¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SIGUE LA DEPREDACIÓN

0
EL MINISTRO DE VIDO DEMUESTRA QUIÉN MANDA EN LA PESCA NACIONAL
EL MINISTRO DE VIDO DEMUESTRA QUIÉN MANDA EN LA PESCA NACIONAL

EL MINISTRO DEVIDO DEMUESTRA QUI

    El nuevo subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, repite el perfil lobbysta de pesqueras extranjeras patagónicas, como su antecesor Gerardo Nieto, y viene para mantener el mismo statu quo, siendo él mismo un funcionario “joystick” de Julio de Vido.
    Los argentinos conocemos muy bien acerca de las habilidades de De Vido respecto de la entrega de patrimonio y recursos a manos extranjeras, para hacer negocios kirchneristas. Los recursos pesqueros sufren la misma política sostenida de entrega con prebendas, exenciones impositivas y beneficios de reintegros, como otros recursos fundamentales para la Nación: petróleo, agua y riqueza minera. Nuestra Presidente no duda en vetar cualquier ley que pueda frenar una política tendiente a la sustentabilidad. Y nuestros representantes no dudan en otorgarle superpoderes para que continúe negociando con los recursos naturales de la República.
    En estos meses de continuidad K, se profundizó el modelo depredador e ilegal tal como lo mostrara TN Ecología a todo el país. El cambio de autoridad del sector pesquero fue ocasionado por la difusión del enorme daño ambiental que provoca un Estado ocupado en resolver sus propios "negocios" a espaldas de la realidad de miles de argentinos. A la fecha, no existe plan sustentable para el recurso merluza ni medidas que impidan a los buques ilegales seguir operando sobre un recurso en emergencia nacional. Para el gobierno es más importante la "caja" que la alimentación, el trabajo digno, la educación y la salud. Seguimos escuchando anuncios poco serios y viajes empresariales en busca de nuevos negocios y cultura en el camino de la efedrina que no frena ni ante nuestros milenarios glaciares.


Memoria

    La Comisión Bicameral Permanente Revisora de Cuentas, tiene en sus manos todas las auditorías entregadas por la AGN en referencia a la corrupción gubernamental del sector pesquero y sus actores. Esta misma Comisión será la que custodie nuestros dineros provenientes de los aportes en las AFJP, uno de cuyos destinos será otorgar crédito dirigido a empresarios amigos del gobierno para continuar robando impunemente. Ya conocemos la historia de lo que sucede en nuestro país ante ciertas crisis financieras. Será interesante en estos días observar a las empresas pesqueras, cómo fabrican sus convocatorias para obtener créditos y continuar dejando atrás cientos de trabajadores ilegalmente “cooperativizados” y sus familias, para seguir depredándonos a destajo con permisos de pesca ilegales.
    Nuestros legisladores, el Ejecutivo y la Justicia no hacen absolutamente nada para revertir la gravedad de la situación biológica de los recursos. Están ocupados en maniobras periodísticas que distraen al ciudadano, trastocan todo índice que permita medir la realidad que percibimos, y hasta consideran a la inseguridad como una “sensación” y al paco como una sustancia inofensiva. Mientras nuestra merluza hubbsi se extingue, nuestros recursos mineros se envían al extranjero en millones dejando un canon exiguo, creando políticos ricos que hoy trabajan fervorosamente por mantener su poder de cara al 2009.
    La gestión del colapso pesquero continua y sus responsables siguen atornillados en sus puestos. El Consejo Federal Pesquero debe ser intervenido, nuestros legisladores tienen todas las herramientas y la obligación de llevarlo a cabo a través de la AGN en salvaguarda del interés de la Nación. Y el señor Yahuar dispone de toda la información científica y legal para dar de baja a buques ilegales con dictámenes de nulidad e impulsar toda acción que el bloque de legislación nacional e internacional dispone en custodia de la sustentabilidad del caladero.
    Las preguntas surgen inevitablemente: ¿Cómo el delfín de Mario das Neves manejado con el “joystick” de Julio de Vido va a llevar a cabo semejante desafío? ¿La Comisión Bicameral Permanente Revisora de Cuentas y las Comisiones de Pesca e Intereses Marítimos del Senado y Diputados se dignarán a ir en contra de los lobbies que los alimentan desde la green card? ¿Iniciarán los jueces y fiscales sendas causas penales y patrimoniales sobre los funcionarios responsables e identificados impulsores de la destrucción pesquera nacional? ¿La presidente Cristina Kirchner esperará a la momificación de los trabajadores y sus familias para ordenar las medidas que garanticen trabajo en el sector? ¿O apelará a préstamos para asegurar alimento, salud y educación para los miles de pobres que ha dejado la precarización laboral del sector con preeminencia en la provincia de Daniel Scioli?
    La Presidente, en su discurso en Trípoli, plantea un nuevo modelo económico internacional, "que ya no base el crecimiento o la generación de riqueza en la especulación financiera, sino en el trabajo, la producción, en el valor agregado a nuestras materias primas, y en el trabajo para nuestras sociedades". Señora Presidente, ¿cómo entran en este nuevo modelo las empresas que exportan pescado argentino como materia prima a Europa y Uruguay, puntualmente Greenfin, los permisos ilegales que les permiten la explotación en Argentina y Malvinas, aún en contra de la legislación vigente? ¿O piensa exportar su modelo de gestión pesquera como ejemplo de trabajo y producción? O enseñará cómo sus funcionarios aportan y han aportado miseria al modelo económico actual? Cómo valor agregado inaugurará un seminario sobre la corrupción?
    La situación pesquera no tiene tiempos políticos. No tiene más tiempo. Y corre paralela al hambre de miles de trabajadores del sector, que viven en la economía real y en la Argentina real, con pobreza, inseguridad y corrupción. La situación no se revierte generando más negocios a los mismos que la provocaron. Señora presidente, los empresarios son los mismos, los funcionarios son los mismos, los presidentes también. Los procesos de valor agregado han agregado valor a la riqueza de quienes nos gobiernan y deciden nuestros destinos. Esta ha sido nuestra historia. Su idea es revertirla?
    En 1995 Néstor Kirchner depositó en un banco de Luxemburgo entre 600 y 1.000 millones de dólares de reservas provenientes de regalías petroleras y de la venta de acciones de YPF.
    De la misma manera que hoy juzgan a los genocidas que ostentaron el poder político ayer, se juzgara a los Kirchner mañana pues su política pesquera es otra clase de genocidio.
    Jesús Olmedo, Obispo de La Quiaca, aseguró hace poco: "Hay 3 millones y medio de personas que se están muriendo de hambre. La plata de este país va para el tren bala, los subsidios de subtes y trenes, pero no a los pobres. Señora presidente yo le pido, menos trajes, menos trapos y más preocuparse por lo que está pasando".
    Sin palabras.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

Ver http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5265&Itemid=1

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme