¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista a Tamara Pons, la creadora del original llavero con un kit de defensa personal

1
"Mamá Llegué", el emprendimiento más útil para combatir la desprotección.
“Mamá Llegué”, el emprendimiento más útil para combatir la desprotección.

Sobre la base de la inseguridad, desprotección, miedo, acoso, situaciones límites violentas en las calles de la ciudad, del conurbano bonaerense y resto del interior del país, una joven llamada Tamara Pons, de 23 años, llevó adelante su emprendimiento “Mamá Llegué”.

 

En tal contexto, desde Tribuna de Periodistas, conversamos con ella para conocer e interiorizarnos sobre este emprendimiento que inició a los 21 años.

TDP- ¿Cómo y por qué decidís llevar adelante tu emprendimiento?

TP- En primer lugar, es importante hablar como mujer desde la experiencia personal, porque un emprendimiento de este estilo nace; porque “empiezo a encontrar cierta necesidad o cierta falencia o falta de algo, que es la seguridad, la tranquilidad de salir y sentir que estoy protegida, cuidada y que me puedo defender”.

-Desde chica me maneje sola, me movía en transporte público; uno crece y vive aprendiendo como cuidarse y protegerse. Obviamente, que la solución no está en cómo cuidarnos; sino que está en reeducar a la sociedad y “que la mujer no tiene que acosarse, ni golpearse, ni violentarse. Uno crece en esa realidad que es bastante cruda”.

-Por eso en 2021, había visto un emprendimiento de llaveros de defensa personal de Estados Unidos que me pareció algo muy útil. Algo que tal vez, en su momento, me habría generado mucha tranquilidad; y salir con eso me parecía un panorama bastante distinto al que estaba acostumbrada llevar -por ejemplo- con una llave para golpear o con un palo de hockey cuando jugaba al hockey, iba con el palo en la mano para ver sí necesitaba protegerme de alguien y me podía defender.

- Me pareció útil, así que pensé en averiguar para conseguirlo para mí y como en el país se vendían estos productos, caí en la cuenta que sí había algo para cambiar mi realidad; seguramente le iba cambiar la realidad a la mayoría de las mujeres, porque esta “sensación de miedo y de inseguridad es algo que compartimos la mayoría, sino es todas”.

Creó un accesorio pensado para que las mujeres se sientan seguras en la  calle: vende a toda América y España - LA NACION

- Empecé a averiguar, invertir en pequeñas compras. Desde un principio- me di cuenta- que era algo que se necesitaba. Compraban al toque, tuvo éxito rápido. Claramente era algo que no era normal llevar ; y en noviembre de 2021 hice las primeras ventas y hasta ahora seguimos con eso.

TDP- ¿En qué consiste y consta el llavero “Mamá Llegué”?

TP- Relativo a los llaveros que tenemos hay varios opciones según los elementos que llevan.

-El más completo de ellos, trae: una alarma con llavero linterna que produce un sonido de hasta 140 db y se puede escuchar hasta 3 cuadras o más; una manopla gatito; un gas pimienta de 22 mililitros con llavero que es de 3 metros de distancia –como mucho-; un arma de defensa personal japonesa –Kubotan- que sirve para romper cristales; un rompe cristal que se usa mucho en accidentes vehiculares - romper o cortar el cinturón y la ventana – se considera también para una situación de secuestro-; tarjeta navaja y hasta ahí va el kit completo “Mamá Llegué”.

-También hay un par de productos extras que se pueden ir agregando y se pueden armar personalizado; pero estos son los productos que más buscamos y resolvían ciertas inseguridades de las personas que nos comentaban .

TDP- ¿Viviste situaciones límites de inseguridad con tu familia?

TP- Cuando era chica estaba acostumbrada a vivir muy cuidada con miedo, porque mi mamá siempre fue muy protectora conmigo de estar diciendo: “vení para acá”, “papa te va llevar”, “vení que te acompaño”, “llámame cuando venís en viaje”. Realmente, ella fue quien me ha inculcado ciertas prevenciones.

-Pero al margen de eso. Es difícil decir que nunca pasa nada, porque cuando tenía entre 16 y 17 años, estaba en mi casa con mi familia y nos entraron para asaltarnos dos hombres armados y uno de ellos fue bastante violento con mi mamá, la empujaba por la escalera para que subiera a buscar a mi hermano, nos gritaban; fue una situación donde uno se siente tan vulnerable. Considerando, “que la casa es el lugar donde uno más seguro se siente, que entren es algo que da bastante impotencia”.

-También hay situaciones de acoso -como sentir- que te están siguiendo, doblaste en una cuadra con gente que desapareció, que te digan cosas feas; y cuando sos chica, eso te puede traumatizar. En viajes a otros países tener muchos cuidados, porque a veces hay zonas inseguras.

