¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es el discurso, estúpido

0
OTRA VEZ CRÍTICA DE LA ARGENTINA EN MEDIO DE UNA OPERACIÓN OFICIAL
OTRA VEZ CRÍTICA DE LA ARGENTINA EN MEDIO DE UNA OPERACIÓN OFICIAL

Jorge Lanata lo hizo otra vez. Tal y como nos tiene acostumbrados, el diario Crítica de la Argentina volvió a operar para el gobierno. No es la primera vez que lo hace y no será la última (1). Ya lo dijo el propio Lanata cuando aseguró —tiempo antes de que apareciera el periódico— que el medio que dirige no sería "ni opositor ni oficialista", justo después de reunirse con el incombustible Alberto Fernández para asegurarse la pertinente publicidad oficial K.

 

En el día de ayer, Crítica "vendió" una nota de tapa titulada “Paciencia oriental. La lucha es larga”, donde se aseguró que un periodista de ese medio se había infiltrado en un acto encabezado por Néstor Kirchner y dirigido a autoridades del Partido Justicialista. Lamentablemente, gran parte de los medios de comunicación "compraron" la exclusiva y reprodujeron lo publicado allí.

Si hubieran prestado real atención a lo que el diario publicó, habrían sabido que sólo se trató de una "operación de prensa" oficial que, de tan burda, fue evidente. Por caso, cuando no hay periodistas, Kirchner es aún más severo y malhablado que lo que reproduce el artículo.

La nota publicada por Crítica de la Argentina no sólo no desnudó la realidad del discurso oficial, sino que mostró a un Néstor Kirchner victimizado, preocupado y poderoso.

Empieza el artículo con insólitas palabras: "A puertas cerradas, Néstor Kirchner se siente más libre. Cuando le habla a su propia tropa, deja a un lado la desconfianza, baja los decibeles de su paranoia y suena auténtico". En buen romance: No hay opositores que lo provoquen, es humano, sabe manejarse con sus amigos y distinguir contextos.

Luego reproduce algunos de sus dichos en la arenga que dio en la sede del PJ de la Ciudad de Buenos Aires. Veamos:

-“Si hubieran existido las bayonetas, no tengan ninguna duda que hubieran apelado una vez más al golpe de Estado. Pero como las Fuerzas Armadas ahora cumplen su rol institucional, no pudieron. Entonces, ahora, que no tienen el golpe que buscan, ya no saben qué hacer”.

¿Algo nuevo en su discurso? para nada. La acusación de "golpistas" hacia los ruralistas es de público conocimiento, ya que el ex Presidente lo dice toda vez que tiene oportunidad. En el mismo sentido, insinúa que se quiere hacer un golpe contra el gobierno. El adverbio "ahora" es el que nos indica que fue por su gobierno que en el país existió un "antes" propicio para los golpistas y un "ahora" que instauró el orden institucional y democrático.

-“Tienen otros fierros, los fierros mediáticos, como decimos nosotros, que están de su lado. Nosotros somos patoteros. Ellos son democráticos. Por eso, también vamos a democratizar los medios. Vamos a terminar con los monopolios”.

En este párrafo, la división es explícita al hablar de que "nosotros somos" los patoteros y "ellos son democráticos". No deja de responder a los discursos opositores. La afirmación esconde cierta ironía. Democratizar monopolios es darle la voz a todos. En los medios habla el agro, es decir que se selecciona una parte de la realidad y con ella se trabaja. Falta la otra parte, tal vez falte porque no hay conferencias de prensa, tal vez falte porque ellos nunca le dan la oportunidad al periodismo de preguntar e indagar sobre las medidas tomadas. No admite esto, acusa a los demás y, como es su costumbre, construye al enemigo.

-“¿Por qué la Federación Agraria está con la Rural? Porque ya no representa a los pequeños productores sino a los arrendatarios. Hay una nueva clase media alta que se formó en el campo y que tiene un concepto feudal, igual que la oligarquía tradicional”.

En esta parte, descalifica a la Federación Agraria al asociarla con la Sociedad Rural Argentina, la cual tiene connotación social de "oligarca". Introduce el concepto de "feudalismo" intentando reforzar peyorativamente el concepto de oligarquía, al asociar un término con el otro.

-“Me dicen almacenero, a mucha honra”, se sinceró el ex presidente.

En este párrafo, Néstor Kirchner toma una denominación que surgió con connotaciones negativas y la transforma en algo positivo, es un "almacenero" con lo cual se une al trabajador que cada día debe ir a comprar el sustento. No casualmente en momentos donde se habla de aumento de precio en los alimentos y desabastecimiento. El uso del término "sincerar", como algo que proviene del interior del ex mandatario, llama la atención.

-“Tenemos el compromiso con la Presidenta de reflotar un nuevo Estatuto del Peón, para honrar a Perón y Eva Perón”.

La voz autorizada es la de Cristina Fernández y, a su vez, ella se basa en algo que representa, al menos para buena parte de la población, la política de los pobres, de los que no tienen. A pesar de que siempre ha despotricado contra la liturgia peronista, en este punto el ex Presidente intenta mostrarse como continuador.

-“El Gobierno va a demostrar que tiene el poder, como lo hizo siempre en las instancias fundamentales. No es un capricho: está en juego la comida a precios accesibles para los argentinos, la salud, el destino y la vida de los argentinos”.

En este caso, Néstor Kirchner habla del gobierno en tercera persona, es decir, se separa del poder. ¿Algún mensaje para quienes dicen que es él el dueño del "poder"? Hace una gradación que provoca temor y máxima atención: comida-salud-destino-vida. El dios de los argentinos, ese de quien depende nuestro país, se instaló en los ruralistas.

Como puede verse, nada de lo que ha dicho Kirchner es novedoso, lo cual lleva a preguntarse para qué fue publicada la nota de marras.

 

Los voceros

Uno de los puntos más interesante del artículo, firmado por Diego Genoud, es que en ningún momento cuestiona las palabras del ex Presidente. Ni siquiera analiza mínimamente su discurso.

Leída técnicamente, la nota construye un Néstor Kirchner a la medida que él mismo gusta construir. Es como si el diario de Lanata fuera "vocero" de un mensaje oficial concreto.

A ese respecto, veamos algunos otros conceptos publicados en el mismo artículo, que muestran a un Kirchner más humanizado de lo que suele ser:

-"Desde que se convirtió en jefe del PJ, el santacruceño incorporó —o recuperó, según quien lo juzgue— la fraseología del peronismo histórico. En la ronda de discursos que viene repitiendo en Matheu, el ex presidente se prueba el traje de conductor".

-"Las caras de los kirchneristas que lo escuchaban traslucían cierta fascinación".

-"Antes disciplinaba por el temor, ahora además seduce", le aseguró a este diario un ministro que acompañó a Kirchner en el panel.

-"A su izquierda, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, se reía con ganas".

-"A esa altura, la ovación del pejotismo ya no dejaba oír su voz".

A confesión de partes, relevo de pruebas.

En fin, un PJ unido y armonioso.

 

Concluyendo

No es ningún secreto que, dentro del kirchnerismo, se viven fuertes internas políticas. Antes era el grupo de Alberto Fernández (albertistas) contra el de Julio de Vido (devidistas), pero ahora se han forzado los términos —todo es discurso finalmente— y han optado en llamarse "palomas" y "halcones", respectivamente.

El primer grupo sería, por definición, el más blando frente al segundo, y es al que respondería el diario Crítica de la Argentina. Sólo en ese marco se entiende la falta de denuncias concretas contra Alberto Fernández y los funcionarios que responden a él.

Lo que hizo el diario que dirige Lanata es tan viejo como el propio periodismo. Se llama "operación de prensa" y se da toda vez que se intenta disfrazar de información algo que no lo es.

Más claro echarle agua.

Christian Sanz

(1) Otras operaciones de Crítica de la Argentina:

https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3648

https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3604

https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=3745

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme