¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CLUB DE PARIS

0
UN PAGO EFECTUADO MAS POR NECESIDAD QUE POR CONVICCIÓN
UN PAGO EFECTUADO MAS POR NECESIDAD QUE POR CONVICCIÓN

Haber mantenido stand by la situ

    Haber mantenido stand by la situación con el Club de París desde tanto tiempo atrás y salir recién ahora a liquidar la deuda con los países del G-7 de una sola vez, en efectivo y apartándose de toda negociación marca en términos políticos y financieros que el desfiladero se le había estrechado peligrosamente a Cristina Fernández de Kirchner.
    De algún modo, la presión conjunta del establishment, los consejos externos, la caída de la imagen y la acción disciplinadora del mercado le han terminado de doblar el brazo al matrimonio presidencial en esta materia y no deja de ser una buena noticia que ante el precipicio, los Kirchner hayan puesto el automóvil en reversa.
    Pero lo que primera instancia suena como que ambos se han guardado por una vez la ideología y el orgullo en el bolsillo para pensar en términos estratégicos y para mostrar que hay capacidad y voluntad de pagar la deuda, debido a la necesidad de obtener crédito externo, especialmente para el sector privado, al tiempo que la acción sirve para retomar la iniciativa política, no ha sido digerido del todo por esos actores.
    Es más, la mayoría de ellos cree que el Gobierno necesitaba abrir rápidamente el grifo del financiamiento con menor dependencia de Hugo Chávez para encarar 2009, un año electoral, sin tener el frente externo tan debilitado, y que ésa ha sido su mayor motivación. Pero tampoco les ha gustado el modo en que se encaró el pago, ya que el camino alternativo de abonar todo en efectivo, sin darle explicaciones a nadie, se reflejó en el aumento del riesgo-país a casi 700 puntos, porque se interpreta que hay un aumento de la vulnerabilidad de la Argentina. Los cálculos para verificar este punto no deben partir del nivel de reservas brutas (U$S 47.000 millones), sino que hay que descontar primero los pasivos del Banco Central que se generan por la emisión y absorción posterior de los pesos necesarios para comprarlas. Esa deducción permite consignar el verdadero nivel de divisas de libre disponibilidad (U$S 23.000 millones), por lo que un pago de U$S 6.700 millones sobre este monto las afecta en casi 30%. Además, los operadores sienten que la Argentina ha vuelto a las andadas, al patear el tablero de las relaciones económicas internacionales, sólo por no someterse a la auditoría del FMI, un examen imposible de pasar, entre otras cosas, por la anómala situación que se vive en el INDEC.
    La fantasía de que el Fondo no iba a intervenir quedó sepultada después de que se comprobó que era imposible vulnerar las tres reglas de oro que tiene el Club de países acreedores: a) todos los deudores tienen que tener igualdad de trato; b) el FMI es el auditor porque los 19 miembros son también socios del organismo y c) todas las decisiones se toman allí de modo unánime y por consenso pleno. De ahora en más, tampoco nadie sabe cómo van a reaccionar los miembros del Club ante nuevas facilidades que pida la Argentina, por ejemplo para encarar la construcción del tren-bala, si la francesa Alstom precisa un crédito "país-país".
    Ya se sabe que los mercados siempre van a ir por más y en esta ocasión interpretaron que el retroceso de los Kirchner no ha sido por convicción, sino por necesidad, fruto de la debilidad política. Por lo tanto, el olfato ahora los llevará a atacar otros flancos, como la necesidad de que el Gobierno encare un verdadero plan antiinflacionario, que modere el gasto público, reformule el INDEC, empiece a negociar con los bonistas que aún reclaman y que reduzca al máximo lo que consideran un excesivo intervencionismo del Estado.

 

Hugo Grimaldi

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme