¡Recién Publicado!
cerrar [X]

URGENTE, UN MANUAL DE ECONOMÍA PARA LOS KIRCHNER

0
DE MANOTAZOS DE AHOGADO Y ANUNCIOS FALACES
DE MANOTAZOS DE AHOGADO Y ANUNCIOS FALACES

    Mientras el gobierno brasileño anuncia medidas de estímulo al consumo y a la producción, que incluyen una renuncia fiscal calculada en unos 3.540 millones de dólares, destinado a asegurar un crecimiento económico del 4% en 2009, pese a la crisis financiera internacional, en nuestro país se siguen anunciando, y digámoslo con todas las palabras, una mentira tras otra que, en lugar de reactivar la economía, y muy por el contrario, producen desconcierto y más recesión.
     Como es habitual en la metodología K, la idea es anunciar, anunciar y anunciar, no importa qué, la premisa es esa, anunciar y que los medios se ocupen de ello.
     Citemos, como algunos ejemplos, las inversiones chinas, los créditos a inquilinos para la compra de la primera propiedad, la promesa del gasoducto Bolivariano, el Banco del Sur —la lista es larguísima y ya la hemos publicado en varias ocasiones— y, más recientemente, el pago al Club de París, las supuestas candidaturas de Néstor Kirchner a diputado por la provincia de Buenos aires primero y a senador después... esa es la metodología.
     El Frente Para la Victoria se maneja de una manera muy particular para solucionar problemas, muy similar a la de muchos programas de radio. Abren el diario y hablan de lo que se publica ese día; entonces NK llama a sus eminentes asesores, y les pregunta: "¿Que podemos anunciar hoy?"
     Y ahí comienzan a surgir las ideas. Eso sí, algunas llegan a cristalizarse, como el robo de los aportes de los afiliados a las AFJP o la expropiación de Aerolíneas Argentinas, y otras, que ya rayan con la locura como la del Tren de Alta Velocidad, mueren en el intento.
     No es necesario aclarar que todas, absolutamente todas estas “ideas” tienen otro fin demás del propagandístico, que es el de recaudar.
     Evidentemente, el desconcierto de los K es enorme, prueba de ello es el mamarracho del supuesto plan para la compra del “primer auto” que a más de 15 días de su anuncio, no sólo no está implementado, sino que todavía, ni ellos saben cómo es. Pero es sólo eso, un anuncio, porque si en realidad lo que quiere el gobierno es incentivar la venta de autos, lo único que se debería hacer es lo que habría que hacer, algo tan simple como reducir la cantidad de impuestos que se aplican en un automóvil, que equivale a más del 50% de su valor, sin ninguna necesidad de fabricar un plan que nunca se llevará a cabo.
     Un párrafo aparte merece el payasesco y ridículo anuncio de la creación la “canasta navideña” a un valor de $9, que no es más que una burla, especialmente a los más humildes, que son a quienes dicen representar y defender.
     El ejemplo de salvataje es lo que está haciendo el presidente brasileño Lula Da Silva, no sólo para con la industria automotriz, sino con toda la economía brasileña.

     El plan brasileño incluye:
    -Recortes en el impuesto de renta pagado por brasileños con ingresos entre 600 y 1.500 dólares por mes. Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el gobierno espera que los brasileños beneficiados por la medida destinen al consumo el monto ahorrado en impuestos.
    -Recortes en los tributos cobrados sobre los préstamos hechos por los bancos a los ciudadanos brasileños.
    -Anular, a partir de hoy, el cobro del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para los modelos de automóviles considerados como populares y con motor de baja potencia (hasta 1000 cc), y bajar el tributo sobre otros modelos con motores cuya potencia no supere las 2000 cc.
    -El Banco Central invertirá por un año parte de las reservas internacionales (10.000 millones de dólares) y nacionales para préstamos a las empresas brasileñas.

     Lula anunció, desde el estallido de la crisis, a fines de septiembre, una serie de medidas que, sumadas los créditos para apoyar a sectores como agricultura, producción de vehículos y construcción civil y los sucesivos recortes en el encaje obligatorio de los bancos, inyectaron en la economía casi 50.000 millones de dólares.
     Cualquier estudiante de segundo o tercer año de economía entendería cuáaes son los caminos más acertados para transitar en una situación de crisis, muy similar por la que están atravesando la Argentina y Brasil.
     Como se puede apreciar, son muy distintas las medidas tomadas por un gobierno y otro, pero como decía el general, “la única verdad, es la realidad”, y la realidad nos demostrará, en algunos meses, cuál de las dos estrategias —la de Lula o la de Kirchner— es más efectiva para estimular la economía y salir de la crisis.
    Usted, ¿qué se imagina?

 

Pablo Dócimo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme