Fotografía: John Toll
Música: Theodore Shapiro
Montaje: Greg Hayden
Origen: Estados Unidos - Alemania (2008)
Duración: 103 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas

Director, productor y actor protagónico, Ben Stiller —recordado por el mítico film Loco por Mary (1998)— logró plasmar en esta comedia, la madurez necesaria para figurar ya, en el Olimpo Hollywoodense. Bien merecido por cierto.
    Una compañía de actores sobrevaluados en autoestima pretende filmar la historia bélica más imponente hasta la fecha. Más temprano que tarde, quedarán sin presupuesto para su culminación. Rápido de reflejos, el director se traslada al sudeste asiático, junto al set de filmación, para infundirle realismo a su trabajo. Pero en rodaje, aparecen actores reales —un grupo de paramilitares— que serán sus adversarios en la contienda.
    Impecable los trabajos de Ben Stiller (como Tugg Speedman), una mítica superestrella devenido a menos. Alma mater de la película, será el nexo ideal para potenciar a otros colegas. Robert Downey Jr (Kirk Lazarus), será su partenaire ideal. Para terminar esta entente, un actor popular y voluminoso, cuyo éxito radica en cometer todo tipo de groserías y flatulencias en cámara abierta: Jack Black (como Jeff Portnoy), media una labor sin fisuras en dicha trilogía.
    La idea central de la película de Stiller es la parodia. Pero no la consabida burla posmoderna, de una risa desvirtuada. Todo lo contrario. El resultado obtenido en Una guerra de película es una mirada profunda, desprejuiciada y crítica de la industria cinematográfica americana.
    Primera moción propuesta en la pantalla: una observación sociológica de protesta contra los grandes estudios de Hollywood (¿?). El gran público ignora el siguiente aserto: Estados Unidos —y su gran industria fílmica— actúa aristocráticamente. Las decisiones no están articuladas democráticamente. Ejemplo extendido y universal son las atribuciones de los estudios, en el consabido tiempo de inicio y de conclusión de los rodajes. Dichos se cumplen indefectiblemente. De no respetarse los mismos, se editará inexorablemente. Entonces, ¿qué libertad tiene el director, en el producto final?
    En nuestro país, la Argentina, el director posee la última palabra. También es cierto que serán, junto al productor, los que presentarán los avales económicos para que le sea otorgado el crédito de la película.
    Decíamos al comienzo que la narración está motorizada por el género paródico. Con gran diversidad y desenfreno, las escenas jugadas en la obra, disparan contra todo lo establecido arbitrariamente. La discusión de fondo es el “poder” en las tomas de decisiones. El espectador no tendrá que ser muy sesudo para corroborar dicha tesis. En los primeros 15 minutos todo quedará patente ante sus ojos. Cuadro tras cuadro de risas y burlas por doquier, donde se desmitifican casi todos los géneros cinematográficos.
    Segundo postulado, “la universalidad temática de la obra” hace que grandes actores se peleen para representarla. Incluso en papeles menores. Es así, que figuras de la talla de Downey Jr., hasta un desconocido (por la caracterización) Tom Cruise, serán de la partida. Todos quieren estar y criticar a ese gran circo al cual pertenecen e interactúan. ¿Que extraña paradoja verdad?
    Estéticamente, posee una gran virtud: no haber caído en el neogrotesco (en lo extravagante y el mal gusto). A menudo la frontera de la parodia, se recuesta en este vicio altamente peligroso. Lo bizarro y lo borderline atraen y rechazan por su relativismo mórbido. Una guerra de película muestra universalidad tópica. Histrionismo sano, y de calidad.
    El juego de “montajes alternos” (diversidad de visiones o planos en una misma toma), es clave en el lenguaje cinematográfico del director Stiller. Recurso utilizado como ese lugar “donde los personajes se explican”. Recordemos que los actores están representando una guerra en esta historia —desplazándose por tal motivo a Vietnam—, que está siendo filmada y que se quedan sin presupuesto económico para terminarla y el productor viaja de los estudios a rescatarlos.
    Construyendo una “metáfora en espejo”, mediante la cual, el espectador captura esas imágenes, y se identifica. La mediación de la cámara —con generosa profundidad de campo— entroniza magistralmente los contrastes escénicos, explicándolos visualmente.
    En cuanto al lenguaje cinematográfico de la obra, no hay dispersión manifiesta, ya que la cámara trabaja generalmente en “lugares medios”. La globalización del “mundo guerra” excluye tanto a espacios altos (los jefes capitalistas de la productora), y los bajos (el pobre pueblo vietnamita desposeído y olvidado). La puesta en escena y el vestuario a tono, ayuda a este aserto.
    La comedia/parodia, no es un género menor o mayor. Es un metagénero que contribuye mediante su humor ácido, a poner las cosas en su lugar. Mérito de un revisionismo sano y crítico, Ben Stiller nos demuestra este saber-hacer, para transformar la realidad. Aunque sólo sea en la ficción, el género escéptico es siempre superador.

Puntaje del film: 4 Tribunas (buena-interesante-entretenida)

Puntaje actor protagónico: Ben Stiller - 5 Tribunas (excelente)
segundo actor protagónico: Robert Downey Jr. 5 Tribunas (excelente)