¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ARGENTINA-BRASIL: MÁS DIFERENTES QUE PARECIDOS

0
ELLOS PARA ADELANTE, NOSOTROS PARA ATRÁS
ELLOS PARA ADELANTE, NOSOTROS PARA ATRÁS

Mientras en nuestro país seguimo

    Mientras en nuestro país seguimos pendientes de si, quien ocupa el puesto de Presidente de la Nación —la supuesta abogada Cristina Fernández— se mira o no con su vicepresidente, vemos cómo un tren como “el gran capitán” sigue castigando a sus usuarios, escuchamos anuncios irrisorios para cambiar la heladera o comprar un auto, un político en Santa Fe asesina impunemente a un Intendente porque le clausuraron un hipódromo clandestino y la Justicia finalmente investigará a Néstor Kirchner por asociación ilícita por una denuncia de Elisa Carrió, Brasil nos muestra, una vez más, cuál es el camino a seguir como, por ejemplo, descubriendo en sus costas el mayor yacimiento marítimo de petróleo del mundo.
    Dicho así, parece fácil, pero forma parte de una política estratégica de hidrocarburos, prospección de suelos, inversiones, preparación de recursos humanos especializados, etc. desde hace años.
    Obviamente no fue una proeza de Lula el descubrimiento, sino que es algo que seguro comenzó a desarrollarse hace años. No se descubre petróleo de un día para el otro. Pero esto ya es, aunque parezca mentira, historia antigua.
    Hoy Brasil cierra negocios, nada menos, que una de las potencias más importantes del mundo, Francia.
    En estos días, el presidente francés, se encuentra en Brasil realizando una visita marcada por la firma de importantes contratos de armamento enmarcados en un acuerdo de asociación estratégica entre el país galo y nuestro socio más importante del Mercosur.
    En un foro de negocios franco-brasileño en Río de Janeiro, Sarkozy dijo que "Europa y Brasil deben trabajar juntos. No es una opción, es un deber".
    Entre otros acuerdos, ambos mandatarios firmarán un convenio de "Asociación estratégica", con una primera operación comercial de venta de 50 helicópteros de transporte y cuatro submarinos convencionales franceses a Brasil.
    Por su parte, Brasil construirá, en los próximos años, un submarino de propulsión nuclear, en base a modelos con tecnología francesa.
    Los submarinos serán construidos en un astillero naval del estado de Río de Janeiro, y serán destinados a proteger los yacimientos de petróleo en aguas profundas recientemente descubiertos.
    Pero para nosotros, esto no es lo más grave; pensemos, ¿qué representa Argentina y qué representa Brasil hoy en el mundo?
    Brasil, hablando de igual a igual con los países centrales, nosotros, el tren bala, autos soviet style, velas en verano e importaciones de combustibles trianguladas desde Venezuela, y como si todo esto fuera poco, ofrecemos a quien quiera la posibilidad de blanquear capitales.
    Hay un poco de diferencia, ¿no le parece?

 

Pablo Dócimo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme