¡Recién Publicado!
cerrar [X]

BOMBAS SOBRE PLAZA DE MAYO

0
¿POR QUÉ NO SE DICE LA VERDAD?
¿POR QUÉ NO SE DICE LA VERDAD?

Pagina nueva 1

    “Para mí esto es algo muy fuerte porque lo viví con 6 años, mis padres estuvieron allí, mi mamá trabajaba en el ministerio de Hacienda y fue herida en la cabeza y le trajo consecuencias para toda la vida. Mi papá, que era delegado sindical, dejó el trabajo y salió a buscarla pero no pudo llegar a Plaza de Mayo porque los aviones ametrallaban las calles. Espero que de una vez por todas se haga justicia y se reconozca los crímenes de sanguinarios que después la historia reciente los tomó como políticos normales, buenas personas y hasta demócratas. Los que bombardearon, los que iban en los aviones como veedores y los que luego formaron parte o apoyaron un gobierno que comenzó con una masacre”, rememora Cecilia, catequista de la Parroquia de San Telmo, junto a su esposo Julio, y miembros de la Pastoral Social de Buenos Aires. En estos días, su testimonio adquiere una nueva dimensión puesto que el abogado José Deguisa pidió hoy que se investigue como crimen de "lesa humanidad", por ende imprescriptible, el bombardeo del 16 de junio de 1955 en la Plaza de Mayo, donde murieron cientos de simpatizantes peronistas. Mediante una presentación contenida en diez carillas se determinó, por sorteo, que deberá investigarla el juez Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Luis Comparatore. Con la presentación del escrito Deguisa busca que se condenen a los ex pilotos navales y de la Fuerza Aérea que participaron del bombardeo perpetrado hace 52 años por grupos militares que buscaban derrocar al ex presidente Juan Domingo Perón y que arrojó cientos de muertos y heridos. Muchos de ellos eran muy jóvenes cuando se produjo el bombardeo y hoy deben tener entre 75 y 80 años" dijo el abogado, quien aseguró que el " único motivo que me impulsa a realizar esta presentación es una profunda sed de justicia para un hecho que aún permanece impune y que representa la mayor matanza de civiles en el país en un solo día". En ese sentido subrayó que desde la publicación en 2005 del libro Bombas sobre Buenos Aires, del periodista, Daniel Cichero, estuvo "esperando que alguien pida investigar el tema, ya que el libro constituye un elemento fundamental para que la justicia investigue; pasaron tres años y nadie lo hizo, por eso me decidí a hacerlo".
    Según Deguisa están "técnicamente dadas todas las condiciones jurídicas" para que el hecho sea declarado de lesa humanidad y por tanto imprescriptible, al tiempo que no descartó una eventual presentación ante la justicia internacional en caso de que no prospere. Al respecto, señaló que la presentación "está basada en la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los de Lesa Humanidad a la que adhirió la Argentina y tienen rango Constitucional desde septiembre de 2003", de acuerdo a la información vertida por Télam.


Un plan no tan simple

    Si se observa con detenimiento el documental Maten a Perón, como también los relatos que ilustran sobre el particular en el libro Recuerdos de la muerte, de Miguel Bonasso, Mártires y verdugos, de Salvador Ferla o el filme Evita, quien quiera oír que oiga, de Eduardo Mignona, es clara que la intención de la Armada como de la Fuerza Aérea fue travestir un supuesto intento de matar a Juan Domingo Perón cuando en realidad, lo que se buscaba era provocar una masacre sin precedentes. Los autores aludidos, como otros del extranjero, coinciden que el plan urdido era sentar un precedente sangriento y contundente, que muchos vislumbran (no sin razón) como el comienzo del terrorismo de Estado y la violencia política en la Argentina. Además, coinciden ampliamente que si se buscaba la eliminación física del entonces presidente, existían variadas maneras de hacerlo con éxito. Y no, necesariamente, provocar semejante descalabro.
    Aparte, no debe desgajarse del entramado de la conspiración puesto que la misma preveía otros factores conducentes. Siguiendo su línea, en el principio buscaron provocar un inexistente conflicto con la Iglesia Católica, antes aliada del régimen peronista. Como bien ilustra Fermín Chávez en su biografía sobre el líder justicialista, existían intereses externos muy preocupados por algunas medidas del justicialismo. El acercamiento a EEUU, motorizado por los acuerdos petroleros, dejaba sin margen de acción a los sectores probritánicos, encarnados primordialmente en la oligarquía agroexportadora. Y desde el Vaticano, el ala conservador aliada de la CIA pergeñada por Pío XII, veía con muy buenos ojos la iniciativa del cardenal estadounidense Spellmann de gestar un movimiento democristiano en todo el Cono Sur, en desmedro del humanismo coherente y concreto llevado adelante por dicho movimiento en el poder.
    Cerrando este cuadro nefasto, la acción de la masonería de rito escocés, muy enraizada en la Armada, colaboró para que la brecha con la Iglesia se transformara en un abismo insalvable.
    Como se tenía la certeza que era prácticamente imposible batirlo mediante el ejercicio de elecciones libres, se recurrió a este asesinato de masas. Y como colofón, en la misma noche, grupos provenientes de una logia masónica vinculada a la Armada, incendiaron los templos más emblemáticos de Buenos Aires para hacer creer a la opinión pública (esa farsa continúa hasta hoy), que lo cometieron “grupos peronistas descontrolados”. Tanto el aludido Chávez, como Guillermo Patricio Kelly, coinciden en señalar que su autoría hay que buscarla más por el lado del entonces vicepresidente, almirante Alberto Teissare, muy ligado a los sectores referidos arriba.
    Por todo esto, sería más que conveniente si se aprueba la iniciativa aludida, se investigue a fondo para por fin desgarrar el opresivo manto de la historia oficial de una vez y para siempre.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme