¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La mesa que nació de una amenaza, el temor del camporismo, y el infierno piquetero que viene

12
El análisis semanal de TDP.
El análisis semanal de TDP.

La advertencia sonó casi a amenaza: “O habilitás una mesa de diálogo o esto termina mal para vos”. La frase la escuchó Alberto Fernández por parte de uno de sus principales asesores, Juan Manuel Olmos, a la sazón vicejefe de Gabinete de la Nación.

 

Al jefe de Estado no le quedó más remedio: debió inaugurar un amplio espacio de diálogo a efectos de debatir las candidaturas de cara a 2023 dentro del Frente de Todos. Allí abrevarán los diversos sectores: el albertismo, el cristinismo, el massismo, los sindicatos, los gobernadores e incluso los movimientos sociales. Será una ensalada imposible. Un “politburó” en el cual todos intentarán “mojar” e imponer a sus propios candidatos. 

Por las dudas, se ha decidido que los detalles de las discusiones dentro de aquel ámbito no serán públicas. Por las dudas, Alberto puso sus límites: “Solo discutiremos candidaturas y estrategias de campaña, nada de decisiones de gobierno”, expresó.

Por lo pronto, ya empezaron a gestarse los primeros contactos entre el mandatario y Cristina Kirchner, que habían quedado truncos desde mediados de noviembre pasado, cuando sufrió un problema de salud. Quienes obraron el milagro del reencuentro fueron, por un lado el mencionado Olmos. Por el otro, Eduardo “Wado” De Pedro.

Ambos se juntaron en Buenos Aires y se pusieron de acuerdo en el armado de marras. Por ahora, no hay mayores precisiones al respecto, solo un proyecto de algo que hay que ver cómo se empieza a diagramar y qué alcance tendrá.

Ciertamente, será un foro de discusión sobre la nada misma, ya que el Frente de Todos está condenado a desaparecer. A su vez, el peronismo tradicional no logra ponerse de acuerdo respecto del candidato que debe representarlo.

Por su parte, como ya se reveló en esta misma columna, Cristina Kirchner les ha confesado a sus íntimos que apostará a que gane la oposición. Para que la bomba no le estalle al kirchnerismo.

Lo que viene es imposible de sortear, no hay chance ni siquiera de pagarle al FMI las cuotas que se acordaron para 2024. De ahí para abajo, imaginate que todo va a volar por los aires”, reconoció un mediático referente K ante la consulta de Tribuna de Periodistas.

Y agregó: “Cristina lo dijo desde el primer momento, el acuerdo con el FMI es un grillete que condiciona cualquier posibilidad de crecimiento del país. No hay manera de cumplir con lo que se acordó. Fue un error de (Martín) Guzmán, que luego continuó Massa con la venia de Alberto”.

Ello echa por tierra las pretensiones de aquellos que creen que Cristina terminará presentándose para competir por la presidencia de la Nación. Jamás ocurrirá.

Esa posibilidad solo cabe en las afiebradas mentes de puntuales camporistas, que están aterrados por el hecho de que perderán sus millonarios conchabos en estratégicos puestos del Estado. Más aún: saben que saldrá a la luz el desmanejo de dinero que llevaron adelante durante años y años. Por eso avanzan en la “Operación clamor” para que Cristina sea candidata.

Entretanto, Alberto Fernández recorre el país en “modo candidato”, al tiempo que graba videos en los cuales asegura que solo muestra su obra de gobierno. Si es que ello puede calificarse de tal manera. 

Desvaría el presidente, y empieza a preocupar a propios y ajenos. Asegura que hay provincias con pleno empleo y jura que las únicas colas que hay en el país son las de los restaurantes por parte de intrépidos comensales. Como si no hubiera una legión de pobres e indigentes.

En ese contexto, prepara la baja de más planes sociales. Se lo ha pedido en reserva a la ministra Victoria Tolosa Paz. Le encomendó que busqué irregularidades en la adjudicación de los mismos. Con esa excusa, ya se dieron de baja unos 160 mil beneficios. 

Ante lo inminente, un grupo de movimientos sociales bajo denominación de “Unidad Piquetera” prepara una jornada de protesta con unos 130 cortes en todo el país. Será el próximo martes y promete caos por doquier.

El recorte de planes es parte de lo que se acordó con el FMI, un ajuste de las cuentas públicas, que incluirá a las jubilaciones, como es usual. Pero jamás rozará las millonadas que cobra la política. Una postal de la hipocresía argenta.

Quien observa en silencio es Sergio Massa, quien espera agazapado para lanzarse como candidato a presidente. Antes, necesita que la inflación baje al 4% mensual, como prometió que ocurriría en marzo. Un objetivo de difícil cumplimiento.

Confía en la eficacia de los Precios Justos, un programa que nació muerto, como todo control de precios. Sabe el ministro de Economía que la única manera de cortar con la inflación es detener la impresión a mansalva de pesos. Pero ello no ocurrirá, porque el Estado gasta mucho más de lo que recauda genuinamente.

Ello explica el acting de esta semana, donde Massa habló ante empresarios sobre la necesidad de un gran acuerdo entre empresas y el gobierno. Todos los que estaban allí sabían que eran palabras al viento, pero igualmente pusieron caras de compungidos.

La Argentina se convirtió en una gran ficción finalmente, donde unos mienten y otros hacen que creen las mentiras. Así es el camino al fracaso.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. UN GOBIERNO, sea de coalición o no, es para gobernar a TODOS LOS CIUDADANOS y no solo a los del partido del gobierno. Si no se comienza por comprender esto significa que existe una conciencia AUTORITARIA tan profunda que naturaliza hasta lo que es un VICIO DE LA DEMOCRACIA. ¡Basta de autocrátas, sean del partido u ideología que sea!. La DINAMICA POLITICA se evidencia en la ALTERNANCIA Y EN EL CAMBIO PERMANENTE de actores de la política. No debe haber "santones de la política" al que tengan que rendirle pleitesía sus seguidores. Cuando, como CIUDADANOS tengamos esto en claro nos resultará vomitivo las "reuniones" tras bambalinas que los politicos realizan con los suyos y con...¡los supuestos opositores! Asi se ha conformado en el país la CORPORACION POLITICA y es por ello que los politicos un día dicen "defender determinadas ideas y principios" y otras, segun SU conveniencia modifican sus actitudes politicas e incluso hasta los PRINCIPIOS que antes decian defender. ¡Eso es asqueante!

  2. Mientras estos delincuentes ideologicos del peronismo y del kirchnerismo,las izquierdas nefastas y el rejuntado opositor andan en la bajeza de perpetuarse en los cargos el país se debate entre el hambre y la inseguridad,está runfla solo quiere salvarse

  3. FÁBULA DEL PELOTUDO. Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pelotudo del pueblo. Un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas. Diariamente, algunos hombres llamaban al pelotudo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso. Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió: - Lo sé, no soy tan pelotudo..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones: La primera: Quien parece pelotudo, no siempre lo es. La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pelotudos de la historia? La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos La cuarta: (pero la conclusión más interesante) Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo. MORALEJA: "El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pelotudo delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente" Fontanarrosa.

  4. La Cámpora tiene prevista para el 24 de Marzo una puesta en escena para "hacer arrepentir" a Cristina para que se presente como candidata a fin de reemplazar a Alberto Fernández. Los militantes deberían llevar un cartel con una leyenda GIGANTE que diga: "GRACIAS CRISTINA POR HABER SIDO TAN INTELIGENTE Y HABERNOS HECHO VOTAR A ALBERTO FERNANDEZ". Pues si Alberto está gobernando y Massa aparece como el "salvador" del Kirchnerismo, es tan solo por la ILUMINADA DECISION de anunciarlo en un mje de red social, prescindiendo de la "voluntad popular" y ni siquiera consulta con el PJ en el que ahora se recuesta para atacar La Corte, conformada por 3 PJ de los cuatro que la componen. ¿O es mentira acaso?. ¿Esa serà la famosa "pueblada" a la que hacía referencia Hebe de Bonafini? ¿Será en la misma cuantía que la que se autoconvocó para recibir a la selección nacional de fútbol? ¡Esa si que fuè una pueblada!

  5. El peronismo ha sido históricamente esquivo a reconocer sus propias miserias. Pasó en el 73, en los 90s, y va a volver a pasar con el kirchnerismo, en algún momento. Cuando suben toda la interna aplaude, y cuando caen "eso no era peronismo". Difícilmente podríamos pensar que el próximo peronismo haya aprendido una lección y haga un gobierno mejor, si no es capaz de levantar la mano y decir que lo estamos pasando mal y las cosas no están como deberían.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La mesa no está servida

No importa mucho la constitución de una mesa política si uno de los actores de peso quiera bajarle el precio y obstaculizar la toma de decisiones. Es un clásico del ámbito. Para obligar a alguien a que acepte en la práctica las decisiones de una mesa se debe...