¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PALO Y A LA BOLSA

0
EL INCREÍBLE ASALTO A LAS AFJP
EL INCREÍBLE ASALTO A LAS AFJP

Luego del no positivo del Cleto

    Luego del no positivo del Cleto Cobos, la ambición desmedida del dúo dinámico parece ir por más. Y las sospechas fundadas de que el apetito pantagruélico de los mencionados no estaba saciado, se vio confirmada ayer por la tarde de la peor manera, cuando la presidente CFK anunció, con bombos y platillos carpita mediante, que el Estado iba a absorber los erarios de las AFJP con el cándido propósito de crear el SIPA, eufemismo por Sistema Integrado Previsional Argentino, un engendro populista que suplantará a las aludidas.
    De más está decir que nadie se creyó el bolazo, e inmediatamente no sólo llovieron críticas internas y externas sino que por dos días consecutivos el MERVAL se arrastró por los suelos registrando bajas históricas que superaban la decena en negativo. Y el riesgo país en la tarde de este miércoles de miércoles (sí, otro más) alcanzó la cifra de 1.890 puntos.
    “Es la caja, estúpidos”, parece decir el presidente de facto Don Néstor Kirchner I, el pingüino supremo, quien dale que dale a la maquinita, se dio cuenta otra vez que no le cerraban los números a su mujer y como Cobos le pateó el tablero en julio, exprimió la sesera y de ella sacó otra genial idea: “Hay mucha guita fresquita en las AFJP, vamos por ella”, y motorizó pues el mismo mecanismo para las frustradas retenciones. Que el Altísimo, que todo lo ve, nos ampare y asista.


Lo que vendrá

    En 1973, el general Juan Domingo Perón advirtió en un mensaje por cadena nacional acerca de los peligros que acarrean decisiones como ésta: "Nosotros comenzamos a estudiar estos problemas cuando todos nuestros viejos estaban abandonados. No quisimos hacer un sistema previsional estatal, porque yo conocía y he visto ya en muchas partes que estos servicios no suelen ser ni eficientes ni seguros, dejándolo al Estado libre de una obligación que siempre malcumple. En 1956, el Estado, acuciado por la necesidad, echó mano a los capitales acumulados por las cajas, es decir se apropió de eso. Eso es simplemente un robo, porque no era plata del Estado, era plata de la gente. "(...) lo descapitalizaron. Se sacaron 65.000 millones para auxiliar a otros que no tenían nada que ver con las cajas de jubilaciones y pensiones. Es decir, se las asaltó. Fue un asalto. Después de ese asalto, los pobres jubilados empezaron a sentir las consecuencias de una inflación, que no pudo homologar ningún salario ni ninguna jubilación". Esto, proféticamente incunable por donde se lo mire, está c circulando por la web pues adquiere en estos días aciagos una vigencia actualmente incalificable.
    Se viene la campaña, muchachos. Hay que encajar al Néstor en la provincia, para que banque al manco Daniel Scioli que no da pie con bola, con todos los muertitos cotidianos víctimas de un eufemismo de moda, la inseguridad. Y de paso, que se embromen los 9 millones de giles que invirtieron su futuro en las AFJP durante 14 años. Paradójicamente, en ese entonces, otro autotitulado heredero de Perón tomó esa decisión creyendo que estábamos en el Primer Mundo y que habían muerto las ideologías.
    Plin caja, en ese momento, pero palo y a la bolsa ahora. ¿Pero qué vendrá, después.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme