¡Recién Publicado!
cerrar [X]

NUEVAS COORDENADAS

0
UNA GENIAL PARÁFRASIS DE LA REALIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA K
UNA GENIAL PARÁFRASIS DE LA REALIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA K

NUEVAS COORDENADAS por Miguel An

    Poco a poco todos los sistemas salen de control. Los instrumentos de navegación no responden y el buque va ingresando en una peligrosa zona de turbulencia. Sin radares, con pilotos improvisados, el riesgo de naufragio va aumentando y los pasajeros comienzan a sentir el temor de que lo peor está muy cerca. El pánico se apodera de la tripulación que busca un mejor refugio en algún bote salvavidas. A los escasos conocimientos de los pilotos, se suman su temeridad y su obstinación en no cambiar el rumbo. Todos se preparan ante una eventual tragedia. La nave ya no está firme frente a la marejada...
    Ni una novela, ni un juego virtual. Apenas una paráfrasis de nuestra realidad económica por más que algunos se empeñen en turbarla. En especial, cuando no quieren ver la realidad y buscan refugio en ciertos mecanismos de defensa psicológicos que, cuanto menos, le permiten negarla.
    Pero lo cierto es que una y otra vez, el gobierno insiste en negar la realidad. Se mueve y emite señales como si ella no existiera o en todo caso dibujando un escenario imaginario, extraído de alguna utopía juvenil.
    La Casa Rosada está dando muestras concretas de impericia frente a la crisis. En el marco de un duro ajuste de tarifas, precios, tipo cambio y presión fiscal, el poder de los salarios se va pulverizando. La falta de confianza es un síntoma de la patología. Se derrumba la tasa de inversión y la liquidación de tenencias en moneda local se acelera. La caída de las exportaciones —precios más sequía—, y el reflujo de capitales hacen que ingresen menos divisas, sumado a ello una baja en la productividad de la economía en su conjunto. Este complicado escenario tiene como telón de fondo las paritarias que se iniciarán el mes próximo. Mientras tanto, afuera aguarda agazapada, la inflación...
    Los primeras proyecciones dan cuenta que la crisis internacional se proyecta hacia todo el 2009 y una parte del año próximo, al menos en la opinión de los principales expertos internacionales.
    El diagnóstico es, en la hipótesis de máxima, crecimiento nulo, para las principales economías del planeta y una caída de casi el 4 por ciento para los países subdesarrollados, lo que equivale en términos más llanos, a una destrucción de riqueza para países ricos y más miseria para los pobres.
    Un segundo tópico que manejará las variables de los meses por venir, será la reversión de los flujos de capitales hacia economías más seguras y estables y una fuerte aversión al riesgo. Esto equivale a decir que los países que durante décadas vivieron del ahorro externo y en todo caso de los ciclos de endeudamiento sin fin, producto de sus políticas de expulsión de inversiones, quedarán a merced de sus propias limitaciones.
    Un tercer renglón está ocupado por la próxima cumbre del G-20 en Londres, prevista para el inicio de abril. Allí las principales potencias buscarán establecer nuevos parámetros para cimentar una nueva arquitectura financiera internacional. No hay que esperar grandes cambios para los organismos surgidos en Bretton Wgoods. Se trata sólo de dotarlos de mayor poder de vigilancia, mayores recursos financieros y el cumplimiento a rajatabla de las condicionalidades aprobadas en 2006. Sin embargo, el ambiente que rodea a esa cumbre está rodeado por un complicado ajedrez geopolítico que muestra la lucha de dos grandes pesos pesados: Los Estados Unidos y China están librando, en sordinas, una batalla diplomática que definirá también los planos de esa arquitectura financiera. En otros términos, lo que discuten Washington y Beijing es cuál es el compromiso que asumen frente a la crisis.
    Ya hubo algunas escaramuzas verbales entre el secretario del Tesoro de los EE.UU., Timothy Geithner y el primer ministro chino, Wen Jiabao, que sacó a la luz, al larvado conflicto diplomático. Geithner reclamó que China debe ajustar la relación dólar-yuan, colaborar con la recuperación de la economía mundial y ayudar a traccionar la demanda global. Beijing hizo caso omiso al reclamo e intensificó su control monetario. El pedido de la Casa Blanca se basa en que el mundo ayudó a China durante un cuarto de siglo a sacar de la pobreza a millones de personas, con multimillonarias inversiones. Ahora, el mundo necesita el compromiso de Beijing para ayudar a sacar a la economía mundial del marasmo. Por ahora, la Unión Europea, el otro gran coloso mundial observa, en sigilo, aunque se nota que Bruselas está más cerca de Washington.
    Desde Londres, los principales dirigentes del mundo a pesar de la oposición de algunos díscolos, lanzarán otra señal indeleble para las próximas décadas: el fin del proteccionismo comercial. Las nuevas coordenadas trazadas hace unos días en Roma y en Berlín por los líderes del G-7 muestran que los países saldrán de la crisis con un fuerte compromiso global y una estrecha colaboración entre todos los países, facilitando el comercio mundial y los flujos de inversiones, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis sobre las poblaciones más pobres. Cuanto menor sea el tiempo en la salida de la crisis, menores serán también los costos. Otro aspecto que emerge de la crisis será cualitativo. Los países que pretendan salir del atolladero financiero deberán mostrar estándares de calidad y de respeto a las normas globales. El cumplimiento de los compromisos con la comunidad internacional, el respeto por las leyes y las normas contractuales serán una condición sine qua non para insertarse en el nuevo mundo del siglo XXI.
    De resultas, el nuevo paradigma financiero internacional obligará a todos los países a asumir compromisos más firmes y serios y a cumplir con las normas pactadas. De lo contrario, el mundo le soltará la mano a aquellos que adopten el camino inverso.
    Esta vez, no habrá excepciones para nadie, ni habrá lugar para aventuras demagógicas. El incumplimiento acarreará severas consecuencias. El daño fue muy grande y no hay lugar para improvisados, ni para mesiánicos y mucho menos para revoltosos con sueños adolescentes.

 

Miguel Angel Rouco

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme