasto. Por_favor_no_nos,defiendan_más.

  4. La vida no es un concurso de hipocresía y narcisismo adolescente. Cuando los asuntos importantes son abordados por gente inadecuada con argumentos y propuestas inadecuados, el resultado es nefasto. Por_favor_no_nos,defiendan_más.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme