¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CABA: intensifican los controles de alcoholemia para Año Nuevo

2
20 puestos de control en puntos estratégicos de la Ciudad.
20 puestos de control en puntos estratégicos de la Ciudad.

Ante la llegada de las fiestas y concretamente para Año Nuevo se duplican en la CABA los controles de alcoholemia

 

De esta forma indican desde el gobierno porteño, que son 20 puestos de control que están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Consideran que 21 % (1 de cada 5) de los siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol, y que es una política clave para reducir los incidentes viales, en la que los Agentes de Tránsito realizan operativos los 365 días del año. Desde 2016 a noviembre de 2022, los controles de alcoholemia se incrementaron 177% (de 119.772 a 331.986) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,5%.

La secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA, Manuela López expreso que: "Durante Navidad y Año Nuevo, como todos los años, se duplica la presencia de controles de alcoholemia para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Es clave que celebremos con responsabilidad: si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje con antelación”.

Relativo a la metodología que se utiliza es la de “embudo” encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores.

Explican que una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, el consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones ya que afectan la capacidad para conducir: disminuyen los reflejos, la atención y la coordinación.

Para tal control requieren:

Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).

Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).

A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.

Legislación alcoholemia

Actualmente, al igual que en la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.


Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:

● 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.

● 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.

● 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc.) y principiantes.

● Se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo.

● Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes.

● Se remite el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo.

● Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación.

● Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la Fiscalía.

● No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

Se establece una multa de 150 ($11.365,5) 1000 UF ($75.710) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta.

Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Desde 1 gr/l en adelante: - Se establece la multa de 300 ($22.713) a 2000 UF ($151.420) o 1 a 10 días de arresto.

- Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). La inhabilitación no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.

Indican que los positivos en alcoholemia realizan un taller de Seguridad Vial

El taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas.

El curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.

 

Fuente: Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Reitero ¿que tiene que ver el vehículo con el conductor? si el mismo no da los parámetros que arbitrariamente se establecen, el mismo (el vehículo) puede se conducido por persona idónea, con registro habilitante y cedido por el titular. Solamente un automotor puede ser secuestrado con orden de Juez Penal Competente por DELITOS y no por CONTRAVENCIONES. Sigue el negocio del ACARREO Y ESTACIONAMIENTO.

  2. Que nota pedorra, si vas a tomar, utiliza el transporte público. ¿Cuál transporte público? Volví desde Colegiales a Martinez el 1-1-23 entre la 1 y 20 y la 1:45 de la mañana, por las Avenidas Cabildo y Maipú, que cuentan en casi todo su trayecto con Metrobús. Si vi 5 colectivos en 10 km es mucho. Un servicio de Uber y/o Cabify pedía a eso de las 4 de la mañana una tarifa que cuadruplicaba la de cualquier otra madrugada de domingo del año. Llevar los controles a alcoholemia cero destruirán las reuniones familiares en las fiestas de fin de año, no poder tomar una copita de vino o champagne en una reunión así es como demasiado. Habrá que quedarse cada uno en su casa o festejar con los vecinos, total, los políticos cuentan con vehículos oficiales y choferes pagos por todos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cronograma de servicios públicos para Año Nuevo: sábado 31 y 1° de enero de 2023

Ante la llegada de Año Nuevo para el sábado 31 de diciembre y el domingo 1 de enero de 2023, se informó desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cronograma para tener en cuenta *Hospitales: funcionarán las guardias, el SAME y las Unidades...