-Concretamente, en mi familia lo que ocurrió, fue lo más grave y te deja una marca para intentar borrar con el tiempo.

TDP- Los llaveros y los artículos extras de defensa son personalizados

TP- Nosotros en un principio, buscamos a través de las redes hacer preguntas al público, a los seguidores respecto a: ¿qué situaciones le generan miedo?, ¿Qué productos conocen que podrían servir?

-A partir de esto fuimos armando los llaveros, para lograr un kit que sea útil para el público y en base a respuestas y experiencias ajenas que sirven.

-Se pueden personalizar los elementos en la tienda online www.mamallegue.com.ar y elegir el llavero de la manera que uno quiere o bien comprarlos armados con colores definidos. Hay llaveros con elementos determinados o bien se puede hacer una compra personalizada, como elegir el producto que necesites, el color y la cantidad que quieras.

La emprendedora que diseñó un llavero de defensa personal para mujeres -  Expresión Norte

- Esto se ofrece hace casi un año; cuando empezamos solo eran kits y a mucha gente le gustaba tener más alarmas para enganchar -al llavero- o regalar un gas pimienta para el llavero común de uno.

- Pudimos armar los llaveros y facilitó que la gente pudiera elegirlos; y al ser llaveros femeninos les gusta elegir los colores, que si bien es secundario; les gusta decir: “llevo un llavero encima y que sea del color que me gusta”. Esto ayuda que se acostumbren y lo puedan llevar.

TDP- ¿Dónde se consiguen los llaveros, formas de pago, etc.?

TP- Para conseguir los llaveros contamos con la página web online www.mamallegue.com.ar .

-Respecto a la forma de pago tenemos; 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, 15% en efectivo, 10% en transferencia; y tenemos un montón de kits armados con descuento. Intentamos hacerlo lo más accesible al público, porque sabemos que muchos lo necesitan; y no es fácil -hoy en día- acceder a uno.

-A todo ello, se suma nuestro Instagram, donde se pueden ver los productos, las fotos o bien consultarnos algo personal y en la tienda online tenemos WhatsApp.

-Hacemos ventas mayoristas, se realizan compras en cantidad, pueden pedir las listas mayoristas, revender productos. Hay un showroom en calle Serrano 1371, Palermo, CABA - dos cuadras de la Plaza Serrano-, abierto de lunes a sábado de 13 a 21 hs; tiene más de 20 emprendimientos femeninos y somos parte hace medio año. Llevamos todas las semanas productos, porque es un lugar que se mueve mucho.

TDP- ¿ Recibís la colaboración /ayuda de otras personas?

TP- Sí. Cuando comencé lo hice sola, no creía que iba tener tanto impacto o que iba a llegar a la magnitud actual y las notas de los medios.

-Todo creció rápido, llegando a no tener espacio, en el departamento -con mi familia- para las cosas o para estar armando. Al principio estuve mucho tiempo, en la casa de mi novio con su familia -armando los llaveros, embalando; mi novio es la persona que me ayuda siempre tanto con las ideas del proyecto, como en el armado.

- Hoy en día hacemos el emprendimiento juntos, vamos hacer las compras, armamos los llaveros. Es decir, uno embala; el otro arma; uno va despachar; el otro saca fotos del productos; uno habla con proveedores, el otro hace las publicaciones; la parte de marketing y community manager.

“Entre los dos hacemos el equipo del emprendimiento”.

TDP. ¿Tienen pedidos del exterior de los llaveros y productos?

TP- Sí, nos han pedido de muchos países y tenemos consultas de Latinoamérica; de Europa de distintas partes de España, de Estados Unidos. Logramos envíos a Perú, México, Uruguay, República Dominicana que pidieron bastante surtido. Actualmente contamos con una revendedora oficial en México que está vendiendo nuestros productos y vamos creciendo internacionalmente y eso se debe a que las redes hacen que tengan ese impacto.

TDP- ¿Qué sueños y proyectos para 2023?

TP-Tenemos bastantes proyectos que deseamos llevar a cabo con el emprendimiento; en este año estamos entrenando lo que es defensa personal con un profesional, que se nos acercó para ofrecernos la capacitación totalmente gratuita; es una persona que le interesa mucho colaborar con la causa.

-Por eso, estamos entrenando defensa personal ya que la idea es poder ofrecer clases de defensa personal, hacer eventos sobre cuidados de las mujeres. Tenemos un montón de proyectos que nos gusta pensar, proyectar, ponerle mucha ficha.

- Este año arrancamos con todo y “empezamos con los pequeños pasos, para lograr algo mucho más grande. Los jóvenes nos estamos reinventando muchísimo”.

Mira de cerca el presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro que sueñas”. Alice Walker. Escritora afroamericana. Premio Pulitzer, obra de ficción en 1983, por la novela El color púrpura.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme