¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SIN PIES NI CABEZA

0
POR QUÉ FRACASARÁ EL SUPUESTO SALVATAJE KIRCHNERISTA
POR QUÉ FRACASARÁ EL SUPUESTO SALVATAJE KIRCHNERISTA

    El simple análisis del anuncio del paquete de medidas lanzado por Cristina Kirchner para seguir con el “Proyecto Nacional”, dirigidas supuestamente a “mantener el nivel de producción”, por un lado; y el nivel de consumo del mercado interno, por el otro, demuestra que este no tiene ni pies ni cabeza.
    Además de los incentivos a la producción y consumo, Cristina ha aclarado dos puntos que son lo más importante que se ha hecho o dicho políticamente desde el 2001 en adelante:
    1- La rentabilidad de las empresas no podrá ser la misma que hasta el comienzo de la crisis. O sea, no podrán sostener rentabilidad bajando "costos" con despidos, por ejemplo.
    2- Para acceder a cualquier beneficio del plan, las empresas, aún PYMES, deberán acreditar que no han despedido ni despedirán gente.
    Políticamente hablando, estos dos puntos representan, ni más ni menos, la demagogia característica de los Kirchner, y habría que avisarles que lo primero que hay que tratar de bajar en nuestro país es la "rentabilidad" del Estado que se da a través del perverso sistema impositivo.
    No se puede obligar a una empresa, ya sea pequeña, median o grande, a mantener personal sin ingreso de trabajo genuino. No existe empresario que quiera echar personal, y de la única manera que se pueda mantener es teniendo trabajo.
    Siguiendo con el paquete de anuncios, el gobierno destinará 13.200 millones de pesos para llevar adelante un plan de incentivo a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo, para paliar los efectos de la crisis internacional. En los 13.200 millones que ofrecerá como incentivo el gobierno nacional "no están incluidos los préstamos ya otorgados por el Banco Nación, que suman 4.500 millones de pesos, ni los 1.600 millones de pesos que lleva otorgados esa entidad a las PYMES".
    Esta medida, no escapa a la misma corriente de incoherencia que la anterior, puesto que ningún empresario va a tomar un crédito si no tiene ingresos; entonces, nos encontramos frente al mismo dilema, primero hay que crear las condiciones apropiadas para generar trabajo genuino.
    Luego, para la obtención de líneas de crédito por parte de cualquier empresa "será imprescindible que aseguren mantener su planta de personal", ya que "nadie que constituya en variable de ajuste a los trabajadores va a poder acceder a este tipo de financiación". Esto es más de lo mismo.
    La línea de créditos será "con tasa testigo del 11 por ciento" para empresas, que se otorgarán con la condición de que "se sometan al monitoreo de la marcha del plan" por parte del Estado. Dicho esto en otras palabras, sería como venderle el alma al diablo, puesto que no es ni más ni menos que obedecer lisa y llanamente a las órdenes de Guillermo Moreno.
    El gobierno nacional destinará 1.250 millones de pesos a la industria, que se va a destinar a "prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo". Una línea de "préstamos para el consumo" por un total de "3.500 millones de pesos, con un máximo de 5 mil pesos" por cada beneficiario, destinado centralmente a la denominada línea blanca. Se destinarán 3.100 millones de pesos para el sector automotriz con el propósito de mantener el nivel de actividad. Se orientarán 1.700 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones y para capital de trabajo en el rubro del agro. Se destinarán 3.000 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), dentro del plan de 13.200 millones. Se orientará un monto de "650 millones de pesos" para la adquisición de camiones y vehículos utilitarios, para que las medidas de promoción del crédito "alcance al sector productivo".
    Todas estas medidas y planes, que siguen el mismo criterio antes mencionado, se podrían evitar con una sola medida, que es, sencillamente, bajar impuestos.
    De esta manera, se bajarían los costos, se reactivaría la economía y no se perderían fuentes de trabajo.
    Esto, es tan simple que cualquier estudiante de segundo o tercer año de Economía lo sabe, pero significaría, para el gobierno, tener que resignar puntos de la recaudación fiscal.
    Quedaría entonces demostrado cómo se toman medidas inversas a lo que en realidad se debería hacer.
    Y por último, la frutilla del postre, tiene que ver con el sector agropecuario, donde se anunció para los productores de cereales la reducción de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, que "llevaría la alícuota del trigo de los 28 puntos porcentuales actuales a 23, y del maíz de los actuales 25 puntos a 20". Asimismo, se ponen en marcha los programas "Trigo Plus" y "Maíz Plus", por los cuales se reducirá en un punto el nivel de retenciones a las exportaciones de ambos cereales por cada millón de toneladas de incremento de la producción, por sobre el promedio de los últimos años.
    Esta medida, de bajar 5 puntos la alícuota, no cambia en nada la situación actual en la que se encuentra el sector agropecuario.
    En cuanto a la ganadería, se buscará alcanzar un acuerdo para que la industria frigorífica se comprometa a comprar y engordar los terneros de los productores tamberos, para impulsar el desarrollo del sector, o sea, nada.
    Ya hemos sido testigos de decenas de anuncios de los Kirchner, como la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, los créditos para compra el primer departamento, etc. y este paquete de medidas, no es ni más ni menos que más de lo mismo, pero con un agravante, que de querer llevarlo a cabo, es impracticable por donde se lo mire, y por una sencilla razón, pretenden empezar de atrás para adelante, y en economía, eso es imposible.
    Esto puede ser denominado de muchas formas, más o menos académicas. Para mí, tiene un solo nombre: Peronismo.

 

Pablo Dócimo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme