¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra vez la patota de Bielsa

0
DE OPERACIONES, DROGAS Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS
DE OPERACIONES, DROGAS Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Hace poco menos de un año, Tribuna de periodistas publicó una investigación que dejó al descubierto que el ex canciller Rafael Bielsa tenía a su cargo una especie de "grupo de choque" encargado de hacer operaciones políticas de diversa índole, apelando a todo tipo de recursos incluyendo la violencia y el espionaje.

 

"Hay otro Bielsa que se esconde detrás de esa máscara políticamente correcta. Es una faceta que nadie conoce y que tiene que ver con actividades oscuras de diverso nivel, surgidas de un 'grupo de tareas' que responde a sus dictados desde hace años. Operaciones de todo tipo han surgido de sus entrañas y, créase o no, en estos días ese grupo sigue moviéndose en las sombras", publicó este medio el 3 de marzo de 2007 (1).

En ese marco, se denunciaron los detalles de una de las movidas de Bielsa efectuada contra un presbítero evangelista llamado Mario Aidor Cingolani, quien ocupó en los años 80 un importante cargo en la Secretaría de Comunicaciones y que se negó oportunamente a ser parte del mencionado grupo. A través de la "patota" de Bielsa, Cingolani ha sufrido —y sufre hasta el día de hoy— los aprietes y el seguimiento de ciertos oscuros personajes, situación que viene denunciando desde hace al menos cuatro años a través de diversos organismos gubernamentales sin éxito alguno.

La mayoría de sus denuncias se han dirigido al entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, por haber sido este el superior de Bielsa en algunos de sus sucesivos cargos políticos. Por caso, el 18 de diciembre de 2006, Cingolani envió una misiva a Casa de Gobierno en la que solicitó la "intervención del Dr. Kirchner en su carácter de titular del Poder Ejecutivo (...) somos objeto de acoso, amenazas, abuso de poder, entorpecimiento del ejercicio de nuestros derechos humanos y de una persecución religiosa (...) Se destacan la persecución de la que seríamos objeto por parte de un grupo paralelo relacionado al Sistema Nacional de Inteligencia, destacándose algunas de las operaciones sufridas, asimismo se expresa la cobertura que tendría este grupo por parte del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el actual Diputado Nacional, Dr. Rafael Antonio Bielsa y su entorno.

(...) El mencionado grupo estaría relacionado con actividad postal relacionada con el narcotráfico, pasaportes falsificados, entrada irregular al país de veintidos (22) valijas por la Aduana del Aeropuerto de Ezeiza, etc".

Las palabras de Cingolani jamás fueron desmentidas por funcionario alguno e incluso algunas de sus cartas fueron respondidas formalmente por la directora de documentación Presidencial, Elizabeth Miriam Quiroga. ¿Hizo algo el Gobierno respecto a la denuncia? Nada. No sólo no se investigó lo denunciado por Cingolani, quien en las cuatro entrevistas brindadas a este periódico dio escalofriantes detalles de las operaciones de este grupo, sino que no se resguardó mínimamente su seguridad personal. No es un dato menor si tenemos en cuenta que el presbítero fue intimidado en una docena de oportunidades.

La única respuesta "oficial" provino por parte del propio Bielsa, quien se comunicó con quien escribe estas líneas a efectos de insultarlo e intentar una falaz defensa de su propia persona (2). No hubo debate posterior, querella o pedido de réplica formal por parte del ex canciller, a pesar del ofrecimiento de este periodista. Elocuencia aparte.


Bielsa y sus zonas oscuras

Frente a la inacción por parte de algunos organismos del Estado, el miércoles 19 de diciembre de 2007 el presbítero Cingolani volvió a denunciar el interminable acoso sufrido por parte del grupo de Bielsa. Esta vez lo hizo ante la flamante presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien le mencionó: "me dirijo a usted —esta vez como consecuencia de haber asumido el cargo constitucional de Presidenta de la Nación— para solicitarle su intervención como nueva titular del Poder Ejecutivo Nacional sobre la violación de nuestros derechos humanos que sufrimos por ser objeto de una persecución religiosa, de la cual fuera oportunamente informada por nota en virtud de ser Senadora Nacional y Primera Dama.

(...) En estas notas describo la persecución de la que hemos sido objeto por parte de un grupo inorgánico de inteligencia que respondería a las órdenes de Rafael Antonio Bielsa, ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de su marido.

(...) La inacción por parte del poder ejecutivo me motivó (entre otras cosas) a recurrir al escritor y periodista de investigación Christian Sanz, Director Ejecutivo del web site Tribuna de Periodistas, dando como resultado una investigación plasmada en varias notas.

(...) Sobre este último particular debo agregar las sugerencias y presiones que tuvo Christian Sanz cuando comenzó a reunirse conmigo, las cuales llegarían hasta la ostentación de armas por parte de algunos de sus interlocutores oficiales e improperios hacia mi persona, según él me manifestara en alguna de las charlas que mantuvimos. Posteriormente habría sido invadido y dañado el sistema de computación de Tribuna de Periodistas.

(...) ¿Que será lo que mueve en realidad a Bielsa a tratar de descalificarme? ¿Será, tal vez. que no le conviene que se sepa de la posible participación de su amigo el abogado José María Domínguez Navone en el 'paso libre de aduana' de 22 valijas de una tal 'Belén' en agosto de 2007 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de España? ¿O bien la participación que habría tenido en dicho hecho la ex novia de Navone, la Sra. Elba Duartes, miembro de la mesa promotora del partido Democracia Activa liderado por Marcelo Von Schmeling también conocido como 'Maradona'? ¿Será también para eludir el hecho que esto se habría organizado por gente allegada directamente o indirectamente a él y que contaría con excelentes conexiones en la Casa Rosada?

¿Será que hay que comentar también que las mayorías de las adhesiones que permitieron la formación de  dicho partido habrían sido truchas? ¿O sobre las escenas de pugilato que habrían protagonizado Von Schmeling —amigo personal de Bielsa, asesor suyo en campañas electorales,  cuando estaba destacado en la Cancillería de la Nación como Representante Especial para Regiones Subnacionales— y el entonces Vice-Canciller nacional Jorge Taiana, quien habría estado enfrentado internamente con Bielsa?  ¿O sobre el escándalo internacional que habría sido misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacada para supervisar la transparencia de las Elecciones en Ecuador y que habría sido gentilmente invitada a abandonar dicho hermano país sudamericano, de la cual  Bielsa y Von Schmeling (eran) dos de sus tres integrantes?

¿Será porque Bielsa habría integrado un círculo Nextel de comunicaciones compuesto por cinco personas entre las que habría estado el confeso agente contratado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de América, su amigo montonero Rodolfo Galimberti y el estadounidense Roberto 'Bob' Olsen también generalmente asociado a la misma? ¿O la extraña cercanía de grupos paralelos de la comunidad de inteligencia de USA como lo son Kroll, Holder y la israelí SIA? ¿Por qué gente allegada al Department of Justice de dicho país me habría confirmado que el Presidente George Bush no me habría respondido una nota (a la cual adjunto toda la documentación presentada al Presidente Kirchner) por proteger a una red de espionaje estadounidense que habría infiltrado especialmente a Venezuela, Bolivia y Palestina ? ¿Es casualidad también que esa red se extendiese por América Latina con un especial agrado por la Triple Frontera (Argentina, Paraguay y Brasil)?

¿Será por eso que andaba tanto Von Schmeling y su grupo por el Paraguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y el Litoral y Noreste argentinos? ¿Por qué el Lic. Carlos Alberto Almirón Yahyah entes de estar en AFCEA Argentina se habría dado una vueltita por Panamá para dar unos cursos con gente cercana al lugar que después se habría convertido en sede de dicha asociación en Buenos Aires? ¿Por qué gente que habría infiltrado a allegados al Senador Nacional por la Provincia de Córdoba Roberto Urquía fue deportada de Chile, tendría infiltrada a grupos indigenistas y después se habría ido casualmente a España? ¿Tiene algo que ver el Caso Martins sobre trata de blancas en México con las actividades de este grupo? ¿Es también casualidad que su posible amigo y socio de Bielsa, Mario Montoto, después de haber estado relacionado con Ciccone Calcográfica (posiblemente del Grupo Yabrán), se hubiese asociado con los hijos del ex Almirante Massera para constituir una empresa llamada Corporación para la Defensa del Sur, CODESUR? ¿Qué papel jugaría el tráfico de armas y el de estupefacientes en todo esto?

¿Habrá tenido algo que ver todo esto con el primer y fallido intento de que Bielsa fuese el Embajador ante Francia en desmedro de los votantes de la Capital Federal de la República Argentina que lo habían elegido para representarlos en la Cámara de Diputados de la Nación? ¿Fue solamente por el escándalo público que se desató lo que impidió que se hiciese cargo de dicha embajada argentina debiendo retornar a su banca como Diputado Nacional a la cual teóricamente había ya renunciado?

¿Si sabía que era muy posible que perdiera —tal como sucedió— en la dicha elección a  Gobernador  no habría considerado esa situación antes de aceptar postularse sabiendo que eso implicaba que renunciaría después a la Cámara de Diputados? ¿O será, tal vez, que le habrían ofrecido algo más interesante que su banca de Diputado? ¿Ese ofrecimiento sería para él solamente?

Cabe aquí también hacerse otras preguntas teniendo presente el posicionamiento estratégico funcional que necesitaría este grupo: ¿Se satisfarán con solamente con una presidencia partidaria provincial? ¿Habrá algo más? ¿Por qué habrá surgido en algún momento el comentario sobre que el 'botín político' del grupo Bielsa sería la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (SIDE según sus antiguas iniciales) y/o su completo enquistamiento en el Sistema Nacional de Inteligencia?


Concluyendo

Más allá de las inteligentes —y valientes— preguntas de Cingolani, es sintomático que ningún integrante del Gobierno se haya tomado el trabajo de responderle, siquiera para refutar sus afirmaciones. Todo lo contrario: el kirchnerismo a pleno promovió y apoyó la candidatura de Rafael Bielsa como Gobernador santafecino y ratificó en su cargo a los funcionarios que Cingolani mencionó como parte de esta trama, uno de ellos el megadenunciado Carlos Kunkel.

Llama la atención que, una vez que Bielsa fuera derrotado en la contienda electoral de Santa Fé y luego de que renunciara a su banca de Diputado Nacional, se lo intentara promover como candidato a embajador en distintos destinos claves y a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación como posible pago a su lealtad. Como bien pregunta Cingolani ¿Habrá negociaciones que no fueron conocidas públicamente?

Lo cierto es que existe un peligroso aparato de matones bajo el mando de un personaje tan siniestro como es Bielsa, quien gusta hacer de su propia imagen un verdadero culto. Es un grupo abocado a hacer operaciones de todo tipo, sin límite de escrúpulos.

No casualmente, al final de su carta, Cingolani hace una aclaración terrorífica: "quiero dejar constancia que mi salud física y mental es buena, que no presento tendencias suicidas".

Escalofriante, pero real.

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=2772

(2) Ver https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=2781

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El desmesurado enojo de Rafael Bielsa

-"¿Habla Christian Sanz?" -"Sí, soy yo". -"¿Por qué no te vas a la reputa madre que te parió?" Así comenzó un insólito diálogo ocurrido el sábado 3 de marzo pasado, que se diera a partir del...