¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA BLINDADA ECONOMÍA K

0
LA INDUSTRIA CAYÓ Y LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS BAJÓ A LA MITAD
LA INDUSTRIA CAYÓ Y LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS BAJÓ A LA MITAD

LA INDUSTRIA CAYO EN ENERO 4

    La producción industrial cayó en enero 4,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado, impulsada por una fuerte descenso de 49,3 por ciento del sector automotor, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
    El dato corresponde a la serie desestacionalizada, que a su vez mostró una baja de 6,1 por ciento con respecto a diciembre.
    En la medición con estacionalidad se verificó una disminución de 4,4 por ciento en la comparación interanual y una baja de 13,2 por ciento con respecto a diciembre.
    Es la primera vez en la gestión kichnerista que la actividad fabril exhibe una retracción en la comparación interanual, lo que refleja el fuerte impacto de la crisis financiera internacional.
    Para encontrar una caída interanual en la serie histórica hay que remontarse a octubre de 2002, cuando en la medición desestacionalizada se verificó un descenso de 4,2 por ciento, en plena crisis económica local tras la salida de la convertibilidad. En enero, la industria automotriz fue la más afectada ya que se desplomó 49,3 por ciento en la comparación interanual, y disminuyó 34,6 por ciento contra diciembre, por la menor demanda debido al impacto del shock financiero internacional.
    El sector automotor había sido uno de los principales motores de la recuperación económica, y jugó en contra de la comparación interanual, el hecho de que en enero de 2008 se había registrado un nivel récord de producción de las terminales para ese mes debido a que el año pasado las plantas automotrices concentraron las paradas de planta en febrero. En la misma sintonía, la industria textil bajó en enero 10,3 por ciento interanual, y se contrajo 20,6 por ciento comparado con diciembre.
    El INDEC recordó que varias empresas textiles en enero suprimieron algunos turnos de trabajo y efectuaron adelanto de vacaciones, y e indicó que "la producción de fibras sintéticas y artificiales resultó afectada por una parada total de planta en una de las empresas más relevantes del sector".
    Por su parte, la producción de neumáticos tuvo bajas de 9,1 por ciento interanual y un 20,9 por ciento frente a diciembre.
    En cuanto a las industrias metálicas básicas se detectó una fuerte caída de 21,7 por ciento, producto de un desplome de 29,3 por ciento por ciento en la fabricación de acero crudo, en tanto que la fabricación de aluminio primario se incrementó 10,4 por ciento.
    Por su parte, el ramo de empresas dedicada a la industria de la construcción, evidenció un aumento interanual de 4,8 por ciento, pero se retrajo 9,1 por ciento comparado con diciembre último.
    Puntualmente, en la comparación intermensual hubo bajas de 13,3 por ciento en vidrio, 3,4 por ciento en cemento, de 14 por ciento en el resto de los materiales, y de 0,4 por ciento en cemento.
    El sector alimenticio también registró comportamiento dispar, ya que tuvo incremento 7,2 por ciento interanual, pero bajó 11 por ciento contra diciembre.
    Por su parte, la refinación de petróleo disminuyó 1,4 por ciento interanual, y descendió 0,2 por ciento contra diciembre. En cuanto a la industria de papel y cartón tuvo un alza de 6,9 por ciento con respecto a enero de 2008, pero se retrajo 8,4 por ciento frente a diciembre.
    En otro orden, la utilización de la capacidad instalada, se ubicó en 67,4 por ciento, cifra inferior a los meses anteriores que se ubicaron siempre por arriba del 70 por ciento.

 

Miguel Ángel Rouco

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme