¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿QUE CONSENSO?

0
LOS DESATINOS DEL KIRCHNERISMO
LOS DESATINOS DEL KIRCHNERISMO

El kirchnerismo y la oposición s

    El kirchnerismo y la oposición sólo persiguen la "gloria" sectorial y no tienen el mas mínimo interés en arribar a un "consenso" en el conflicto con el campo, que se transmita a la sociedad.
    Ni uno ni otro sector entienden que sólo un proyecto de consenso respecto de las retenciones al agro, permitiría desandar el nivel de confrontación. Y permitiría también que el país se normalice, ocupándose por fin de problemas de fondo como inflación, inseguridad, pobreza y educación. Por lejos, irresueltos.
    Hasta ahora, el kirchnerismo en la Cámara Baja sólo se preocupó por consensuar con los suyos. O alinearlos.
    Los diputados de la oposición sólo se unieron para consensuar entre ellos. Esto es, todos contra el gobierno nacional.
    Sólo es cuestión de remitirse a los hechos para deducir que la dirigencia no está a la altura de esta circunstancia, que dividió a la Argentina, produjo desabastecimiento a raíz de los cortes pero también de los especuladores de turno, dio muestras de confrontación violenta, disminuyó la actividad productiva, generó inestabilidad emocional en millones de ciudadanos y trajo el fantasma, salvando las distancias, de la crisis de 2001.
    El bloque oficialista en Diputados tiene la orden del matrimonio Kirchner de "no tocar" la alícuota de las retenciones móviles, esto es, mantener más del 40 por ciento para la soja.
    Las fuerzas de la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica y Socialismo) acordaron, a duras penas, una proyecto que propone un 35 por ciento para la soja, salvo pequeños y medianos productores, a los que —dice— se debería retener una 27,5 por ciento en caso de la soja. Menos, que antes de la resolución 125.
    La obstinación del oficialismo y de la oposición en ceñirse a esos números, sin margen para negociar esa brecha, se traduce en una frase: "No nos interesa el consenso".
    Como si no bastara con ese estado de situación, el escenario político es avivado por una suerte de crisis institucional, a partir de que la presidenta Cristina Fernández y los miembros del gabinete nacional no hablan con el vicepresidente, Julio Cobos.
    Desde la Casa Rosada, los Kirchner, y por ende todos los funcionarios cercanos, acusan a Cobos de un protagonismo repentino y de no entender "la lógica" del gobierno. En privado, Cobos cree que muchos de los ministros están de acuerdo con su posición, la de darle mas institucionalidad al Poder Ejecutivo, pero no pueden hacerlo público.
    Está claro que la propuesta para trasladar la discusión con el campo al Congreso, la convocatoria a los gobernadores y la reunión con Jorge Bergoglio, ubicaron a Cobos del lado de los "enemigos" de los Kirchner. El mendocino deberá hacer muchos méritos para volver al redil K, o bien habrá que acostumbrarse a un vicepresidente sin voz ni voto.
    Por estas horas, llamó la atención la ausencia, al menos mediática, del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Según trascendió desde el oficialismo, los Kirchner bajaron la orden de ser ellos los protagonistas de la ofensiva K.
    Por eso, no es casual que por estas horas sea Néstor Kirchner quien se presente casi como el vicepresidente de la Nación "virtual", mientras que el "real", Cobos, es postergado. Desde ese lugar desmiente reuniones de la presidenta con ministros de la Corte, exige el voto de los legisladores o cuestiona al agro y a la prensa. Eso sí, recurre a la palabra "amor" en todos los discursos, como una manera de compensar su diatriba.

 

Walter Schmidt
Agencia DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme