¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MARÍA LUJÁN TELPUK

0
DE VALIJA, PATINES Y ARREGLOS
DE VALIJA, PATINES Y ARREGLOS

María del Luján Telpuk

    María del Luján Telpuk, joven de 27 años, santafesina, maestra jardinera y ex Agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tomó notoriedad al descubrir la valija con 800 mil dólares que traía Guido Antonini Wilson. Su hermano Fernando, ¿pasará a la fama también por cajonear los informes que perjudicaban a la empresa de seguridad de Southern Winds cuando se secuestró en España 60 kilogramos de cocaína embarcados en un vuelo que pasó los controles en Ezeiza?
    La atractiva joven, a cuanto micrófono se le cruzó (si había cámara mejor), contó con exactitud cómo era Antonini Wilson y el momento exacto en el que se topó con él. “Era un hombre muy normal. Recuerdo que estaba muy tranqui, con una chomba muy común. Le pregunté si era su valija y qué llevaba. Me contestó que llevaba libros y unos papelitos, y me hizo un gesto que no era nada importante. Le pedí que me abriera la valija y ahí es cuando él empieza a titubear, empezó a tener una actitud rara. Demoraba para abrirla, hasta que cambié mi tono de voz y se lo exigí”, sostuvo en una de las entrevistas que concedió.
    Es muy comentado el hecho de su ilusionada espera para que Marcelo Tinelli la convoque para la temporada 2008 de Patinando por un sueño, como así también el hecho que su hermano, Fernando Telpuk, ex Mayor de la Fuerza Aérea, con quien mantiene una excelente relación, se encuentra sospechado de actividades que por el contrario nada tienen que ver con “sueños”, en este caso, de la seguridad aeroportuaria.
    A comienzos del año 2005, el gobierno nacional anunció la conformación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en reemplazo de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) como una fuerza desmilitarizada, bajo la conducción Marcelo Saín, creando al mismo tiempo una comisión "para el estudio, análisis y elaboración de la normativa que regularía el funcionamiento de la seguridad en los aeropuertos". La nueva estructura de control de las aeroestaciones buscaba así que la nueva fuerza actúe de manera coordinada con la Aduana, la AFIP, Migraciones y las restantes fuerzas de seguridad. La medida adoptada por el entonces Presidente Néstor Kirchner surgió como respuesta al escándalo desatado tras el secuestro en España de 60 kilogramos de cocaína embarcados en un vuelo de Southern Winds y que pasó los controles del Aeropuerto de Ezeiza.
    Fernando Telpuk era coordinador de delitos complejos de la Policía Aeroportuaria. En 2005 (año en que ingresó su hermana María del Luján), cuando era Jefe de la PSA Buenos Aires fue vinculado al Jefe de la Unidad Operacional de la PSA, Sergio Rodríguez, por connivencia con la agencia de seguridad Top Air Security (TAS), que para esa época se encargaba aproximadamente del 70 % de la seguridad de las aerolíneas que operaban en el Aeropuerto de Ezeiza. Al poco tiempo de asumir, Marcelo Saín, firmó la suspensión de la controvertida empresa TAS en las tareas de control de equipajes con rayos X y control de acceso a las zonas restringidas de los aeropuertos por ser la compañía que estaba a cargo de la seguridad de SW cuando se embarcó la cocaína detectada en Madrid.
    Una investigación interna de la misma PSA habría determinado que Fernando Telpuk se encargaba de cajonear los informes que evaluaban los fiscalizadores, siempre que fueran perjudiciales para TAS. Marcelo Saín, al tomar conocimiento de esto, habría tomado las medidas del caso.

 

Ana Grillo
Fuente www.informereservado.net

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme