¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista a Alejandro Alfie: medios públicos, gastos excesivos y (des) manejo del Estado

2
Análisis. Panorama. Ilustración.
Análisis. Panorama. Ilustración.

Finalizado 2022, y en vista de lo que venimos informando a través de diversas notas periodísticas en Tribuna de Periodistas sobre los medios públicos del Gobierno Nacional, y como vienen desarrollando lo relacionado con las perdidas, gastos y déficit tanto de la TV Pública, Radio Nacional y Télam, en 2022 y todo lo que ello implica a cargo de sus Directoras Rosario Lufrano y Bernarda Llorente respectivamente.

 

Para tener un panorama claro, visibilizar, conocer y poder ilustrar la situación, nos contactamos con un especialista en el tema, el colega Alejandro Alfie, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), que se encuentra a cargo de la Sección Política de Clarín en temas vinculados a la agenda ampliada de la Libertad de Expresión y al Sector Comunicacional.

Se trata de todo un profesional: profesor Adjunto UBA, Magíster en Periodismo (UdeSA), autor de tres libros y conductor de Radio, entre otras actividades.

Habida cuenta de ello, en cuanto a cómo evolucionaron los gastos y perdidas de estas empresas de medios públicos nos comenta : -“Que en el caso de TV Pública y Radio Nacional, que es la Empresa Radio y Televisión Argentina, estaba previsto que el año pasado, sea de catorce mil trescientos cuarenta y siete millones, según el presupuesto que fue aprobado”.

TDP: Ahora, solo en el primer semestre del año, las pérdidas operativas reales fueron de casi siete mil millones de pesos, que fue un 111% más que el año anterior...

AA: Hay que ver cuánto finalmente cerró todo 2022, para 2023 la pérdida operativa de Radio y Televisión Argentina -que es la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional- está prevista en veinticuatro mil catorce millones, según el presupuesto aprobado por el Congreso.

La verdad que esas son pérdidas muy fuertes y en principio sería un incremento del 67% a nivel presupuestario, pero hay que ver cómo termina eso en la ejecución real, ya que -como exprese anteriormente- solo el primer semestre del año pasado, ya tuvo una pérdida operativa de 111% interanual más –digamos- que el primer semestre del año anterior.

En el caso de Télam (Agencia Nacional de Noticias), la situación es diferente, porque ahí, el año pasado tenía previsto perder tres mil trescientos cinco millones de pesos, esto según el presupuesto que habían aprobado y para este año les aprobaron un presupuesto de tres mil ochocientos setenta millones de pérdida.

Entonces, por presupuesto –podríamos decir- sería solo de 17% más el incremento en las pérdidas, frente al 67% de aumento en el déficit aprobado en el presupuesto, que maneja Rosario Lufrano para Radio y Televisión Argentina.

Esto sería en principio todo lo que tiene que ver con la evolución en las perdidas de ambas empresas (Télam y Radio y Televisión Argentina).

TDP: ¿El Mundial de Fútbol de Qatar provocó mayores gastos y/o pérdidas en la transmisión y viajes?

AA: No, yo creo que ahí no hay mayores pérdidas que repercutan sobre todo en el caso de la TV Pública , porque ellos lo que dicen es que fue equilibrado el presupuesto en cuanto a los ingresos respecto a los gastos que ellos tuvieron .

TDP: ¿Considerás que los gastos de la TV Pública y los gastos de Rosario Lufrano son excesivos?

AA: Me da la sensación de que no hay un criterio de austeridad, sobre todo porque si ves que aumentan un 111% las perdidas respecto al año anterior, en la situación actual, tendría que haber un tipo de control del gasto sobre todo para que no aumenten por encima de la inflación de ese período.

“Toma 20 años construir una reputación y cinco minutos arruinarla. Si pensaras en eso, harías las cosas de forma distinta”. Winston Churchill.

RTA desmintió que exista una denuncia penal en el ámbito laboral de la TV  Pública | El Diario 24

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Opinión personal: El Estado habitualmente maneja la plata como si fuera del Gobierno, y no con el cuidado de saber que es la nuestra. Al menos en Argentina es muy difícil ver en la historia un manejo claro de nuestra plata. En particular el tema de los medios: Es razonable que haya una cierta pérdida (debería estar evaluada) tanto en medios de radio y TV públicos como en pauta. Es lógico que el Estado (no el Gobierno) tenga la posibilidad de pagar para entregar un mensaje relevante. Digamos que si hay una campaña para promoción de la educación, o el deporte, o conducción responsable, el Estado tiene que tener una herramienta de pago que le permita entregar el mensaje a la mayor cantidad posible de gente. En estos casos tiene que pagar más cuanto más audiencia hay. Si le paga más a los medios que menos audiencia tienen entonces es adoctrinamiento ideológico. Otro uso de los medios públicos es para educación. Hace muchos años, por ejemplo, algunas clases "online" (antes de la propagación de Internet) del programa UBA XXI se hacían en la TV pública. Seguramente hay ejemplos mas actuales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme