¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Más mitos urbanos en la web

0
LOS EEUU TOMARAN EL CONTROL DEL AMAZONAS
LOS EEUU TOMARAN EL CONTROL DEL AMAZONAS

Circulan varias versiones de un mensaje de correo electrónico que dice que en las escuelas de Estados Unidos se enseña a los alumnos que el Amazonas es un área internacional bajo el cuidado de ese país y de las Naciones Unidas.

 

Se adjunta, a esos efectos, una imagen de la hoja de un supuesto libro en el que se ve un mapa de Brasil sin el Amazonas.

Según el mensaje, se trataría de la página 76 del libro Introducción a la Geografía, del autor David Norman, que sería utilizado en escuelas primarias de Estados Unidos. He aquí una de las versiones del mensaje:

Este es el texto de geografía de 6to. grado en EEUU donde se señala que ellos tomaran el control del Amazonas para salvaguardar el agua y el oxígeno del planeta, ya que el Amazonas esta rodeado de países bárbaros que van a acabarlo. Los libros de geografía de USA están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal.

Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales..., en otras palabras, ellos están preparando a la opinión publica norteamericana, para que dentro de algunos años se apoderen del territorio brasileño (y países limítrofes).

Vamos pasar este e-mail para el mayor número de personas que conocemos, y para que ellos sepan que a pesar que no nos informan, nosotros, los latinoamericanos, sabemos....

Editora Abril S/A Revista Casa Claudia. Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo, donde el Amazonas esta marcada como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas, pues, en ella se menciona que esta localizada en "... América del Sur, una de las regiones mas pobres del mundo", es parte de "... ocho países diferentes y "extraños..." irresponsables, crueles y autoritarios...", pueblos crueles, de trafico de drogas y además, son "... pueblos incultos e ignorantes"...", pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años..."

Es sólo observar en la página 76 del "didáctico" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria).

Esto explica la "Operación Colombia", tropas norteamericanas (¡80 mil hombres! en Surinam - Guayana); la apropiación de la base de la Fuerza Aérea Brasilera; lanzamientos de cohetes de Alcántara; la intención de los Estados Unidos de colocar una oficina de la CIA en la triple frontera (Foz do Iguazú) y la implementación de DOS bases militares en la Argentina, una en la Patagonia y otra próxima a Buenos Aires.

*texto que está al lado del mapa*:

"Una introducción a la Geografía: En una sección al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas."

"3.5-5.- Primera Reserva Internacional de la selva Amazónica. Desde mediados de los años 80, la mas importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada PRINFA (Primera Reserva Internacional de la selva Amazónica), y su fundación fue dado por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos.

La creación de PRINFA fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años."

*Texto a la derecha de la Mariposa*: "Podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de espécimen de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latino Americanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. PRINFA es como un parque internacional, con severas reglas para la explotación."

*Texto bajo el mapa mismo*: "Podemos ver la localización de la reserva Internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

Algunos de los más pobres y miserables países del mundo

Este mensaje es totalmente falso y la imagen también es una falsificación. La embajada de Brasil en Washington publica una desmentida en su sitio web, donde dice, entre otras cosas, lo siguiente:

"Desde 2000 circulan por Internet mensajes equivocados, que se refieren a un libro de geografía supuestamente adoptado en escuelas de enseñanza media norteamericanas, que afirmaría que la Amazonia es un área sujeta a control internacional.

La página copiada de ese libro, de autoría de un tal David Norman, explicaría el proceso por medio del cual la soberanía sobre la región le habría sido quitada a gobiernos sudamericanos, entre los cuales está Brasil.

Se trata de una falsificación. No hay en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (www.loc.gov) —la mayor base de datos de libros conocida— ninguna referencia a un texto de introducción a la geografía escrito por David Norman.

Tampoco será encontrado ese libro a la venta en las principales librerías on line. Una búsqueda en motores de búsqueda en Internet no encontrará menciones (a no ser en páginas dedicadas a falsificaciones que circulan por Internet) ni del libro ni de FINRAF, nombre que el supuesto volumen atribuiría a la región amazónica. Además, el texto, en inglés, contiene errores gramaticales improbables en un texto didáctico."

Por su parte, el sitio brasileño de Hoaxes Quatro Cantos, hace un muy detallado análisis de este mensaje, demostrando su falsedad con sólidos argumentos, entre ellos que el libro no existe, que ningún David Norman escribió ningún libro titulado Introducción a la geografía, que la página en cuestión está mal numerada y que el texto contiene errores groseros.

Nada que agregar...


Pablo Dócimo

Referencias:

-Desmentida de la embajada de Brasil en Washington   

-Quatro Cantos - A Internacionalização da Amazônia, A página 76 de um livro inexistente e o FINRAF

-Roubo da Amazônia: o boato que não morre

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme