¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ALARMANTES INDICADORES

0
AL GOBIERNO LE CUESTA CADA VEZ MÁS PAGAR DEUDA
AL GOBIERNO LE CUESTA CADA VEZ MÁS PAGAR DEUDA

Hoy el gobierno acreditaráen las

    Hoy el gobierno acreditará en las cuentas de ahorristas u$s 2.345,7 millones correspondientes al pago del BODEN 2012. Se trata del vencimiento de deuda más importante del año y que corresponde a títulos que se comenzaron a emitir en febrero de 2002 como derivación del «corralito» de Domingo Cavallo. Surge ese monto de intereses por u$s 167,3 millones y amortización por u$s 2.178,4 millones.
    «Se están radicando inversiones de todo tipo. En el primer semestre hemos crecido en materia de anuncios de inversiones 72% y lo curioso es que 85% de esos u$s 13.000 millones de dólares es de origen extranjero». La frase de Cristina de Kirchner, estilo INDEC, es del sábado en el marco de la conferencia de prensa en la residencia de Olivos. No cierra con cuanto sucede en la plaza financiera: se descuenta que la mayoría de quienes cobren hoy esos u$s 2.345,7 millones no los venderán para pasarse a pesos y menos tienen pensado reinvertirlos en un título público. Lo convalida un accionar oficial. Lo lógico en épocas normales hubiera sido que el gobierno, habida cuenta de la liquidez que iba a volcar en la plaza, hubiera salido a ofrecer un nuevo título público. Se ahorró un disgusto el equipo económico ya al tanto del poco interés existente entre inversores por apostar a la deuda argentina. Sólo basta evaluar el comportamiento del CDS (siglas en inglés del Credit Default Swap), una suerte de seguro contra una cesación de pagos. El de la Argentina está entre los que más aumentaron este año.
    La predilección por evitar riesgos entre inversores domésticos y extranjeros se vio claramente reflejada en el último vencimiento de dólar futuro operado el 31 de julio. El jueves pasado, la mayoría de las empresas y operadores optaron por hacerse de los dólares en lugar de cobrar o pagar la diferencia entre el precio pactado originalmente y el de cierre de esa jornada. Por ello, el Banco Central debió vender fuerte divisas —habrían sido u$s 140 millones sólo de contado— a lo que suman las operaciones a futuros que viene impulsando desde que se desató la crisis con el campo.
    Pero ¿por qué sigue demandando dólares el mercado si el conflicto con el campo quedó atrás? Es que la situación fiscal y financiera de la Argentina sigue deteriorándose. Hoy se anunciará la recaudación impositiva que mostrará ingresos que crecen a 30%, casi como la inflación. La abundancia de pesos quedó atrás: basta corroborar que hace cinco meses que no se pagan certificados de obra pública y que empresas beneficiadas con el generoso plan oficial abandonan las obras. Lo financiero va de la mano: no hay crédito para el país y ni siquiera de Natixis para financiar el tren bala. El uso de reservas para pagar deuda comienza a ser clave. En teoría, no bajarían hoy en igual magnitud a la del pago con BODEN. Es que el Banco Nación habría acumulado gradualmente parte de ese vencimiento. Pero sobre los 47.650 millones de dólares en las arcas del BCRA, hay dudas. ¿Cuánto hay incorporado de crédito del Banco de Basilea? Lo mismo acontece con las operaciones de venta a futuro que viene haciendo la entidad monetaria. En ese sentido habría ya vendidos u$s 2.200 millones (que no significa que se pierdan, sino que el BCRA paga o cobra luego la diferencia entre precio originalmente pactado y el de cierre a cada fin de mes).
    Distinto es el panorama con las compras de bonos del BCRA: tiene u$s 1.500 millones de papeles comprados a precios más altos que los actuales. Las transacciones son tan cuestionadas que hay entidades locales que se niegan a operar títulos de la deuda con la mesa del Banco Central. Todo aporta su cuota; en definitiva conspira contra la voluntad de un ahorrista de colocar sus excedentes en el país.

 

Guillermo Laborda
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme