¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EXCLUSIVO: INTERPOL VS. NARCOGUERRILLA

0
OPERACIONES CRUZADAS Y LAVADO DE DINERO
OPERACIONES CRUZADAS Y LAVADO DE DINERO

Solo hace algunas horas

    Sólo hace algunas horas, en la madrugada de este jueves 3 de abril de 2008, ocurrió un enfrentamiento en la frontera Panamá-Costa Rica entre un grupo de guerrilleros y otro de una fuerza especial combinada de carácter internacional compuesta por agentes de Interpol y la DEA, sin conocerse aún el resultado.
    Esta fuerza, de cuya existencia no se conoce casi nada por el total secreto que rodea su accionar, tiene delegaciones en distintos países, en especial en aquellos donde son más visibles la acción del narcotráfico y también los posibles lazos de éste con guerrilla o grupos radicales.
    Opera de forma encubierta y la integran agentes de distintos países, recordando a tal efecto que hacia mitades del mes de febrero se había informado a través de este medio de un enfrentamiento similar en la región fronteriza entre Guatemala y México, donde perdió la vida un agente de origen argentino.
    La operación realizada hace algunas horas habría estado dirigida a interceptar una remesa de dinero lavado del narcotráfico, y tras algunos indicios posteriores a haber sido descubierta recientemente una casa de seguridad de la FARC en Costa Rica en donde había más de 400.000 dólares.
    De acuerdo a lo confiado por un funcionario costarricense a este periódico, investigadores detectaron que para evitar su interceptación, las remesas de dinero para los grupos guerrilleros de Latinoamérica, en especial la FARC, comenzaron a ser trianguladas desde bancos en Caracas por cable hacia entidades financieras de Panamá.
    Desde aquí son transferidas también por cable o por transporte en efectivo mediante correos, hacia Costa Rica y otros países como México y Nicaragua, donde la FARC cuenta con delegaciones a la par que contactos con otros grupos radicales locales.
    No hay indicios aún de que el gobierno de Costa Rica, a través de las autoridades financieras y de seguridad hayan atinado a interceptar e incautar algunas de estas entrantes y salientes de remesas de dinero por cable, o retiros de importantes sumas de dinero en efectivo, que por lo general terminan en poder de la FARC.
    Seguiremos informando...

 

Ignacio Vélez

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme