¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿VERANEO O CALVARIO?

0
PUNTA DEL ESTE, LA BARRA DE LOS MENORES DESCONTROLADOS
PUNTA DEL ESTE, LA BARRA DE LOS MENORES DESCONTROLADOS

PUNTA DEL ESTE

    Como todos saben, y es habitual entre los argentinos, muchas familias concurren a Punta del Este —Republica Oriental del Uruguay— como balneario favorito para pasar sus vacaciones.
    El objetivo precisamente es encontrar descanso y relax, y prepararse para otro año de desafíos en todo sentido y para todos: los niños para la escolaridad, los adolescentes para la universidad o el desempeño de actividades laborales, y los padres para sus respectivos objetivos profesionales, comerciales o empresariales.
    Es evidente que nadie concurre de vacaciones para pasar un mal momento o para poner en riesgo la vida o la salud de su grupo familiar.


Ojos bien cerrados

    Testimonios y evidencias recogidas durante las últimas dos semanas en la Barra esteña tornan imperioso que los padres no sólo lean esta nota, sino que se tomen el trabajo de comprobar lo que estas líneas pondrán a la luz, y que tienen como testigos a reconocidos empresarios, artistas, periodistas y profesionales que habitan el vecindario.
    Nadie, salvo los que lo han percibido por varios de sus sentidos, podría entender esta situación sin verla. Pero verla resulta espeluznante.
    Quien reporta está seguro de que sería de sumo interés que los padres, tutores o personas a cargo de menores de edad, entre los 13 y los 16 años, que veranean en Punta del Este, sepan que los mismos en el horario comprendido entre las 12.00 y las 06.00 AM, en las inmediaciones de la Barra —Ruta 10 hacia el mar por calle Duende Azul la de la inmobiliaria Gancedo—, portando bolsos con botellas y equipos de audio, causan estragos noche a noche sin descanso en dicho vecindario estival. Se trata de chicos y chicas que están de vacaciones y circulan y molestan en las calles sin control alguno, todos ellos alcoholizados con botellas de cerveza en mano y petacas de bebidas destiladas —que son vendidas a menores de edad sin restricción ni control alguno por parte de los comercios—, las que rompen contra el asfalto y contra las cabezas de sus congéneres, rompen bolsas de desperdicios y destrozan los tachos de basura revoleándolas por la calle. Como dije precedentemente, casi todo esto transcurre a partir de las 12 AM y a medida que pasan las horas por los efectos del alcohol y otros... se va agudizando el nivel de agresión y violencia entre ellos, chicos que no pasan los 15/16 años de edad. Por supuesto que no sólo es tristísima y degradante la imagen de los mismos tirados en el piso vomitando y otros cayendo inconscientes —todo esto en los porches, jardines y veredas de las moradas—, sino también los gritos que se profieren entre ellos por excitación y júbilo en algunos casos y en otros lamentablemente por corridas para golpearse o pelearse entre ellos. No resulta ocioso reportar casos de abuso sexual consentido con motivo de la excesiva ingesta de bebidas y drogas.
    Dada la ausencia policial en el lugar, pese a los reiterados y angustiantes llamados de vecinos preocupados al 911 en horas de la madrugada y en forma consecutiva, motivada por la interrupción del descanso de las familias, tornan necesario que los padres no dejen a los menores deambular por las calles con boliches y bares ambulantes, para terminar en la playa, sino que por el contrario se hagan cargo de la situación y pongan limites a los mismos, sorteando el escollo de la negación, que a nada conduce, y evitando que el curso de una vida sana y familiar se desvanezca y se torne ingobernable.
    La grave situación, que se encuentra registrada por cámaras de fotografías y videos de varios vecinos, obligó a que muchos de ellos recurran a custodias y vigilancia privada, ante la imposibilidad de la policía uruguaya de poner coto a esta situación, por falta de efectivos, de móviles y por no contar con una debida instrucción por parte del Intendente de Maldonado del cual depende dicha fuerza, señor De los Santos.


Conclusión

    La increíble situación de descontrol de los menores se torna insoportable y de imposible solución sin la intervención de los padres y de las autoridades.
    La sociedad debe bregar para mitigar los efectos de estas situaciones evitables, por cierto, poniendo límites a sus hijos, y sabiendo a ciencia cierta que realmente hacen lo que ellos dicen hacer. Evitemos crear monstruos rebeldes, sin sentimientos, sin paz, sin amor… hay que querer y trasmitir amor a los menores para que no recurran a falsos estímulos que no hacen otra cosa que agravar la ya peligrosa y aberrante situación que encierran sus conductas.
    Además la estadística es alarmante. En efecto, un oficial de la policía uruguaya confió a Tribuna de periodistas que existen cantidad de sucesos que tienen que resolver por noche y que lamentablemente les resulta imposible poner un patrullaje constante en la zona, y que se trata de un problema de la intendencia de controlar a los locales que venden y expenden bebidas alcohólicas a los menores que son la mayoría.
    Este corresponsal está persuadido de que, si los padres de estos chicos supieran cuál es la forma que estos eligen noche a noche para divertirse —y los riegos espantosos que corren— se ocuparían de hablar con ellos, tomarían alguna medida.
    Si bien la situación descripta ameritaría un informe más completo, sólo hemos querido invitar a los responsables a la reflexión para que sus hijos estén mas protegidos y los vecinos también, ya que somos conscientes de que muchas veces es la falta de información la que hace que estas cosas no cesen, porque la política en Uruguay parece estar librada a facilitar la venta de alcohol y drogas.
    Todo un síntoma de los días que se viven.

 

Carlos Forte

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme