¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LOS ESPAÑOLES LA TIENEN CLARA

0
DIARIO EL PAÍS DESNUDA LA REALIDAD K
DIARIO EL PAÍS DESNUDA LA REALIDAD K

Perdida la iniciativa política a

    Perdida la iniciativa política ante el conflicto con el campo, que ya se ha prolongado durante prácticamente la mitad de su mandato, el Gobierno de Cristina Fernández ha dado el visto bueno para que el sindicato peronista de camioneros bloquee en al menos 200 puntos las carreteras argentinas con el propósito de que los productores agropecuarios se vean obligados a levantar su huelga. Los rehenes de la jugada son los habitantes de las ciudades que ayer volvieron a hacer acopio de alimentos ante un desabastecimiento que se prevé inminente.
    De nada han servido las diferentes estrategias ensayadas por Fernández, desde la presidencia de la República, y su marido, Néstor Kirchner, desde la presidencia del Partido Justicialista, para salir victoriosos de un conflicto que el matrimonio ha encarado como un desafío a la autoridad legítimamente elegida en las urnas el pasado octubre. A un mes de tirante diálogo le siguió una ruptura de las conversaciones por parte del Ejecutivo y el anuncio unilateral de una modificación en las elevadas retenciones a las exportaciones de grano, detonante de la protesta.
    Por su parte, sabedores de que las clases medias urbanas les apoyan y de que el conflicto le está provocando una hemorragia de credibilidad a la Administración Fernández, los productores no han dado marcha atrás. La popularidad del Gobierno permanece siempre por debajo del 30% excepto en encuestas sufragadas por el propio Ejecutivo, que obtienen escasa repercusión debido a que un efecto colateral de la huelga ha sido un enconado enfrentamiento con prácticamente toda la prensa. Fernández tiene demasiados frentes abiertos.
    Así las cosas, Fernández se ha inclinado más por la estrategia defendida por los halcones que lidera su marido: elevar la tensión hasta que el contrario retroceda. Un movimiento que ha dado resultado en repetidas ocasiones durante la presidencia de Kirchner (2003-2007). El sindicato de camioneros ha bloqueado totalmente cientos de rutas, especialmente en las zonas de producción agropecuaria. El sindicato está controlado por Hugo Moyano, líder del poderoso sindicato peronista Confederación General de Trabajo (CGT), miembro de la dirección del Partido Justicialista y hombre de total confianza del matrimonio Kirchner.
    El Gobierno ha acusado a los productores del campo de la situación y de obligar a ir a la huelga a los camioneros. "Es absurdo que traten de sacarse la responsabilidad de encima. Son ellos los que generaron esta situación al impedir que circulen los camiones con cereales", subrayó el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

 

Jorge Marirrodriga
Diario El País

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme