¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción en José C. Paz

11
NEGOCIADO MILLONARIO EN TORNO A CONSEJOS ESCOLARES
NEGOCIADO MILLONARIO EN TORNO A CONSEJOS ESCOLARES

Otra vez un escándalo con la Dir

 

Otro nuevo escándalo con la Dirección de Consejos Escolares de José C. Paz se asoma. Esta vez, surgido a raíz de una carta enviada por Patricia Lazzeretti al Director Provincial de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Callá, donde hizo públicos algunos detalles escabrosos respecto a los fondos destinados a dicho rubro.

"¿Donde están los $ 3.500.000?", pregunta Lazeretti, para agregar que "en el año 2006 nos comunicamos con usted para advertirle acerca del incierto destino de los fondos en el Consejo Escolar del distrito de José C. Paz. En dicha conversación usted afirmó que el destino de los fondos de los consejos escolares debía ser de conocimiento público y a partir de dicho diálogo usted envió al consejo escolar de José C. Paz a Enrique Salvino como representante de su Dirección.

En la reunión mantenida con Enrique Salvino, solicitamos al Consejo Escolar el detalle de las partidas presupuestarias y los destinos de adjudicación de dichas partidas, con el fin de demostrarle a usted y a su dirección que las partidas presupuestarias no llegaban a las escuelas.

(...) Esperamos 2 meses, luego presentamos una solicitud de pronto despacho, luego esperamos otros 2 meses, y luego hicimos la denuncia penal. Luego un año después hicimos un comunicado a los medios explicando a la sociedad el modus operandi relativo al manejo de los fondos del consejo escolar del distrito y como eso tampoco llamó la atención de ningún funcionario dentro de su dirección, hicimos una segunda denuncia penal explicando a la justicia el modus operandi y explicando la necesaria complicidad (por acción u omisión) de algunos funcionarios superiores.

Hoy, el sentido común nos indica que para que se juegue con la comida de los chicos es necesaria la complicidad de muchos.

Hemos intentado comunicarnos con Graciela Merani para informarle acerca de las anormalidades en el destino de fondos para la alimentación (aproximadamente 10.000 $ diarios que serían desviados con otros fines) y por ineficiencia o por complicidad, ella no aceptó el diálogo telefónico (la secretaria dice que los funcionarios no aceptan llamados telefónicos). ¿ella no atiende el teléfono porque prefiere ignorar la realidad o ¿ya la conoce? ¿Lisandro es capaz de solucionar las irregularidades? ¿Oscar Peters fue consultado acerca del motivo por el cual Hugo Porta durante más de 1 año no firmó las rendiciones que debe firmar? ¿Porta no quiere firmar por temor a verse involucrado, o no lo dejan? ¿Quién lee los expedientes y cartas presentados por Porta, quien seguramente por temor a quedar involucrado, pretende salvaguardar su responsabilidad frente a las irregularidades?

(...) Está en sus manos cambiar esta situación, y si es necesario intervenir el Consejo Escolar de José C. Paz para asegurar el derecho a la alimentación de los chicos en el colegio.

Lo que en el 2005 informamos a usted, hoy estaría constatado por el Tribunal de Cuentas. Ahora en el 2008 le advertimos acerca del irregular destino de los fondos de la comida. ¿Cual será su accionar?"

 

Sombras nada más

Con la carta de Patricia Lazzeretti a cuestas, este periódico intentó encontrar respuestas en la cartera de Educación de la Provincia pero sólo encontró el más elocuente silencio. Sólo un ex funcionario del mismo ministerio se animó a hablar —siempre en estricto off the record— sobre el tema, demostrando que la situación es peor de lo que asegura Lazzeretti.

-Vos preguntáte por qué ahora Oscar Peters, director de contabilidad y finanzas, cambió de opinión y quiere que Hugo Porta firme las rendiciones. Antes no quería saber nada.

-¿Será que cuanta más gente sabe acerca de este negocio, más dinero hay que repartir?

-Probablemente...

-Mientras Ud. estuvo trabajando en el ministerio de Educación, ¿No recibió denuncias puntuales sobre José C. Paz?

-¡Sí, claro! la mayoría de las denuncias son de esa zona del conurbano, es el peor municipio. Para que te des una idea, de 70 empleados sólo trabajan 30. Una de las denunciadas es Graciela Merani, responsable del Servicio Alimentario Escolar, implicada en el "negocio". Le piden más cupos y ella pide retorno, lo hace a través de un tal Lisandro, el mismo que nombra Lazzeretti en su carta.

También sería interesante que investigues a Marta Rodríguez, presidente del Concejo en José C.Paz. Tiene un montón de familiares trabajando allí.

-¿Quiénes por ejemplo?

-Tiene tres hijos que nunca van a trabajar. Les dio el puesto de "porteros afectados al Consejo escolar" es decir que como no tienen un colegio a cargo , entonces no trabajan. También hizo nombrar a dos hermanos que acababan de salir de la cárcel con libertad condicional y que figuran como administrativos.

-Impresionante

-Eso no es todo. También tiene una hermana que la acaban de echar por problemas entre ellas dos, una sobrina como secretaria del tesoro, la cuñada como administrativa y la nuera en el mismo cargo.

Por otro lado, la sobrina de Marta es al mismo tiempo la pareja del tesorero Oscar Duché, ella cobra $1200 y tiene un automóvil cero km.

-A lo mejor es Duché el que gana bien

-(Risas) ¡Sí, claro! Duché gana $1.500 y tienen una hermosa moto, y una camioneta cero km. La sobrina es una pieza esencial entre quien maneja la guita y Marta .

-¿De dónde sacan el dinero entonces?

-De negociados de todo tipo. Por ejemplo, existe una vergonzosa sobrefacturación de la limpieza de pozo negro, cotizada en $420 cuando en realidad cuesta $100, por supuesto que esto se adjudica sin licitación.

Otro negociado tiene que ver con el SAE (Servicio Alimentario Escolar), que se otorgó sin licitación a empresas "amigas". De las 59 escuelas con SAE, la empresa Rezdeuc se quedó con 35.

-¿A quién pertenece Rezdeuc?

-Rezdeuc es un nombre hecho con el final de Oscar PeREZ y el inicio de Deuché, como su nombre lo indica son socios y reparten las ganancias. Les entregan 24.000 cupos y ellos reparten 19.000, con lo cual se quedan con aproximadamente 10.000 pesos por día. Rezdeuc cobra el dinero , pero no reparte los cupos y luego "van y van".

-¿Qué opina del faltante de 3 millones y medio de pesos que denuncia Patricia Lazeretti?

-Falta más dinero del que dice Lazzeretti, a quien, dicho sea de paso, le reconozco una gran valentía. Hay documentación respaldatoria de lo que te estoy diciendo, sólo que el Tribunal de Cuentas técnicamente denomina "falta de comprobantes respaldatorios" a lo que cualquier ser normal denominaría lisa y llanamente "robo". Tené en cuenta que es dinero del pueblo.  Todo el dinero que yo estoy especificando como faltante , es dinero que:

a) no tiene comprobante que demuestre en que se gastó, aunque si se conozca a quién se le dio. Esto es sencillamente sobrefacturación: se paga por una cantidad de tareas realizadas, y se paga otro tanto sin tareas realizadas en contraprestación. Esto ya fue denunciado en el 2006 y 2007.

b) o bien sencillamente no se sabe a quién ni por qué concepto se entregó ese dinero.

-¿Hay algún dato que usted pueda aportarme en ese sentido?

-Sí, acá tenés evidencia concreta. Sólo del año 2004 faltan comprobantes por valor de $721.733,02 de dinero que no se sabe por qué concepto fue pagado. El tribunal aplicó intereses de $64.146,80, llevando el total a $785.879,82.

El tribunal aplicó una multa a la presidente de $1.200 y al tesorero de $1.600. Esto muestra que, con una pequeña inversión de $2.800, ambos se quedaron con más de $785 mil, un gran negocio.

-¿Tan impunemente opera esta gente?

