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Entrevista a Liliana Domínguez, inspectora de Vías de la Coordinación de Instalaciones Fijas de Subterráneo Buenos Aires

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"Me siento afortunada, orgullosa y espero que no sea por mucho tiempo, la única", dijo a TDP.
“Me siento afortunada, orgullosa y espero que no sea por mucho tiempo, la única”, dijo a TDP.

Liliana Domínguez es una joven profesional de 32 años, Inspectora de vías, Dependiente de la Coordinación de Instalaciones Fijas de Subterráneos de Buenos Aires.

 

La idea de Tribuna de Periodistas fue la de dialogar con ella a los fines de ilustrarnos, conocer, profundizar y visibilizar sobre esta tarea tan apasionante y de responsabilidad, que realiza en vías y estaciones del subte. “Lili”,-como le gusta que la llamen-; toda vez que está haciendo camino al andar, para que otras mujeres se puedan sumar.

TDP- ¿Cómo nace tu decisión de especializarte en Tecnicatura en Tecnología Ferroviaria?

LD- En realidad la carrera que estoy haciendo es una licenciatura, que tiene un título Intermedio, que es la Tecnicatura. De esa carrera, que se estudia en la Universidad de Lanús, tenés dos orientaciones: podés ser licenciado en infraestructura ferroviaria o en electromecánica ferroviaria.

-Me falta rendir mi tesis para obtener la Licenciatura en Infraestructura Ferroviaria, que es la orientación que elegí yo y que trata sobre vías y estaciones. Es decir que la Tecnicatura en sí sería un título intermedio, que ya la tengo.

TDP ¿Qué pasa cuando terminas las secundaria y las motivaciones que tenías en ese momento como vocación?

LD -Cuando terminé la secundaria estuve unos años estudiando Ingeniería Civil y pude ver en un cuatrimestre todo lo que es medios de transporte y vías de comunicación específicamente – pavimentación y ferrocarriles-. Todo lo que vendría a ser infraestructura. Eso me interesó bastante y empecé a interiorizarme en la temática.

-Tanto me gustó, que pregunté si íbamos a seguir viendo ese tema, me dijeron: ”.Que no, era solo por un cuatrimestre y el tema específico de la carrera en sí, era la construcción de edificios. En ese momento, cuando yo cursaba, no existían carreras ferroviarias, solo había posgrados en la UBA carreras ferroviarias solo había posgrados en la UBA.

-Entonces, cuando me entero que se crean las carreras ferroviarias, hago el pase de la UTN a la Universidad de Lanús. . Al tener varias cursadas en la UTN me habilitaron el ingreso a la Universidad de Lanús y específicamente a la carrera.

-Como decía antes, solo me falta dar mi tesis para la licenciatura donde ya tengo mi proyecto que referido al Premetro que es una de las líneas que me encanta del subte.

TDP- Una vez que finaliza tu Tecnicatura, ¿trabajás de inmediato en el subte?

LD- Llego a Subterráneos de Buenos Aires un poquito antes de tener mi tecnicatura. Estaba haciendo una pasantía en la Línea Mitre, gracias a la universidad que, llegado a cierto año de cursada te permite hacer una pasantía y obtener capacitación. “Algo hermoso que tiene la universidad”. Yo estaba en el área de transporte, estuvo muy buena, pero cuando me enteré que había quedado una vacante libre en el área de vías de Subterráneos de Bs. As., presenté mi CV; dejé la pasantía y me vine a trabajar al subte.

TDP- ¿En qué consiste el trabajo que realizas a diario?

LD- Entre Subterráneos de Buenos Aires y Emova -el operador- hay un contrato de operación y mantenimiento donde se estipulan las obligaciones de ambas partes, entre ellas, el mantenimiento que tiene que hacer Emova. Con respecto al área de vías, tenemos cierto parámetros geométricos y estructurales que debe cumplir la vía para que el tren circule con seguridad.

-A principio de año, Emova informa su programa de mantenimiento, dónde van a estar trabajando mes a mes y luego yo voy detrás de ese programa a constatar que los mantenimientos que ahí figuren se hayan hecho.

-Es decir, salgo de inspección con una regla de troche peralte, un calibre de vía y una cinta métrica. Mi tarea consiste en hacer inspección visual y geométrica, tanto de la vía de corrida como de los aparatos de vía (que son los dispositivos que permiten a un tren pasar de una vía a otra. Es decir permiten hacer maniobras -desvíos, cruces de unión simple y dobles, tijeras, enlaces, etc-

Sirven para garantizar el confort y la seguridad del usuario.

-La inspección visual consiste en revisar que no haya ningún faltante (de faltante de balasto, si hay fijaciones flojas, si a las eclisas les falta algún bulón, si hay desprendimientos de material en el riel,etc).

- En la inspección geométrica lo que hago es medir la trocha y el peralte. Y con el calibre mido los desgastes en el riel (laterales, que sería el ancho del riel, y verticales que es la altura que no deben superar las tolerancias preestablecidas).

TDP- En base a lo que expresas, ¿realizas un seguimiento y mantenimiento de constatación?

LD- Además de ir detrás del programa de mantenimiento que voy siguiendo para constatar que todo se cumpla, en el taller Polvorín retiro los gráficos que genera la máquina plasser -una bateadora, alineadora y niveladora- que son como electrocardiogramas que informan el estado en que están las vías y cómo dejó la máquina a la vía después de su paso. De eso llevo un registro para servirme de guía, en caso de una inspección, porque en este gráfico te dice si hay o hubo un desnivel y la vía cambió.

-También llevo un control de los partes que realizan los “revisores” de Emova, que caminan la red de punta a punta donde asientan los mantenimientos, eventualidades y mejoras que realizaron, tanto de día como de noche.

TDP- La supervisión de los trabajos de vías, ¿los efectúas en una sola línea determinada o en todas y vas rotando este mantenimiento?

LD -Los trabajos de supervisión son continuos. Arranca con el plan anual que realiza Emova y otro propio que hago yo para ir detrás de eso y constatar que se hayan hecho los mantenimientos que se informaron.

-Yo particularmente, tengo un trabajo en la red y otro de oficina, donde registro todas las tareas que Emova va haciendo -los trabajos que comentaba en la pregunta anterior como así también actas que voy generando en la red-.

-Lo bueno que tiene el área de vías es que se trabaja muy bien. Se tiene un personal muy predispuesto. Esta supervisiones las hago en todas las líneas de subte y Premetro, y también en los talleres.

TDP- ¿Qué pasó durante la pandemia y aislamiento obligatorio con tu trabajo?

LD- Los trabajos se siguieron haciendo porque son vitales para el correcto funcionamiento del subte; sin embargo durante la pandemia las cosas cambiaron.

-Si bien algunos compañeros tenían más de 60 años, tuvimos una buena colaboración dentro del equipo. Nos ayudamos todos y sacamos adelante las inspecciones. Durante la noche yo hacía mis inspecciones con mi compañera Natalia (que realiza otros trabajos) para que ninguna baje sola a la vía, porque no está permitido. Las dos estábamos en permanente contacto con nuestros supervisores para mantenerlos al tanto de lo que se había encontrado.

-Fue una etapa que dentro de todo lo malo tuvo mucho aprendizaje y compañerismo. Adquirimos experiencia en cuanto a la ví, a pedir autorizaciones y bajar a las vías, con las precauciones que se deben tener (ir acompañados, en comunicación con ellos y con mucha precaución).

TDP- ¿Qué sueños y deseos proyectas para el futuro?

-Me siento muy agradecida. Trabajo de lo que me gusta y tengo una linda familia, excelentes compañeros. Entonces lo que yo sueño y deseo sería continuar con lo que estoy viviendo ahora.

-Seguir trabajando de lo que me gusta y seguir con la calidad de compañeros que tengo.

TDP- ¿Cómo mujer en un trabajo y área de hombres tuviste subestimación o maltrato en algún momento?

-“Esa parte de subestimación o maltrato por ser mujer en un área de hombres, no me tocó pasar a mí. Uno pasa la mayor parte de su día en el trabajo. Entonces, qué más afortunada puedo ser yo, de trabajar con gente que aprecia y me respeta”.

TDP- Digo, en base lo que nos estas contando, ¿qué experimentas, sentís siendo - en este caso- la única mujer que está realizando este tipo de trabajo?

LD- “Me siento afortunada, orgullosa y espero que no sea por mucho tiempo la única”. Creo que en muchos ámbitos la mujer fue ocupando su lugar y que todavía falta un montón.

-El subte fue pionero en el tema de las mujeres como conductoras. Si no me equivoco en los ferrocarriles todavía no existe eso. Pero, está cambiando para bien. Se empiezan a ver mujeres en lugares donde antes era impensado que estuvieran realizando esas tareas que antiguamente solo se pensaban para hombres.

TDP- ¿Quién ha dejado huellas o es tu referente en tu trabajo y camino de la vida?

LD- Mi familia, que son todo. Mi mamá que es mi persona favorita en el mundo. Mi pareja que siempre me apoya.

-En cuanto a lo laboral puedo nombrar a Juan Carlos Olivera que era el antiguo jefe de vías de Emova, que ahora ya está retirado. Excelente persona, alguien de quien pude aprender un montón. En las reuniones que tenía con él era una persona que daba gusto escuchar por lo mucho que sabe sobre el área, sobre vías. Nunca ibas a escuchar a nadie hablar mal de él.

-Un jefe muy querido por todos. Es un modelo a seguir.

Después mi compañero Rodrigo. Otra persona excelente que me enseñó mucho. Un apasionado del ferrocarril y que no escondió nada del conocimiento que tenía. Fue muy buen compañero.

-Todos mis compañeros de coordinación que son excelentes. Y mi compañera Natalia, que fue la primera inspectora en otra área, y de alguna manera ella, fue quien abrió las puertas para que mujeres como yo estén ahora en las vías.

Que nada nos limite, Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia". Simone de Beauvoir, escritora, profesora y filósofa francesa.

 

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