¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Y LLEGÓ LA NOCHE

0
UNA METÁFORA ÉPICA DE NÉSTOR KIRCHNER
UNA METÁFORA ÉPICA DE NÉSTOR KIRCHNER

Luego del batacazo de Rosario

    Luego del batacazo de Rosario, se vislumbraba que la respuesta del oficialismo no iba a ser para nada amable. Pero por lo menos, debería poseer un atisbo de inteligencia. Sin embargo, las hipótesis más aventuradas quedaron sepultadas ante el triunfo de la lógica de orate de Néstor Kirchner. Bajo su presión extrema, el ala dura del justicialismo publicó un documento en que calificaba al agro de "golpista". Pero no existió un consenso total al respecto, pues si bien todos los capitostes fueron obligados a firmarlo, el único que se animó a leerlo fue el voluble todo servicio Jorge Capitanich. El mismo que, hace 5 años, presentó en el Senado un proyecto de ley destinado a derogar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
    Semejante cambio de bando sólo puede explicarse por una causa, que por supuesto es de índole económica. Siempre la gran caja K a la hora de forzar decisiones, obturar díscolos y hacer nuevos amigos. Según una información vertida en el sitio Urgente24, “Antes de asistir al polémico acto del PJ en el que el vicepresidente del PJ, Jorge Milton Capitanich, leyó el documento de respaldo al gobierno y con fuertes críticas hacia los responsables de la protesta agropecuarias una reunión convocada por el titular del partido, Néstor Kirchner, cosechó una millonaria refinanciación de deuda. Con la firma de esta refinanciación, el Chaco se sumará al lote de estados provinciales que mediante el Programa de Asistencia Financiera descomprimirá la abultada cifra de $559 millones de vencimiento de deuda pública que el gobierno de Capitanich debe hacer frente durante este año 2008 y donde la Nación es la principal acreedora, oxigenando de esta manera las cuentas del tesoro chaqueño. La pesada carga financiera heredada de las administraciones anteriores, se compone de casi 433 millones de capital y 126 millones de intereses, sólo para este año.
    Y teniendo en cuenta que el actual Presupuesto provincial, aprobado en la finalización del mandato de Roy Nikisch, preveía una asistencia de ingreso desde la Nación del orden de los 351 millones. Chaco es la tercera provincia del país con mayor deuda pública, la que asciende a más de $4 mil millones, y está solamente por debajo de Buenos Aires y Córdoba. En el momento de asumir el 10 de Diciembre de 2007, Jorge Capitanich remarcó que 'los chaqueños deben saber que heredamos una deuda pública de 4300 millones de pesos y que sólo en los próximos cuatro años el Estado tiene la obligación de cancelar deuda por un total de 2200 millones de pesos. Esto quiere decir que todos los años debemos requerir un auxilio financiero del estado nacional para reprogramar el flujo de servicios de capital e intereses de esta deuda pública'". Plin caja, for ever.
    Frente a los ingentes pedidos de acordar una rápida solución, desde el PJ se contestó con una respuesta digna para coronar el manual de los insensatos. “Esta no es hora para tibios, aquellos que están a favor del modelo deben decirlo porque ahora el que no suma, resta”, declaró sin tapujos el cajero Julio De Vido. “Si el campo quiere ir decididamente a la guerra, vamos a ir a la guerra”, dijo otro encumbrado dirigente pingüinero cristino. Por lo visto, ante este naufragio de la razón es evidente que los orates definitivamente tomaron por asalto el hospicio. Lástima que en este gran nosocomio, no hay suficientes botes salvavidas para todos cuando el iceberg ya se viene encima.


La razón suprema de la sinrazón

    Frente a esta hora crítica, donde el miedo, la incertidumbre y el nerviosismo parecen ser las estrellas exclusivas, las voces pidiendo cordura son semejantes a repiqueteos de campanas que se oyen apenas a la lejanía. Un poder bicéfalo e incoherente ha sumido a la Nación entera en las tiniebla del caos, pero a ellos parece no importarles nada. Por sobre todas las cosas, anteponen su voluntad suprema cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Lamentablemente, esa soberbia que ya lleva cinco largos años sigue rigiendo el poder de sus decisiones, sin amedrentarse en lo más mínimo. Cabe recordar por todo esto, aquella escena memorable de la película Gladiador. Frente a frente, el tirano Cómodo intenta provocar la ira del ex general Máximo, al evocar la muerte terrible de su mujer e hijo.
    Su oponente, sin perder la calma y mirándolo de soslayo, le dice muy despaciosamente: “Te queda muy poco tiempo para seguir celebrándote a vos mismo, excelencia”. E inclina su cabeza, haciendo un remedo de reverencia.
    Está demasiado claro en la Argentina actual quiénes personifican al primero, y aquellos que encarnan al segundo. Ambos están en la arena del Coliseo, aprontándose para la danza mortal del cuerpo a cuerpo. Por el bien de todos, para que no suceda esto, el oficialismo primero debe desarmar sus conciencias y dejar de lado la estupidez, la antinomia y la división.
    El que avisa, nunca es traidor.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme