¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A nuestros lectores

1
POR QUÉ HEMOS SUSPENDIDO NUESTRO NEWSLETTER DE NOTICIAS
POR QUÉ HEMOS SUSPENDIDO NUESTRO NEWSLETTER DE NOTICIAS

Desde que fue creado, a principios del año 2003, este sitio intentó innovar con una serie de servicios que lo diferenciaran de los demás medios de información. A esos efectos, se confeccionó un jugado "manual de Estilo" —el primer caso de un sitio digital argentino— y se acordó brindar información de manera "directa" y sin eufemismos a efectos de diferenciarnos de lo hecho por los diarios vernáculos, que suelen descontextualizar sus noticias.

 

Entre esas innovaciones, se propuso crear un newsletter para enviar por e-mail a quienes se suscribieran al sitio. Dicho correo —jamás enviado por spam— contendría un análisis de lo más importante de la jornada y una síntesis de noticias del día para leer en cinco minutos. La idea fue un completo éxito y las suscripciones se multiplicaron por miles.

El análisis surgía de nuestras propias fuentes de información y la base para armar las noticias provenía de los cable de la agencia de noticias Télam. Lo único que hacíamos los periodistas de Tribuna de periodistas era cambiar los titulares para ironizar la información brindada.

Hete aquí que, a medida que avanzó el gobierno de Néstor Kirchner —y, posteriormente, el de su esposa— la información de Télam fue sesgándose más y más, obviando la agencia algunos de los temas más relevantes de la actualidad política y distorsionando otros. En ese momento, gracias a una brillante idea de Christian Sanz, empezamos a "retocar" los cables de Télam para "empapar" con humor el incipiente oficialismo. Por ejemplo, toda vez que un funcionario aparecía diciendo una falacia flagrante o un gran disparate, le agregábamos una leyenda que decía algo así como: "luego, (el funcionario) contó otro chiste, esta vez de gallegos, frente a una audiencia que se moría de risa". Este tipo de tonterías encontró una festejada bienvenida por parte de nuestros lectores y provocó la suscripción de muchos otros lectores que han encontrado el gusto de informarse con humor.

Sin embargo, en las últimas semanas se vive en Télam un clima de trabajo insoportable, donde la censura es parte de la rutina diaria y las operaciones de prensa se hacen desvergonzadamente (1). Parte de esas quejas han sido volcadas en un blog llamado Télam sin censura donde un grupo de periodistas de esa agencia cuentan cosas que el público desconoce (2). Entre otras cosas, aseguran: "A casi dos años de la designación de Martín Granovsky como presidente del directorio de la agencia estatal de noticias Télam S.E. y a un año ya de una paz social que sólo cumplimos los trabajadores, una masiva asamblea general del personal aprobó volcar en un blog de Internet la información que esta gestión censura. Muchas veces hemos denunciado los atropellos laborales y periodísticos de una empresa que, lejos de ser el fiel de la balanza de la información pública, se empeña en poner una de las estructuras periodísticas más poderosas del país al servicio de los intereses de un par de neopolíticos advenedizos, que quieren forjar una carrera desde aquí. Un añejo axioma de las redacciones, que comprenden aún quienes no se desempeñan en el área periodística, dice que no se puede tapar el sol con las manos. Sin embargo, la gestión Granovsky perpetra a diario el intento y fracasa estrepitosamente cuando la realidad le pega de lleno."

Parte del cercenamiento de la información —y sus responsables— fue un hecho comentado por este diario el día 15 de abril próximo pasado (3): "Pasan cosas en la oficiosa agencia Télam. La censura está a la orden del día y el kirchnerismo hace sus más oscuras operaciones de prensa a través de sus cables. Una verdadera pena, ya que ha sido una agencia otrora prestigiosa y hoy es tratada como un kiosco oficial.

(...) El gerente de noticias Jorge García le ha pedido a todos los corresponsales que están en el interior del país que la información sobre el conflicto del campo y todas aquellas noticias que están 'direccionadas' en contra de la presidente Cristina Kirchner, sean enviadas a su correo electrónico personal.

(...) Martín Granovsky, titular de Télam, cree que hay muchos periodistas 'contras' que cuando llega una información que perjudica a la presidente, de inmediato la distribuyen a los medios opositores. Por eso dio instrucciones precisas a García para que solamente este último reciba toda la información y para que los 'contras' no la manden al servicio de Télam a efectos de que no se enteren en todo el país."

En fin, la manipulación de información por parte de Télam es tan vergonzosa que el sitio Perfil.com ha decidido directamente obviar los cables informativos de esa agencia (Ver anexo).

 

Finalmente

Por todo lo descripto, hemos decidido temporalmente suspender nuestros newsletter de información, en solidaridad con nuestros compañeros de Télam. Cuando la situación comience a revertirse, seguiremos brindando las "noticias del día" como veníamos haciéndolo hasta ahora, con el mismo humor y la misma ironía.

Esperamos que nuestros lectores sepan entender esta decisión.


Carlos Forte

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3713

(2) http://telamsincensura.blogspot.com/

(3) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3729


ANEXO
:

Para los sitios online, como Perfil.com, el servicio de las agencias de noticias es primordial. Buena parte de la información llega a través de sus cables y, en algunos casos, hasta pueden publicarse sin mayores retoques por la redacción. Por ejemplo, un resultado deportivo puede transcribirse como llega de la agencia de noticias, nacional o internacional.

Pero muchas veces hay que complementar la información, darle el formato que creemos que le interesa a nuestro lector o ampliar los datos básicos provistos por la agencia.

Perfil.com trabaja con servicios extranjeros de DPA y AFP y, en el orden nacional, con las agencia DYN y Télam. Hasta hoy, porque no volveremos a usar el servicio de cables de la agencia oficial que dirige el ex periodista de Página/12, Martín Granovsky.

¿Las razones? Anoche, mientras los cacerolazos retumbaban en varias esquinas de Buenos Aires, y en la misma Plaza de Mayo, la agencia oficial Télam no los registró. Se ocupó de fútbol, boxeo y hasta de cómo estuvo la capacidad hotelera de Monte Hermoso en Semana Santa (¿?). Pero ni una línea del primer cacerolazo que recibe el nuevo/viejo gobierno de Cristina Kirchner.

Varios editores y redactores de Perfil.com ya habían terminado su horario de trabajo, pero estaban en la zona céntrica de Buenos Aires. Y volvieron rápido hacia Plaza de Mayo y alrededores. Anoche, y hasta entrada la madrugada, editores, redactores, fotógrafos y hasta el propio Jorge Fontevecchia trabajaron para Perfil.com y se realizó una cobertura que produjo una avalancha de lectores histórica. Mientras tanto, Télam, el servicio de noticias por el cual se paga un abono mensual, no registraba las movilizaciones que había comenzado luego del discurso presidencial en numerosos lugares del país. Al filo de la medianoche, varios boletines detallaron el "avance de organizaciones sociales a Plaza de Mayo". Eran los grupos de piqueteros oficialistas que encabezaban Luis D'Elía y Emilio Pérsico.

En síntesis: Perfil.com busca informar a sus lectores sin tomarlos por estúpidos. Por eso, dejaremos de usar los cables de la agencia oficial Télam.


Darío Gallo
Perfil.com

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Es muy bueno que nos permitan ver todo com el periodico de TRIBUNA a todos los de mas para saber sobre cosas que pasan en CANPECHE asi como em otros lados y estar a tentas de todo para prebenir ENFERMEDADES como ACCIDENTES GRACIAS TRIBUNA ..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme