Ante la inmensa mayoría de excelentes
autores que están impedidos en publicar sus obras por razones económicas y que
continuamente se sienten defraudados por certámenes cuyo objetivo no es la
trascendencia del autor ni el comienzo de una carrera literaria, André
Materon Ediciones organiza el primer concurso literario de Novela de
tema libre, la dotación de los premios cumple ampliamente con los objetivos de
todo autor que se inicia, ya que consta de una edición de 300 ejemplares para
el ganador, 200 ejemplares para el segundo premio y 100 ejemplares para el
tercer lugar. Los libros editados serán en formato 15,5 X 220, portada de
laminado brillante con solapas para incluir la fotografía y la biografía del
escritor, interior en papel obra de 80 gramos y encuadernado en sistema
Binder.
Los autores premiados serán presentados en un acto literario
en la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) dónde se les entregarán los
ejemplares editados y los diplomas que acrediten las instancias arribadas. Los
libros de los autores premiados serán colocados a la venta en los exclusivos
exhibidores de la Distribuidora de André Materon Ediciones (en el caso
que así lo dispongan los escritores) y el rédito que quede de lo deducible
será íntegramente para los autores.
Los escritores participantes conservarán los derechos de la
propiedad intelectual y los ganadores serán publicitados en Internet (Ver bases
al pie de este artículo).
Para profundizar en este tema, el lunes 28 de abril este periódico
entrevistó a uno de los titulares de André Materon, Andrés Paskowski:
Tribuna: ¿Para qué un nuevo
concurso literario?
A.P.: La idea en sí es abrir un camino nuevo, pero no lo hago
porque soy Jesús que vino a ayudar a los escritores. Nada que ver, lo hago por
el simple hecho de que primero también yo la sufrí como escritor. Si bien todos
los escritores tienen el nivel, pero tampoco se puede llamar así, porque siempre
digo que para cada escritor hay un lector. Pero no todos los escritores tienen
la posibilidad de ser populares o de trascender. Pero por otro lado tampoco se
les da la posibilidad, porque todas las editoriales son entes puramente
comerciales. Lógicamente, si vos encarás el tema editorial con un espíritu de
ayuda o de darle trascendencia a los autores para después los lectores elijan,
tenés un costo. Por eso es mucho más sencillo "tercerizar" la mayor cantidad de
cosas y hacer tu operación comercial.
¿Y por qué creer que Uds. son diferentes?
La diferencia no consiste en un valor de costos, sino en qué
es lo que damos después. Y eso es precisamente la posibilidad de trascendencia.
Por ejemplo, se la podés dar mediante un concurso literario que funcione sin
riesgo. Nosotros vamos a asumir uno. En la Argentina, funcionan sin riesgo
porque la mayoría se basan en cuentos breves de no más de una o dos páginas, o
en poesías de no más de dos o tres. Entonces publican concurso libre y gratuito,
porque nadie tiene la cara de decir que con eso van a ganar dinero. A esos
concursos concurren todos los escritores que necesitan ser conocidos de alguna
forma. Cuando terminan de recepcionar los trabajos de 200 o 300 escritores,
llaman a cada uno y le proponen integrar una antología.
Pero eso no genera costos para el escritor que yo sepa
Es verdad, hasta ahí es gratis, pero luego aparece el costo
para integrar la antología, que oscila entre dos y seis pagos. No digo que es un
sistema perverso, todo sistema comercial es perverso cuando es negocio para unos
pocos y no hay un equilibrio justo. No me tomen como denunciero, pero
esto es una realidad que debemos contemplar.
¿Quién tiene la culpa de esto?
No puedo culpar a las editoriales de esto, pues nadie le pone
un revólver en el pecho para que lo haga. Simplemente, trabajan sobre tu ego,
sobre tu necesidad de dejar una huella, un legado que te trascienda. Sobre todo,
para aquellos seres que se manejan con una espiritualidad abierta, es importante
dejar una huella pues hoy estamos descubriendo papiros que tienen dos mil años,
y eso permaneció en el tiempo. Por eso, mi testamento para los que me sigan, es
lo que pude haber escrito y dejado. Entonces, comprendo esta situación, y sobre
eso se trabaja.
¿Es verdad que van a arancelar la inscripción?
Sí, queremos diferenciarnos de las editoriales que obligan al
autor a hacer una inversión que no le conviene. A ellos parece que les da
vergüenza decir que se va a arancelar, que se va a cobrar un derecho de
inscripción y luego terminan cobrando un disparate. No lo hacen, porque no
tienen los "huevos", perdonando la expresión. Lo voy a arancelar, un valor muy
bajo y será totalmente transparente, con un jurado integrado por socios de la
Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
¿Y cómo se llevará a cabo?
Cada manuscrito se da a los lectores, y ellos son los que
puntualizan la obra. Como todas van dedicadas a los lectores, ellos son los
mejores para juzgarlas. Lo que se va a medir entonces es el argumento de si el
lector se siente atrapado por la obra o no. Y las diez finalistas, serán
evaluadas por gente de la SADE para decidir quiénes son los tres ganadores, y de
esos el primero recibirá una edición de trescientos ejemplares, el segundo de
doscientos y el tercero de cien, con distribución incluida.
¿Qué pasará si no hay inscriptos suficientes? ¿Se suspende el
concurso?
Si no reúno los cien escritores, pongo yo la guita.
Seguramente por eso, voy a ser criticado a lo loco. Además pienso publicitar a
los ganadores, porque no tengo capacidad para ponerme a la par de una editorial
internacional, pero la tengo a nivel nacional. Porque si el concurso resulta, va
a haber dinero para publicitar a esos premiados y eso va a trascender.
Pero en ese caso Uds. no van a hacer un buen negocio
Este tema no se puede encarar como negocio, se debe hacerlo
dándole las mismas posibilidades al otro. Por eso, en porcentaje de ventas
estamos más arriba que cualquier distribución nacional, arribando al 25% del
porcentaje de ventas sobre una exhibición chica de doscientos setenta. Estamos
logrando algo que no pueden las librerías, que es vender directamente al lector.
Si tuviésemos más capacidad de inversión para aumentar la logística, les diría
que venderíamos más que las librerías.
Será cuestión de tiempo tal vez. Gracias por la entrevista.
Gracias a Uds.
Fernando Paolella y Christian Sanz
B A S E S
1. Podrán participar en este certamen escritores de cualquier nacionalidad,
siempre que las obras que concursen estén escritas en castellano, sean
originales e inéditas, y no premiadas en otro concurso al momento del fallo.
2. Las obras tendrán una extensión mínima de 100 páginas y una máxima de 200,
las que se presentarán claramente impresas y mecanografiadas en fuente Times New
Roman 12 a simple espacio y por una sola cara, en tamaño Din A4 debidamente
encuadernadas y acompañadas de un CD que contenga la obra y los datos del
concursante (nombre y apellido, número del documento de identidad, domicilio,
teléfono y biografía), en la portada figurará claramente el título de la obra.
3. Para la participación en este certamen se establece un único arancel de
ciento cincuenta pesos ($150) y el premio no podrá declararse desierto.
4. Las obras participantes deberán remitirse a la sede Editorial personalmente o
por correo, en la calle Pringles Nº 772, 1º piso D, de la Capital Federal. CP
1183 y deberán acompañarse por el pago del arancel o la constancia del mismo,
caso contrario no serán evaluadas.
5. Los escritores cuya residencia sea en el interior del país o en el exterior,
depositarán el importe del arancel vía banco en la cuenta nº 032-005891/7 del
banco Santander Río, CBU nº 07200328 20000000589172 y podrán enviar la
constancia del depósito junto con el sobre que contenga la obra o vía mail a
andremateron@hotmail.com
Of. Pringles 772 - 1º | Capital Federal Tel.: 4861 2351 | Telf./Fax: 4861 6704 |
www.editatulibro.com.ar
CONCURSO DE NOVELA, ANDRÉ MATERON E D I C I O N E S
6. Todo participante recibirá una constancia del pago realizado y de integrar el
concurso.
7. Los jurados designados serán escritores socios de nuestra entidad madre (SADE)
y su fallo será inapelable, el que se dará a conocer públicamente el 5 de
Diciembre del 2008.
8. Las obras deberán remitirse a la dirección indicada en el apartado 4 de estas
bases y el plazo de admisión de los originales se cerrará a las 13 horas del día
26 de Septiembre del año 2008.
9. Todas las obras enviadas quedarán en depósito de la editorial receptora hasta
la fecha del fallo, a partir del día siguiente las que no hayan sido
galardonadas serán destruidas.
10. El hecho de participar en este certamen implica la total aceptación de estas
bases.