-Lamentablemente, sí. En 2005 el tribunal de cuentas formuló un cargo pecuniario declarando patrimonialmente responsables, y al cual deberán responder en forma solidaria a Jesús Marcelo Lucero y María del Carmen Yalj Ferrari por un monto $ 3.738.092,14 que es el monto que no pueden informar por qué concepto lo pagaron. También hubo un llamado de atención a Osar Duche y multa a la presidente $1.100. Fijate que entre los tres, con una pequeña inversión de $1.100 se quedan con $ 3.738.092,14.

 

Concluyendo

Todo lo descripto no merece mayores comentarios. Los delitos están probados y hay documentación respaldatoria de sobra. Sólo falta que un fiscal "de oficio" se atreva a tomar cartas en el asunto.

Quien se anime, deberá saber que detrás de esta trama se esconde todo un mecanismo de corrupción que roza a no pocos funcionarios de la Provincia de Buenos Aires de la actual y anteriores administraciones.

No es poco.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Digo que son todos unos ladrones, y el principal está en la Plata, Lisandro Welchen, se queda con vueltros de todos los consejos Escolares de la provincia, el que llega a Director de Consejos Escolares, laburan un años y roban como para mantener a los nietos, sin dejar de decir que están los otros que lo entornan, Cacho de Andrea, que hizo nombrar a su mujer como inspectora sin concurso, por el solo hecho de ser su familiar, la presindenta del consejo durante sus dos gestiones, mantuvo al caudillo político Oscar Perez, otro bebé de pecho del riñon de Ishii que está al tanto de todo pero se hace el tonto, total el afana de otro lado. rajaron a los proveedores Natale y lara y se inventaron una empresa de alimento ¡pobres los chicos de josé c. paz. ccon tipos como estos, imaginate a perez lo tienen enjuicciado por pedir coima, ishii lo sabe, quizas él lo mando? y duche lo quisieron matar por h de p la negra rodriguez meta a macumba y pobre jose c paz.

  2. QUEREMOS DENUNCIAR AL SEÑOR OSCAR CASTRO QUE DUEÑO DE LOS PROSTIBULOS TA-TE-TI Y DEL QUE FUNCIONA EN LA CALLE ILLIA 6071 ESTE DELINCUENTE OCUPA UN CARGO EN LA MUNICIPALIDAD DE JOSE C PAZ TESTAFERRO DEL INTENDENTE CARILINO, SE MANEJAN CON TOTAL IMPUNIDAD ANOCHE LA CUSTODIA DEL DELINCUENTE OSCAR FRANCIS CASTRO BALEO A UN NENE DE 15 AÑOS ESTE TIENE COMPRADA A LA COMISARIA PRIMERA DE ESTE DISTRITO LOS VECINOS YA NO AGUANTAMOS MAS EN ESTOS LUGARES SE VENDE DROGA Y HAY TRATA DE PERSONAS COMO ES POSIBLE QUE ESTE DELINCUENTE AMPARADO POR EL PODER SIGA OCUPANDO UN CARGO POLITICO PEDIMOS QUE LA VERDAD SALGA A LA LUZ EN LA CALLE MIGUEL CANE Y RUTA OCHO TIENE UN DESARMADERO DE AUTOS ROBADOS HASTA DONDE LLEGA LA IMPUNIDAD DE ESTE MAFIOSO VECINOS ALERTA SI DESAPARECEN SUS HIJAS EN ESTA LOCALIDAD BUSQUEN EN EL PROSTIBULO TATETI YA QUE SECUETRAN CRIATURAS PARA DESPUES EXPLOTARLAS SEXUALMENTE

  3. hace tres años que estoy por los bacheos de la calle zapiola y el gaucho, por j.b.justo entre zapiola y libertad y zapiola y j.v.gonzales por favor hagan las cloacas y los asfalto del municipio, me parece que son inoperantes no tienen idea como manejar un distrito.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La mafia de José C. Paz

A raíz del secuestro de Hernán Ianonne A raíz del secuestro de Hernán Ianonne, y su vinculación con el municipio de José C. Paz (Iannone es proveedor del municipio y acababa de cobrar una factura por $1.580.000) se está investigando el tema de la...