¡Recién Publicado!
cerrar [X]

OTRO MIÉRCOLES DE MIÉRCOLES

0
BAJÓN, CRISIS Y LOS SIMPSON
BAJÓN, CRISIS Y LOS SIMPSON

OTRO MIÉRCOLES DE MIÉRCOLES    A

    Apenas 24 hrs después de que el optimismo reinó en los mercados financieros a causa de un repunte en las bolsas, otra vez estos se desplomaron hasta el piso sembrando nuevamente el pánico y la desazón. En Buenos Aires, el índice MERVAL se estrelló 12, 14% en concordancia con Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 8% mientras que el Nasdaq 8,4%.
    Un día antes, cuando la alegría —que luego resultaría la luz de un fósforo— se apoderaba de muchos ánimos, se oyeron algunas declaraciones que este miércoles sonaron bastante voluntaristas: “El ex presidente del Banco Central y seguro candidato a diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay dijo que 'el paquete europeo dio vuelta las cosas. Por primera vez decidieron asistir los pasivos de los bancos. Y el mejor indicador es lo que ocurrió con la tasa inglesa Libor, que estaba en 4,8 y descendió a 4,05'.
    El economista se mostró optimista con el impacto del paquete europeo y piensa que podría haber pasado lo peor. Sin embargo, insistió en que al menos dos generaciones de estadounidenses están comprometidas en pagar los platos rotos que provoca este colapso.
    'Europa tomó una decisión correcta. Permite restablecer el crédito entre entidades, que es fundamental para el funcionamiento del sistema. Es parecido a cómo manejamos la crisis en la Argentina', dijo”, según registró el martes 14 el diario Los Andes. Pero el súbito retroceso del día siguiente demuestra que el sistema financiero internacional tiene, parafraseando a Discépolo, un pie en un jabón y otro en una navaja. Es que la admisión lisa y llana de una recesión creciente en EEUU ha disparado esta ola de pesimismo que difícilmente tenga un final a corto plazo.
    A tono con la hecatombe, el presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke aseguró que "al restringir los flujos de crédito a las familias, las empresas y los Gobiernos estatales y locales, las turbulencias en los mercados y las presiones de financiamiento sobre las empresas representan una amenaza significativa al crecimiento económico. Seguiremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para mejorar el funcionamiento del mercado y la liquidez, y para reducir las presiones en los mercados clave de crédito y financiamiento. La estabilización de los mercados financieros es un primer paso clave, pero incluso si se estabilizan como esperamos, la recuperación económica no ocurrirá de inmediato”, de acuerdo con la agencia Reuters. Mientras resonaban estas palabras, el temor a una recesión global arrojaba al subsuelo las plazas financieras latinoamericanas por el temor difundido a una recesión global.


Postales desde Springfield

    En un episodio de Los Simpson Lisa intenta explicar el término "crisis" a su padre, Homer. Pues según su precoz erudición en chino el mismo es similar a oportunidad. “Oportuncrisis, humm, suena bien”, responde él. Por lo menos, es más optimista que su etimología griega, que alude precisamente al quiebre del corazón. Sobre todo, si se analiza estos acontecimientos desde este prisma filosófico, se observa que lo que se está quebrando es un andamiaje financiero surgido en la década perdida de los 90. Es que en ese momento particular de la historia se suscitó lo que el historiador Arnold Toynbee denominó la embriaguez de la victoria. Concluida la Guerra Fría con la subsiguiente caída del Muro y el posterior hundimiento de la URSS, los analistas y pensadores de moda, como Francis Fukuyama, se subieron al carro del vencedor y pontificaron el advenimiento de un mundo feliz bajo la égida del libremercado. Ya no sería, según sus dictados interesados, la intervención del Estado nacional como regulador y a veces interventor de la actividad económica. Puesto que este, alejada la amenaza de una guerra nuclear, debía fluir sin trabas de ninguna especie guiando al mundo hacia una era de oro verde dólar.
    Los hados favorables alejaban lejos a los fantasmas de una posible recesión, y cualquier alusión similar hacía que quien la profiriera fuera vilipendiado tachándolo poco más de retardatario. En estas playas, muchos profetas mediáticos pululaban por el espectro televisivo recomendando que se volviera a los sagrados dictámenes del tristemente célebre José Alfredo Martínez de Hoz, alias El Oreja, quien en 1976 recomendaba “achicar el Estado para agrandar la Nación”. Es bueno recordar que el Estado ciertamente se achicó, pero su correlato fue que la Nación estuvo al borde de su extinción, como lo demostró de buen grado aquel iracundo diciembre de 2001.
    De más está decir que la globalización tenía en su matriz semillas de contradicción que al volverse árboles provocarían lo que se puntualiza arriba, pero ante el optimismo imperante cualquier advertencia de ese tenor sonaba a aguafiestas.
    Ahora, con las botellas rotas de champán que estigmatizan el fin de fiesta de aquellos diez años, sería bueno y conveniente escuchar un poquito más a Lisa aconsejando con amor a Homero, para dejar definitivamente de lado aquel zafador “yo no fui” de Bart, cuando mete la pata hasta el hueso. Pues a largo plazo, puede ser demasiado tarde.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme